Quiénes integran la organización de policias de América AMERIPOL?

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Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Unión Europea y Ameripol crean sistema de intercambio de información policial

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) pondrán en marcha un sistema de información similar al utilizado por Interpol y Europol para hacer más ágil y eficaz la lucha contra el crimen organizado en la región, informaron este martes fuentes oficiales.

El Sistema de Intercambio de Información Policial para Ameripol (SIPA) dotará a las policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú de comunicaciones modernas, seguras, cifradas y encriptadas para optimizar aún más el sistema de intercambio de información, explicó en un comunicado la oficina de la UE en Bogotá.

Este sistema, que será presentado oficialmente el próximo jueves, permite además la utilización de un software para almacenar datos que serán compartidos por los seis países implicados en el proyecto financiado en su totalidad por la Unión Europea.

«El crimen organizado y transfronterizo necesita ser combatido con mecanismos ágiles, eficaces y oportunos a través de fuerzas policiales, judiciales y fiscales», explicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, citada en el comunicado.

La diplomática agregó: «el proyecto Ameripol-Unión Europea conjuga estos tres principios y ha aplicado las mejores experiencias de redes nuestras como Europol o internacionales como Interpol».

Mediante esta iniciativa fueron creadas en las policías de cada uno de los seis países latinoamericanos que hacen parte del programa unidades con tecnología de punta, capacitaciones de alto nivel en inteligencia criminal, estratégica y operatividad que permiten combatir aún más el crimen transfronterizo, agregó la información.

Narcotráfico

El sistema SIPA hace parte del Plan de Acción Global de la UE en la lucha contra el tráfico de drogas y es gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El SIPA intercambiará inicialmente entre las policías de Ameripol información del crimen organizado, especialmente del tráfico de drogas con incidencia en la región y hacia Europa, pero en una etapa posterior podrá estar coordinado con Europol.

«De esta manera Europa se constituye en un aliado clave para la región a través del proyecto Ameripol y las policías de los seis países», agregó la embajadora Van Gool.

Según la diplomática comunitaria, «esta es una de las muchas acciones que está llevando a cabo la Unión Europea para cooperar internacionalmente con la lucha contra el narcotráfico y ha servido para definir nuevos retos que adoptaron los Estados miembros de la UE en la nueva estrategia contra las drogas 2013-2020». (I)

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¿Realmente sirve arrestar a los líderes del narcotráfico en México?

  • 3 junio 2015
Omar Treviño, alias Z42, líder del cartel de Los Zetas fue detenido a principios de marzo.

Fragmentación. Mutación. Expansión.

Esos tres términos podrían servir para trazar una radiografía del estado actual del narcotráfico en México.

Al inicio de la guerra contra las drogas a fines de 2006, había cinco grandes carteles y ahora existen al menos 45 grupos, células y pandillas.

La estrategia de privilegiar el arresto de capos de narcotráfico ha provocado la fragmentación de los carteles en decenas de bandas que mantienen el nivel de actividad y pueden resultar más difíciles de combatir, afirman expertos.

¿De qué sirve entonces detenerlos? ¿Llegó el momento de cambiar la estrategia?

Caídas con ruido

Miguel y Omar Treviño Morales (Los Zetas), Joaquín «El Chapo» Guzmán (cartel de Sinaloa), Vicente Carrillo Fuentes («El Viceroy», cartel de Juárez), Servando Gómez («La Tuta», Los Caballeros Templarios) y Héctor Beltrán Leyva (Los Beltrán Leyva).

Y la lista sigue: son algunos de los nombres más representativos de la jerarquía de los carteles en México detenidos en el último año.

Lea: Cómo fue la captura de Omar Treviño, el brutal líder de los Zetas

«Es el equivalente a podar un árbol. Se toca la parte más visible, pero eso no trastoca la estructura organizativa ni financiera», le dice a BBC Mundo Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia.

Caídas que han hecho ruido, tienen un efecto mediático y ayudan al discurso del gobierno, pero que no terminan de alterar la situación en el terreno, opinan algunos analistas.

«Es el equivalente a podar un árbol», le dice a BBC Mundo Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia.

«Se toca la parte más visible, pero eso no trastoca la estructura organizativa ni financiera, de manera tal que la organización criminal mantiene su capacidad de fuego y su poderío económico», añade.

Fragmentación

En un informe de la Procuraduría General de la República (fiscalía) citado semanas atrás por el diario El Universal se da cuenta de la presencia de nueve grandes carteles en México:

  • Sinaloa
  • Jalisco Nueva Generación
  • Los Zetas
  • Golfo
  • Tijuana
  • Beltrán Leyva
  • Juárez
  • Familia Michoacana
  • Los Caballeros Templarios

Pero se le suman decenas de organizaciones más pequeñas.

El líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, era, al momento de su captura, el narcotraficante más buscado de México.

«Tienes un problema de cambio de modelo delictivo, de modelo de organización criminal», le dice a BBC Mundo Samuel González Ruiz, ex fiscal contra la delincuencia organizada de México.

Se pasó del tradicional cartel, con una estructura jerárquica y un objetivo: traficar droga hacia EE.UU., a «un proceso de unificación de mercados ilícitos».

Ahora la organización busca controlar un territorio. Y todos los ilícitos que se pueden cometer allí: «‘narcomenudeo’, trata de personas, robo de combustible, y otra gama de delitos económicos», explica el ex asesor de la ONU en delincuencia organizada.

«La fragmentación es un producto de la acción del Estado, en cierto sentido, pero también es un resultado de la lógica de la organización criminal. No es un modelo buscado», señala González Ruiz.

Pero en un sentido, reconoce, sí «complica la tarea» de combatir al narco.

Lea: Los «narcojuniors», el relevo generacional de los carteles mexicanos

«Objetivos prioritarios»

El gobierno hace hincapié en que 93 de los 122 principales delincuentes del país han sido detenidos o abatidos.

«Objetivos prioritarios» del crimen organizado que el presidente Enrique Peña Nieto estableció al llegar al poder a fines de 2012.

Sin embargo, la violencia no cesa.

El estado de Jalisco vivió un 1º de mayo negro con «narcobloqueos» en casi 40 lugares y el derribo de un helicóptero millitar a manos del cartel Jalisco Nueva Generación.

Y algunas de las nuevas organizaciones demuestran su capacidad de hacerle frente a las autoridades.

El estado de Jalisco vivió un 1º de mayo negro con «narcobloqueos» en casi 40 lugares y el derribo de un helicóptero millitar a manos del cartel Jalisco Nueva Generación.

Lea: Jalisco Nueva Generación, el nuevo y peligroso cartel de México

«Decir que la estrategia ha fracasado me parece una exageración», apunta González Ruiz.

«El gobierno federal ha ido avanzando y ha ido tomando pedazos del territorio», añade y cita los casos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango.

Detener a los grandes capos, opina por su parte Miranda, «es importante pero no es una estrategia útil por sí misma porque no está acompañada de otro tipo de decisiones».

Cambios en las organizaciones

«La diferencia es que ahora las células son más autónomas, geográficamente más aisladas, y sirven cada vez menos como puntos de referencia para los líderes individuales», señala el sitio InSight Crime, especializado en crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Aunque las pandillas tengan «menos capacidad de amenazar al Estado», el «surgimiento de diferentes facciones hace más difícil erradicar la violencia del crimen organizado», analiza InSight Crime.

El gobierno hace hincapié en que 93 de los 122 principales delincuentes del país han sido detenidos o abatidos. «Objetivos prioritarios» del crimen organizado que el presidente Enrique Peña Nieto estableció al llegar al poder a fines de 2012.

A mayor número de actores, se hace «mucho más difícil establecer un tácito conjunto de normas operativas y aumenta la probabilidad de rivalidades violentas», agrega.

El sitio recuerda cómo lo que vive México hoy día es un camino que supo transitar Colombia entre 2008 y 2015.

«Durante ese tiempo, Colombia presenció el surgimiento de múltiples grupos criminales que se conformaron después de la desmovilización de las fuerzas paramilitares de extrema derecha», señala la publicación.

Aunque el número de las llamadas «Bacrim» (bandas criminales) ha ido disminuyendo, y esto es algo que podría ocurrir en México, esta reconfiguración no es necesariamente sinónimo de éxito, sino una nueva mutación de grupos delictivos que se organizan para colaborar entre ellos.

Estrategia diversificada

«En el largo plazo» la fragmentación de los carteles es una buena noticia, aseguró en su columna de El Universal el analista de seguridad Alejandro Hope. «Es preferible lidiar con bandas pequeñas sin capacidad para capturar tramos del gobierno federal».

«Pero en lo inmediato esa fragmentación puede generar amenazas serias a la seguridad ciudadana».

«El Estado mexicano se ha vuelto bueno para cazar capos, pero sigue siendo malísimo para reformar su aparato de seguridad», asegura el analista de seguridad Alejandro Hope.

En el pasado se ha cuestionado el enfoque unilateral del combate militar contra los carteles por no atender otras causas de la violencia, como la falta de oportunidades para los jóvenes de las áreas donde las organizaciones son más poderosas.

«Hay que hacer trabajos de prevención social, no se trata sólo del aspecto punitivo», señala Miranda.

«El Estado mexicano se ha vuelto bueno para cazar capos, pero sigue siendo malísimo para reformar su aparato de seguridad», escribió Hope.

«La persecución», añadió, «tiene que complementarse con esfuerzos de construcción institucional en el espacio local y estatal».

En algunos sitios, destaca González Ruiz, se han tomado policías municipales, se busca el dominio del territorio y la depuración de organismos.

Hace falta, añade, tener policías y jueces que no estén corrompidos, un Ministerio Público más eficiente, un proceso de fortalecimiento del Estado.

«Obviamente una estrategia así es más compleja. Exige la reconstrucción de las instituciones, eso es lo más complicado», asegura.

El camino es largo.

Entre los 17 detenidos de la operación contra la red oscura encontramos a Blake Benthall, que habría sido el máximo responsable tras Silk Road 2.0, un mercado negro para la compra y venta de sustancias ilegales -drogas-.

La red #Tor y el detenido Blake Benthall, que habría sido el máximo responsable tras Silk Road 2.0, … http://wp.me/p2n0XE-3P4 @juliansafety

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La red Tor es vulnerable a los organismos legales

Troels Oerting, además, añadió en su declaración que “no sólo se trata de la eliminación de sitios webs del Internet abierto, sino también pertenecientes a la ‘red oscura Tor’, gracias a la cual durante años los delincuentes se han considerado a salvo”. De esta forma, se ha dado a entender que se ha alcanzado una importante evolución en los mecanismos y técnicas para rastrear la ubicación física de los servidores de la “red oscura”. Además, en la operación se ha alcanzado un grado de cooperación internacional sin precedentes, lo que sin duda pondrá en alerta a los ciberdelincuentes de similar índole.

Han ofrecido más datos, los expertos, refiriéndose a la “red oscura”. El anonimato en Internet alcanza, según han señalado, una dimensión hasta 500 veces superior con respecto a…

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El Director de seguridad es técnico competente para elaborar Planes de Autoprotección

01. Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de…

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Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

INFORME UCSP Nº: 2013/097 – Policía

 b) El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico … redactado y firmado por técnico competente, pero también dice que los …

01. Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.

Corresponde a la Administración Pública competente determinar el perfil o la titulación del redactor del Plan de Autoprotección a la vista de su trayectoria profesional o formativa. Los órganos competentes de las Administraciones Públicas que informen o reciban la documentación del Plan de Autoprotección de las actividades, centros, establecimientos o instalaciones señaladas en el Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección, son los que deben determinar si el redactor del Plan es un técnico competente.

02. ¿A qué órgano de las Administraciones Públicas debe remitirse el Plan de Autoprotección?

De acuerdo con el artículo 4.2. del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, el Plan de Autoprotección deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad.Esdecir, debe presentarse al órgano de la Administración Pública competente para el otorgamiento de licencia o permiso para la explotación o inicio de actividad.

03. ¿Deben contar con Plan de Autoprotección actividades secundarias que se encuentran físicamente dentro de un centro, espacio, instalación o dependencia que sí debe disponer de él?

Según el artículo 4.d) del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, los centros establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoprotección deberán integrar en su plan los planes de las distintas actividades que se encuentren físicamente en el mismo, así como contemplar el resto de actividades no incluidas en la Norma Básica de Autoprotección.

Asimismo el artículo 4.e) del citado Real Decreto, dispone que en los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias del apartado anterior se podrá admitir un plan de autoprotección integral único, siempre que se contemple todos los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan.

Enlace Video informativo : http://www.siseguridad.biz/p/nuestros-servicios.html

Julián Flores Garcia | URL: http://wp.me/p2mVX7-Gb

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30 abril, 2013 por Julián Flores Garcia

El Técnico Competente dentro de la Norma Básica de Autoprotección (II)

Siguiendo con los argumentos mencionados en la primera parte de este artículo, decidí buscar una respuesta en las CC.AA. Realicé una búsqueda de normativas relacionadas con la seguridad, las emergencias, la autoprotección y los espectáculos públicos, en mi creencia de que sería aquí donde encontraría una respuesta clarificadora. Como resultado y en términos generales, varias normativas encontradas no definían específicamente al “TC” y otras me remitían al RD393/2007, volviendo otra vez al punto de partida. Fue en el País Vasco y Cataluña donde encontré algo de luz al respecto.

Normativa de Autoprotección de Cataluña

En línea con sus normativas autonómicas y sus competencias en materia de Seguridad y Emergencias, Cataluña tiene aprobada su propia normativa autonómica en materia de Autoprotección (Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección), junto con la Orden IRP/516/2010, de 8 de noviembre, sobre el procedimiento de acreditación del “TC” para la elaboración de planes de autoprotección en el ámbito de la protección civil. Permitiendo además el registro electrónico Planes de Autoprotección mediante la Orden INT/193/2011, de 28 de julio. En Cataluña pueden obtener la acreditación para elaborar planes de autoprotección como Técnico Competente:

  • Personal con titulación universitaria con experiencia justificada. […]
  • Personal con titulación universitaria que supere un curso de formación o supere un examen. […]
  • Personal que haya prestado servicios como técnico/a en la dirección general (min. 3 años). […]
  • Los técnicos/as de protección civil de los municipios, de los consejos comarcales o de otros entes supramunicipales. […]

Otro aspecto diferenciador y único en materia de Autoprotección lo encontré en la sectorización de las actividades obligadas a contar con un Plan de Autoprotección que aparece en el Anexo I del Decreto 82/2010, y que establece tres epígrafes, para los cuales, cada titulado con las características formativas antes mencionadas, puede acreditarse en el epígrafe correspondiente a tenor del Art. 2.2 de la Orden IRP/516/2010.

Normativa de Autoprotección del País Vasco

Fue en esta Comunidad Autónoma donde al igual que Cataluña cuentan con diferentes normativas que han marcado un antes y un después en materia de Autoprotección siendo los primeros en aprobar la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas, que ya en su Art. 14.1 y 15.2 comenzaba a hablar del Técnico Competente.

Años después, con el Art. 8 del Decreto 277/2010 de actividades, centros o establecimientos, se establecieron unos criterios mínimos, diferentes a todos los publicados para la elaboración de un plan, marcando umbrales entorno a los aforos o almacenamiento de productos. Dos años después entró en vigor la Orden de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Interior, que regula la acreditación del “TC” para la elaboración de planes de autoprotección. Una mirada rápida a su Art. 2 me hizo ver similitudes con los requisitos de Cataluña, pero existía una diferencia importante; se incluyen nuevas titulaciones universitarias, tales como; grado en seguridad y emergencias, master en gestión del riesgo y emergencias, u otros grados o masters que les sean asimilables, así como otras titulaciones de seguridad o prevención de riesgos reconocidas conforme a la normativa vigente que les cualifiquen del mismo modo.

Llegado a este punto no tuve más remedio que analizar aquellas titulaciones o habilitaciones que más se acercaban a los conceptos de Seguridad (Safety y Security). Así que me puse a ello.

Análisis de Titulaciones Técnicas

Siguiendo la línea marcada por las Normativas Autonómicas mencionadas anteriormente, seleccioné Titulaciones Universitarias acorde a su carácter técnico, dado que es indispensable que el responsable de la realización y aplicación de los planes de autoprotección, tenga ciertos conocimientos técnicos relacionados con: ingeniería, planimetría, arquitectura, protección civil, análisis de riesgos, seguridad, prevención, previsión de procedimientos y gestión de recursos entre otros. Sin olvidar aspectos psicosociales que le permitan realizar una buena praxis, actuando eficazmente en situaciones de crisis, dado de alto estrés que en ellas se padece.

La ausencia de una serie de conocimientos transversales, ha hecho que existan, por un lado, profesionales con formación exclusiva no universitaria, y por otro, titulados específicos, tales como; ingenieros o arquitectos, que por su naturaleza académica, eran los perfiles más propicios para las necesidades en materia de autoprotección, evidenciando con el paso de los años las carencias en materia de seguridad y emergencias que actualmente, las universidades, conscientes de esta necesidad, han resuelto con la creación de grados universitarios que especializan en esta materia. Así pues me centré en siete titulaciones, basándome exclusivamente en las competencias curriculares:

Arquitectos / Arquitectos Técnicos e Ingenieros / Ingenieros Técnicos

Para entender mejor las atribuciones que se les confiere a estos titulados, en primer lugar hay que esclarecer las diferencias entre especialidades dentro del sector de la edificación, empezando por el Decreto 148/1969, de 13 de febrero, donde encontré que estos titulados tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica, considerando como especialidad cada una de las enumeradas en su texto.

En lo que respecta a las atribuciones que se les concede a estos profesionales, repasé la Ley 33/1992, de 9 de diciembre, de modificación, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos (Ley 12/1986), fruto de las modificaciones y correcciones sentenciadas por el Tribunal Supremo, sentándose como doctrina jurisprudencial el criterio de que las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos serán plenas en el ámbito de su especialidad respectiva, sin otra imitación cualitativa que la que se derive de la formación y los conocimientos de la técnica de su propia titulación y sin que, por tanto, puedan válidamente imponérseles limitaciones cuantitativas o establecerse situaciones de dependencia en su ejercicio profesional respecto de otros técnicos universitarios.

Otra normativa que me aportó más luz, fue la Ley38/1999 sobre la Ordenaciónde la Edificación, también conocida como LOE, que desarrolla a la Ley 12/86 sobre atribuciones de los ingenieros y arquitectos técnicos, y establece las facultades y competencias de los técnicos en la redacción de proyectos.

Ingenieros e Ingenieros Técnicos:

Fue en el análisis de estas dos titulaciones donde encontré mayor controversia por cuanto estas no serían equiparables entre sí en términos de contenidos curriculares, ya que los Ingenieros (también llamados Superiores) tienen un plan de estudios de 5 ó 6 años, mientras los Ingenieros Técnicos estaban considerados como Diplomaturas, por sus 3 años de estudio.

En términos de conocimiento, esta situación controvertida parece haberse resuelto con la entrada en escena de los Graduados en Ingeniería por cuanto observé como dentro de sus actuales planes de estudio se incluyen esas materias que en el formato anterior no se daban. Aun así, recordemos que los Ingenieros Técnicos desde el punto de vista legal, tienen las facultades y atribuciones que les confiere la mencionada Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica, además de contar con ciertas competencias según la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Directores de Seguridad Privada

Esta habilitación surge en base al Reglamento de Seguridad Privada, teniendo en cuenta que no es hasta la publicación del Real Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Seguridad Privada (RD 2364/1994), cuando el Director de Seguridad es reconocido como una categoría independiente del personal de seguridad privada, puesto que, hasta entonces, sólo era una especialidad del Jefe de Seguridad.

Sus funciones a desempeñar están contempladas en los artículos 95.2, 97 y 98 del Reglamento de Seguridad Privada (RD 2364/1994), y están condicionadas a la existencia de un Departamento de Seguridad dentro de la propia empresa, pudiendo ser de carácter obligatorio o voluntario, no estando contemplado en la vigente normativa, ni explícita ni implícitamente, la posibilidad de actuar como asesor profesional externo en materia de seguridad, puesto que esas funciones recaen en las empresas de seguridad privada (Art. 5.1.g, Ley 23/1992). Por tanto su liberalización profesional como asesor de seguridad en cualquier modalidad contractual de prestación de servicios no parece posible. Las funciones que encontré son:

  • El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.
  • La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.
  • La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.
  • La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
  • Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • En general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable.

Desde su aparición, varios han sido los intentos por darle más contenido a esta habilitación del Ministerio del Interior, que nació como refugio para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tras su labor policial pasasen a una merecida segunda actividad, la obtención de esta habilitación solo precisa de lo siguiente:

  • Estar en posesión de la titulación de seguridad reconocida, a estos efectos, por el Ministerio del Interior.
  • Acreditar el desempeño durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o de seguridad privada y superar las correspondientes pruebas a que se refiere el artículo 12 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.

Dicha “titulación se seguridad reconocida”, no es más que un título de extensión universitaria o posgrados, programado e impartido por centros universitarios y centros de formación públicos o privados, adscritos a éstos, y reconocidos oficialmente por el propio Ministerio del Interior, para lo cual sus materias deben alcanzar un mínimo de cuatrocientas horas (Art. 6, Orden INT/318/2011).

Este aumento en la carga formativa con respecto a exigencias de años anteriores, y que en la práctica tampoco profundiza en materias específicas convenientemente cursadas y ejercitadas por otras titulaciones ya señaladas, no alcanza la categoría de titulación universitaria, como ocurre con las extintas Licenciaturas o Diplomaturas, actualmente denominados Graduados. Son estas condiciones las que provocaron que pronto se convirtiera en una titulación ofertada por multitud de universidades que la proponían bajo convenios con otros centros formativos, sin apenas rigor formativo, perjudicando así a otras universidades y centros con una trayectoria claramente definida y respaldada por grandes profesionales que dignifican esta profesión como ha sido Belt Ibérica o la propia UNED, y que han venido demostrando su formación en la planificación de la seguridad como elemento integrador con otras disciplinas dentro de las empresas españolas.

Bien es cierto que el propio Reglamento de Seguridad Privada (RD 4/2008) establece en su Art. 95.2 y 116 las funciones propias del Director de Seguridad, pero en él se puede interpretar que su actuación y responsabilidad se limita a las actuaciones en caso de producirse la emergencia, permitiéndonos considerarlo como el profesional mejor capacitado en la gestión y coordinación de los recursos intervinientes en materia de Protección Civil dentro de su actividad, ya que ambas normativas (Reglamento de Seguridad Privada y NBA) parten del Ministerio del Interior (competente en materia de Protección Civil).

Por último, y mientras me encontraba recabando información sobre este análisis de las titulaciones, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el Proyecto de Ley de Seguridad Privada que había sido aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el 14 de junio de 2013. Sin entrar a analizar dicho Proyecto de Ley, el cual no es objeto de este artículo, cabe destacar, en lo concerniente al tema que nos ocupa, que el Director de Seguridad pudiera necesitar estar en posesión de un título universitario de grado en el ámbito de la seguridad, al hilo de lo que se entiende tras la lectura del Art. 29.1.b salvo error u omisión en el propio texto del Proyecto de Ley.

Cambiarían también las funciones del Director de Seguridad mencionadas anteriormente, donde llama la atención la ausencia a cuestiones relacionadas con la Protección Civil, si bien, profundiza en materia de análisis y evaluación de riesgos, sin especificar si se trata en exclusividad del entorno de la Seguridad o también se incluye el ámbito de las Emergencias y la Protección Civil. Mención especial merece la redacción del Art. 7 del mencionado Proyecto, cuya redacción se me hizo demasiado enrevesada, dejando en manos del lector la interpretación del mismo.

Técnico Superior de Riesgos Laborales

Estos profesionales, autodenominados “Prevencionistas” dedican sus esfuerzos a la prevención de los riesgos en el ámbito laboral, sin embargo sus facultades previsoras no quedan del todo asumidas, ya que estas atribuciones prevencionistas supeditadas a tres niveles de titulación, a tenor del art. 34 del REAL DECRETO 39/1997 de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siendo estos: Técnico Básico, Técnico Intermedio y Técnico Superior.

Lo primero que me planteé fue descartar los dos primeros niveles, motivado por su carga lectiva, prestando más atención a la especialidad de Técnico Superior. Siguiendo lo establecido por este Reglamento de los Servicios de Prevención, me encontré con cuatro especialidades posibles dentro de la modalidad de Técnico Superior en Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo, quedando esta última descartada por estar reservada a personal sanitario (Médicos y ATS/DUE).

En cuanto a las materias contenidas en cada una de las tres restantes especialidades, tras una revisión más rigurosa de su plan formativo que aparece en el propio Reglamento, observé que ninguna de ellas guarda relación directa con materias relacionadas con la seguridad y las emergencias salvo la especialidad de Seguridad en el Trabajo, donde encontré unos contenidos mínimos, que no son otros que la obligación de que los Técnicos de Nivel Superior conozcan los conceptos referidos a los Planes de Emergencia y Autoprotección, lo que me lleva a dudar si efectivamente esos contenidos son los adecuados y con el nivel suficiente para acometer la redacción de un Plan de Autoprotección conforme a las exigencias de la Norma Básica de Autoprotección. Así que para poder solventar esta duda, tomé como ejemplo los manuales de contenidos formativos para la modalidad de Seguridad en el Trabajo del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Plan 2010, No presencial), encontrando solo dos Unidades Didácticas que acometen aspectos relacionados conla Autoprotección.

Más en profundidad, podemos decir que un Técnico Superior en prevención de Riesgos Laborales debe elaborar las evaluaciones de riesgos relacionados con cada puesto de trabajo dentro de una empresa, llevando a cabo todas aquellas medidas correctoras que sean necesarias según su criterio. Es el responsable de planificar la actividad preventiva, preparar y proporcionar formación a los trabajadores e informarles de los riesgos intrínsecos que conlleva su puesto de trabajo, así como de las medidas preventivas y equipos de protección individual que deben usar, sirviendo en algunos casos, de interlocutor entre el trabajador y la dirección de la empresa, la cual está obligada a proporcionar dichas medidas y equipos de protección individual. También es el responsable de elaborar los planes de actuación en caso de emergencias y los planes de evacuación (por ejemplo en caso de incendio), estableciendo los protocolos a seguir para una correcta evacuación de las instalaciones, pero sin entrar a valorar las medidas a tomar o la forma de actuar sobre la propia gestión de la emergencia; es decir, no establece como solventar la emergencia, sino como protegerse de ella.

En este sentido la responsabilidad en estas actuaciones es muy elevada, por cuanto hablamos de la vida de los trabajadores, con una clara responsabilidad penal y/o civil al respecto en sus diversas variables; in vigilando e in eligendo (Art.1101, Art. 1902 del C. Civil) o in operando e in omittendo por su propia negligencia (C. Penal). De ahí la importancia de ser escrupuloso en las responsabilidades y funciones de dejar evidencia escrita de todo lo que son obligaciones por parte del técnico y la empresa en esta área.


Graduados en Seguridad y Control de Riesgos
Por último, les hablaré de una titulación de reciente creación; el Título de Grado en Seguridad y Control de Riesgos, adscrito ala Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y perteneciente a la Universidad de Las Palmas de G.C., cuyas asignaturas se han desarrollado, adaptando el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales actuales, con una mejora en su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje.

Módulo Jurídico

Este módulo consta de una formación básica en materia jurídica, adscrita a la materia: Derecho de la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Su estructura permite al graduado adquirir competencias relacionadas con la deontológica y criminológica desde un punto de vista jurídico. Su estructura permite conocer la organización administrativa del Estado, los derechos y deberes de los ciudadanos y la organización de los cuerpos y fuerzas de Seguridad (Estatales, Autonómicas y Municipales), obteniendo una visión amplia de los delitos, su impacto y su relación con la ciudadanía, así como elementos básicos de formación para la seguridad y las emergencias.

Contenidos en Seguridad

El módulo de seguridad engloba asignaturas básicas, obligatorias y optativas, buscando alcanzar los aspectos más relevantes de un campo muy extenso y global. Partiendo de la visión generalista de la titulación de grado, se han estructurado materias de carácter amplio, que van desde los medios y modelos de protección de personas, instalaciones y bienes, hasta los campos de la seguridad operacional, la seguridad del entorno y la gestión de recursos humanos en materia de seguridad, aportando una visión global de la seguridad en todos sus aspectos (Safety & Security), donde a través de las asignaturas optativas, el alumno puede configurar y ampliar sus campos de conocimiento con materias más específicas dentro de la propia seguridad pública o privada.

Contenidos en Control de Riesgos

La gestión de las situaciones de riesgo y las contingencias de diferentes índoles, junto con su aplicación en el terreno, son los objetivos de este módulo, siendo estas situaciones de emergencias, su análisis y su control de riesgos, el denominador común que abarca el extenso conocimiento de la Protección Civil; su normativa, sus responsabilidades, fórmulas de gestión y análisis de los riesgos en materia de autoprotección, etc. Con este módulo el graduado está ampliamente capacitado para aplicar estos conocimientos, necesarios para el manejo de crisis en diferentes niveles; locales, insulares, autonómicas, nacionales e internacionales.

Contenidos Psico-sociales

Dado el carácter humanocéntrico de la titulación, no se podía obviar la formación psicológica y sociológica. Este módulo de carácter mixto, engloba diferentes disciplinas y materias básicas, obligatorias y optativas, que permiten al graduado estructurar sus conocimientos técnicos bajo el paraguas de un campo filosófico y social que complementa esta formación más técnica, potenciando el pensamiento y razonamiento; crítico y analítico, imprescindibles para desarrollar su actividad laboral dada su proyección humano-céntrica.

Contenidos Técnicos y Logísticos

La tecnología y la logística son dos áreas del conocimiento imprescindibles para la seguridad y las emergencias. Al ser éstos campos de características muy diversas, se ofertan asignaturas que permitan al estudiante disponer de formación necesaria para hacer frente a los requerimientos técnicos y logísticos que demandan las empresas y organismos del sector, cubriendo las áreas tecnológicas y de organización; con conocimientos concretos en materia de análisis de riesgos, planificación y gestión de emergencias.

Todos estos contenidos forman un marco formativo que trata de completar todas aquellas áreas no incluidas en el resto de titulaciones mencionadas anteriormente, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades profesionales que demanda la sociedad actual, más enfocada hacia la Seguridad Humana.

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Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

INFORME UCSP Nº: 2013/097 – Policía

 b) El Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico … redactado y firmado por técnico competente, pero también dice que los …

01. Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de…

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El cibercrimen va ganando la partida

Jornada sobre ciberseguretat

ciberseguretat
MOLLET DEL VALLÈS, 4 DE JUNY DE 2015

Codi: 2015/45.100.00134(P)

Accediu als articles de premsa publicats arran de la Jornada

  • El cibercrimen va ganando la partida  

    Article al Blog firma-e, publicat el 09.06.15

    El cibercrimen va ganando la partida

    Firma-e tuyo ayer, jueves 4 de junio, la oportunidad de participar como ponente ayer en la primera jornada en materia de Ciberseguridad organizada por la Escola de Policia de Catalunya en Mollet del Vallés.

    Con más de 300 asistentes, muchos de ellos, policías pertenecientes a los Mossos, la jornada estaba estructurada en varias ponencias de carácter técnico y jurídico con el objetivo de poder proporcionar una visión completa de cuál es la situación actual en este tema. A continuación se resumen las principales conclusiones de cada una de las participaciones.

    Inició la jornada Ramses Gallego con la ponencia “Cuando la seguridad se convirtió en Ciberseguridad” donde quiso destacar que la evolución de las nuevas tecnologías y el nivel de penetración en la sociedad ha generado un nuevo escenario en donde los nuevos peligros no han sido identificados. Acabó su ponencia con la frase “En Ciberseguridad no se trata de ganar la guerra, se trata de ganar la paz”.

    Siguió Jordi Serra realizando una demostración práctica de cómo montar un spear phishing en cuestión de 6 clicks contando con una distribución Linux adecuada. Con ello quiso mostrar que el conocimiento necesario para este tipo de fechorías es cada vez menor.

    Después, la primera mesa redonda con Carles Solé, CISO de CaixaBank, Xavier Rubiralta, responsable de Proyectos de Seguridad de la Información en la Universitat Autònoma de Barcelona y Roger Gallego, director territorial de McAfee – Intel Security. En ella, la discusión fundamental se centró en cómo gestionar la seguridad en entornos corporativos y qué se puede hacer para el control de la información. La conclusión a la que se llegó más o menos por consenso es que no hay ningún problema tecnológico en este tema puesto que se dispone de herramientas para todo tipo de amenaza pero las capas directivas de las organizaciones no están siendo conscientes de los problemas a futuro que puede tener no adoptar políticas más preventivas y sobre todo, entrenar al usuario final para que sea consciente de los riesgos.

    La siguiente mesa redonda contó con Marc Rivero, del CyberSOC a Deloitte y David Ávila, director de fraude en eCrime a S21 Sec. El tema central de conversación se centró en las nuevas modalidades de ransomware y la problemática que están generando a los sectores de pequeña y mediana empresa que no cuentan con la capacidad técnica suficiente para tomar medidas preventivas y están siendo víctimas de chantaje. El fracaso de algunas de las medidas básicas como las copias de seguridad se hace dramático cuando un incidente de esta naturaleza puede acabar con la continuidad de negocio de tu empresa.

    Antes de la comida, el sargento Roger Martínez de la Unitat de Ciberseguretat de los Mossos destacó cómo la metodología de trabajo del cibercrimen asume como primera fase el engaño a la victima potencial para convencerla de que ejecute un primer click sobre el programa malicioso y a partir de ahí, que el atacante ya obtenga el control. Comentó aspectos psicológicos que hacen que las víctimas sean más vulnerables en determinados contextos y circunstancias.

    Después de comer, Javier Cao, ponente en representación de Firma-e quiso proporcionar una visión general del problema planteando el tema como una partida de ajedrez donde las piezas negras representaban al cibercrimen y destacando sus modos de operar. Quiso destacar la importancia de la detección temprana y cuáles son los factores que facilitan una intrusión informática. Mostró cómo es posible trabajar en la monitorización de la seguridad para tratar de minimizar el tiempo que un intruso puede estar en la red y de esa forma, evitar que logre el objetivo de fugar grandes volúmenes de datos.

    Tras Javier Cao, Rodolfo Tesone, abogado y presidente de ENATIC comentó que el marco jurídico actual está demasiado anticuado para poder responder a todas éstas amenazas en plazos razonables y pronosticó problemas futuros de la justicia por saturación de casos si el proceso de investigación no se agiliza. ENATIC está trabajando en la ciberjusticia para que la legislación de enjuiciamiento se adapte a los nuevos tiempos.

    Cerraba la jornada Ruth Sala, abogada de Legalconsultors que destacó cómo la modificación de la legislación que va a permitir el uso de troyanos por parte de la policía, más allá de solucionar el proceso de investigación lo va a acabar de complicar aún más, facilitando a la defensa de los inculpados argumentos que puedan poner en riesgo el trabajo de investigación.

  • Què passa quan els mossos conviden un ‘hacker’ perquè els ensenyi com els poden enganyar?  

    Article al diari Ara [04.06.15]

  • La seguretat de la informació i el malware centren la Jornada sobre ciberseguretat  

    Sala de premsa d’Interior [04-06-2015, 16.40 h]

 

Destinada a

  • Comandaments superiors de la Direcció General de la Policia i altres cossos policials
  • Membres de la Direcció General de la Policia amb funcions relacionades amb la seguretat de la informació o amb seguretat informàtica
  • Personal de TI d’empreses i organitzacions amb funcions relatives a la seguretat
  • Directius d’empreses i estudiants universitaris que vulguin ampliar els seus coneixements en aquesta matèria

 

Objectius

  • Divulgar i sensibilitzar els assistents en relació amb l’evolució constant del malware i l’afectació que té sobre les organitzacions.
  • Analitzar i debatre els aspectes clau per a les organitzacions en tot allò referent a un dels seus actius principals: la seguretat de la informació.

 

Programa

 

Organització

Places: 350

Data: dijous 4 de juny

Durada: 8 hores

Horari marc: de 8.30 h a 17.45 h

Lloc de realització: auditori de l’Institut de Seguretat Pública de Catalunya (com arribar-hi?)

Diploma: d’assistència

 

Inscripcions

El termini d’inscripció s’acaba el dijous 28 de maig.

Activitat gratuïta.

  • Els membres de la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han d’inscriure-s’hi mitjançant l’aplicació CURSOS. Per a més informació adreceu-vos a l’Àrea de Continguts de Formació Policial de l’Escola de Policia de l’ISPC.
  • Els membres d’altres cossos policials i altres participants s’hi han d’inscriure omplint el formulari en línia que consta al final d’aquest apartat.
  • Es confirmarà la inscripció a la jornada mitjançant un correu electrònic, a partir de l’1 de juny.

 

Més informació

Servei de Formació Policial: tel. 93 567 50 15

Àrea de Continguts de Formació Policial de l’EPC: tel. directe 93 567 51 19 / extensió DGP: 25073

94 nous agents de la Guàrdia Urbana s’han graduar avui a l’ISPC

ISPC PANORAMICA cloenda curs ISPC

El curs de la 28a promoció es va iniciar el mes de setembre passat, amb 189 agents dels quals 11 han suspès, 5 van renunciar durant el curs i 2 han quedat exclosos del procés selectiu.

Dels 182 policies locals graduats avui, 94 pertanyen a la Guàrdia Urbana de Barcelona.

El conseller d’Interior ha presidit avui l’acte de lliurament de diplomes del Curs de formació bàsica per a policies 2014-2015 de l’Escola de Policia de Catalunya.

També han assistit el nou Comissionat de Seguretat de l’Ajuntament de Barcelona, Amadeu Recasens, i el cap de de la Guàrdia Urbana, Evelio Vàzquez.

La cloenda oficial del curs i el lliurament de diplomes ha tingut lloc el divendres 19 de juny, a dos quarts de deu del matí, al pati de banderes de l’Institut de Seguretat Pública de Catalunya.

L’edat mitjana dels alumnes es situa en els 32,4 anys, i pel que fa al gènere, un 19,23%, són dones i un 80,77% són homes. Pel que fa al nivell d’estudis, el nombre d’alumnes amb estudis universitaris és del 17,03%.

El 28è curs de formació bàsica per a policies

Els Curs de formació bàsica per a policies capacita l’alumnat per integrar-se en els cossos de la Policia de Catalunya i per exercir les funcions bàsiques d’un servei de policia.
La formació impartida a l’ISPC fa especial èmfasi en la transmissió de valors de proximitat, compromís, integritat, respecte, voluntat de servei i sentiment de pertinença. En aquest sentit, els alumnes treballen aprenent tècnica policial, amb tot el fonament legal per la practica policial, tota la formació amb deontologia i drets humans i tot ho fan fonamentant-ho en valors per donar el màxim d’ells pel cos i pel bé comú.
El curs ha comptat amb un total de 1.270 hores lectives i a partir d’avui els aspirants que han superat el curs iniciaran un període de pràctiques.
La formació del curs s’adequa a les necessitats actuals dels cossos policials i tal i com ja es va fer l’any passat, han augmentat les hores de les pràctiques formatives per facilitar un aprenentatge integrador i transversal de les competències.
També des de l’entorn en línia, ISPC en xarxa, s’ha potenciat la gestió del coneixement policial mitjançant l’ús intensiu de les tecnologies de la informació, i la comunicació per al reforç i la interiorització de les competències professionals.
Així mateix, s’ha consolidat la utilització pedagògica de les tècniques de videonàlisi, el sistema d’enregistrament i visualització de les pràctiques i simulacions que es fan a l’anomenat boulevard -un espai de 2.000 m2 que reprodueix una confluència de carrers pròpia de qualsevol espai urbà-: Aquesta eina pedagògica facilita l’aprenentatge de l’alumnat que, veient la seva actuació enregistrada, pot millorar els aspectes que cregui necessaris en les seves intervencions policials.
També, amb l’objectiu que tot el nostre alumnat disposi del màxim d’informació d’actualitat relacionada amb la seguretat, encara que no sigui contingut propi del curs perquè són fenòmens o esdeveniments que es succeeixen durant aquest, s’han dut a terme algunes sessions formatives com la de Gihaidisme i la de les actualitzacions del Codi Penal i de la Llei de Protecció de Seguretat Ciutadana.
El programa formatiu a més, inclou matèries com ara «Cultura, participació i civisme digital», continguts relacionats amb violència masclista i domèstica i anglès, que continua tenint un paper important en la formació policial.
L’ISPC s’ha convertit en un referent europeu en l’ensenyament integral dels cossos que operen en la seguretat i les emergències, des de policies, bombers, agents rurals fins a tècnics penitenciaris o instructors de seguretat privada.

Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridad

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

¿Conoces el portal web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil?

¿Sabes lo que es una «mula de dinero»? es ilegal blanquear NO PIQUES. http://wp.me/p2mVX7-2vf vía @segurpricat @juliansafety #europol #CNP

 

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¿Conoces el portal web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil? http://wp.me/p2mVX7-2v5 vía @segurpricat @juliansafety #GDT

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.  Su origen se remonta al año 1996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos.  Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol .

 

¿Conoces el portal web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil?

En el portal web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil encontrarás páginas con contenidos de interés:

  • Alertas de seguridad tecnológicas
  • Consejos de seguridad
  • Enlaces de seguridad
  • Preguntas más frecuentes
  • Recursos: aplicaciones para móviles, navegadores, multimedia y el libro «X1Red+Segura».

 

También puedes colaborar con el Grupo de Delitos Telemáticos, denunciar o informar de la comisión delito informático.

Pulse aquí para acceder a la página oficial del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil GDT.

La organización terrorista #DAESH ha creado una red de 36 productoras audiovisuales #Youtube… http://wp.me/p2n0XE-5JE vía @juliansafety

Safety y security: juntos pero no revueltos

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Safety y security: juntos pero no revueltos

09/02/2016, Fuente  INCIBE

En un entorno industrial la parte safety juega, sin duda, un papel de mayor importancia puesto que una buena prevención de riesgos significa vidas a salvo y trabajadores bajo entornos seguros y controlados. No obstante, estos sistemas de prevención evolucionan incluyendo paralelamente una parte lógica, la parte Security, por ejemplo extractores de humo que se activan cuando llegan a una cierta concentración de humo en el aire, sensores de temperatura que se comunican con sus iguales, etc.

Desde el punto de vista de seguridad como un todo, ha de tenerse en cuenta esta estrecha relación de simbiosis entre el ámbito safety y security. Los fabricantes toman consciencia de este hecho y empiezan a incorporar dentro de sus dispositivos  (se abre en nueva ventana) una parte safety y otra más security que, trabajando con el objetivo final de seguridad global, son independientes una de la otra.

Por ilustrar con un ejemplo los PLC, dispositivos finales que controlan procesos industriales, deben operar de modo que puedan cumplir las normativas de obligado cumplimiento  (se abre en nueva ventana), como la SEVESO III  (se abre en nueva ventana),  que obligan a las industrias a seguir ciertas pautas para ofrecer el nivel de seguridad adecuado, todo ello manteniendo su misión de control. Para poder llevar a cabo su integración se han modificado los dispositivos, incluyendo internamente dos procesadores independientes, utilizando sistemas de comunicación distintos para cumplir con la normativa anteriormente comentada, y tener capacidad operacional autónoma tanto safety como security, de tal forma que si una parte se ve comprometida, la otra no se vea afectada.

Política de seguridad y análisis de riesgos. Competencias en entorno lógico y físico

Para entender tanto los sistemas de seguridad HSE (Health, Safety and Environment) (Salud, seguridad y medio ambiente) como los sistemas de ciberseguridad, hay que tener en cuenta su legislación y la identificación de riesgos de los mismos.

Como se representa en la siguiente imagen, existen diferentes normativas que aplicar dependiendo del entorno en el que se encuentre, ya sea el mundo lógico o el físico.

Legislación HSE vs. Ciberseguridad industrial

Legislaciones

Además, una tarea importante en un sistema de gestión de seguridad debe contar con una parte dedicada al análisis de riesgos que igualmente debe contemplar los ámbitos safety y security.

Entre los términos tratados en la identificación de riesgos HSE se prestará atención a los siguientes por ser estos los métodos más utilizados en un análisis de riesgos tanto a nivel lógico como físico:

  • Análisis histórico de accidentes, que aportará una importante base de conocimiento y lecciones aprendidas de sucesos anteriores que ayudarán en la prevención y gestión de incidentes futuros.
  • Análisis preliminares o HAZID  (se abre en nueva ventana) (HAZard IDentification), utilizados especialmente en aquellos casos en los que no se tiene información detallada sobre el historial de fallos, incidentes o problemas potenciales relativos a la seguridad industrial en plantas de proceso.
  • Análisis mediante árbol de fallos: proceso deductivo que permite determinar la expresión de sucesos complejos estudiados en función de los fallos básicos de los elementos que intervienen en él.
  • Análisis HAZOP  (se abre en nueva ventana) (HAZard and OPerability) (en español AFO – Análisis Funcional de Operatividad), referente a la  identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto de los parámetros normales de operación.

En cuanto a la identificación de riesgos en la parte de seguridad lógica son referencia los siguientes:

  • Análisis de incidentes. Los problemas de seguridad detectados en el histórico referidos a la parte de ciberseguridad operacional siempre serán mucho menores a los de la parte de HSE, lo cual significa una gran desventaja a la hora de poder analizar los riesgos en el mundo lógico. Para que esto no suceda, los gobiernos han de ponerse en contacto con las empresas, de tal forma que éstas reporten sus problemas de ciberseguridad y así poder aprender de los accidentes que ya han ocurrido aplicando una lista de buenas prácticas.
  • Diagnóstico técnico y organizativo. La principal diferencia que poseen estos diagnósticos en el ámbito industrial con respecto a otros entornos, es que no es posible realizar los diagnósticos en un entorno de producción sino que es necesario basarse en las debilidades conocidas de los dispositivos, configuraciones actuales, versiones de software, etc. Lo ideal sería poseer un laboratorio que replique el proceso con el máximo detalle posible para realizar sobre éste el análisis.
  • Análisis de riesgo D-I-C. Mide los riesgos de Disponibilidad, Integridad y Confidencialidad de los activos dentro de la empresa para poder clasificarlos por su importancia. También conocido como análisis de riesgo A-C-I-D, incluyendo la característica de autenticación.
  • Análisis GAP normativo. Este análisis asegura que el sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma, esquema o conjunto de criterios de evaluación, identificando riesgos en los procesos, descubriendo vulnerabilidades en la organización y estableciendo los costes.

Tabla de identificación de riesgos

– Gestión de seguridad global safety-security –

Aproximaciones para una seguridad integral

En un entorno industrial, un ataque a la parte lógica de los sistemas es muy probable que tenga una repercusión en su parte física si el sistema no tiene una buena configuración y segregación de la parte lógica y física. En este caso es muy probable que pueda finalizar en un incidente de seguridad, donde los dispositivos pasen a ser elementos con funcionamientos anómalos con consecuencias directas en la seguridad física. Por ello, es importante diseñar una estrategia conjunta de seguridad donde intervengan los factores tanto lógicos como físicos.

acercamiento entre análisis

– Acercamiento entre el mundo físico y lógico de entornos industriales –

Para realizar con éxito este tipo de aproximación deben observarse tres aspectos básicos:

  • Creación de equipos multidisciplinares. Estos equipos han de estar formados por profesionales tanto de seguridad lógica como de seguridad física, de tal forma que los riesgos detectados por unos complementen los riesgos detectados por los otros y se pueda tener en cuenta el impacto que se produciría de forma individual y en conjunto.
  • Análisis conjuntos. Al igual que los expertos, los documentos y análisis elaborados han de ir de la mano tanto en su parte de análisis funcional de operatividad (HAZOP) como en los análisis de ciberseguridad incluyendo pruebas de intrusión y de configuración de la red.
  • Sistema de gestión coordinado. Compartiendo los datos obtenidos sobre los incidentes ya sea en el análisis de identificación de riesgos operacionales o en el análisis de ciberseguridad operacional.

Este planteamiento, en cualquier caso, requiere como cualquier proyecto de relevancia, de la existencia de un líder y responsable único que asegure la alineación de los planteamientos parciales de safety y security. Aquí, la normativa actual, en España la ley PIC  (se abre en nueva ventana) es clara al requerir un jefe de seguridad único para seguridad física y lógica.

¿Sabes lo que es una «mula de dinero»? es ilegal blanquear NO PIQUES. http://wp.me/p2mVX7-2vf vía @segurpricat @juliansafety  #europol #CNP

 

INTECO – Instituto Nacional de Tecnologías pasa a ser el Instituto Nacional de la Ciberseguridad

 

INTECO – Instituto Nacional de Tecnologías pasa a ser el Instituto Nacional de la Ciberseguridad http://wp.me/p2n0XE-3EP

Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Miércoles, 29 de octubre de 2014

Desde 2006, hablar del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, es hablar de evolución en el desarrollo de la confianza digital y la mejora del nivel de seguridad de las redes y la información, dentro de la acción de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
En la actualidad, INTECO focaliza su actividad en la ciberseguridad, motor de transformación social y oportunidad para la innovación.
Por ello, INTECO pasa a ser INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, una nueva identidad que transmite la naturaleza actual con fuerza y determinación.
Cometidos, competencias y vocación de servicio público son los elementos que reúne la entidad y que permiten ofrecer hoy servicios de ciberseguridad para ciudadanos, red académica y empresas, especialmente para sectores estratégicos.
INCIBE es sinónimo de compromiso, vanguardia, talento, cooperación… valores indispensables que se proyectan a través de una imagen renovada, en línea con su posicionamiento estratégico y futuro como centro de referencia y excelencia en ciberseguridad.
INCIBE ES CIBERSEGURIDAD. SOMOS CIBERSEGURIDAD

 

 

Visita el perfil de Siseguridad Segurpricat de Pinterest.

Julián Flores @juliansafety

Julián Flores Garcia @juliansafety https://twitter.com/juliansafety . Director socio fundador de Segurpricat Consulting acreditado Planes autoprotección Profesor acreditado Ministerio de Interior CNP y GC  http://segurpricat.com.es

Qué es INCIBE

Desde el 28 de octubre de 2014, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) pasa a llamarse Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. (INCIBE), según el acuerdo adoptado en Junta General del 27 de octubre de 2014. Con dicho cambio de denominación e imagen, INCIBE proyecta una identidad acorde con su orientación estratégica y posicionamiento como centro nacional de referencia en ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos.

Como centro de excelencia, INCIBE es un instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y oportunidad para la innovación. Para ello, con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia , INCIBE lidera diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

El CERT de Seguridad e Industria, centro de respuesta a incidentes de ciberseguridad operado por INCIBE, trabaja para aumentar la capacidad de detección y alerta temprana de nuevas amenazas, la respuesta y análisis de incidentes de seguridad de la información, aumentar la ciberresiliencia de las organizaciones y el diseño de medidas preventivas para atender a las necesidades de la sociedad en general y, en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a las necesidades de seguridad de las infraestructuras críticas, de apoyo en la investigación y lucha frente a ciberdelitos y ciberterrorismo.

MISIÓN

La misión de INCIBE es por tanto reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.

VISIÓN

La visión de INCIBE es conseguir sus objetivos mediante:

  • El compromiso de profesionales altamente cualificados, comprometidos con sus proyectos y capaces de generar valor e innovación de forma continua.
  • La dinamización del sector TIC, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, generando nuevos negocios y oportunidades para clientes, proveedores y profesionales.
  • El soporte a los ciudadanos, empresas, administraciones, RedIRIS junto con sus instituciones afiliadas y sectores estratégicos, todos ellos claves para un desarrollo de las nuevas tecnologías con un alto impacto social.
  • La generación de inteligencia en ciberseguridad como medio necesario para el desarrollo de tecnologías y conocimiento a aplicar en nuevas herramientas y estrategias.

VALORES

Los valores que promueve INCIBE son los siguientes:

  • Transparencia con la sociedad en general y los agentes del ámbito de la ciberseguridad en particular.
  • Búsqueda de la excelencia, tanto en la aptitud y en la actitud de sus profesionales, así como en la ejecución de los proyectos.
  • Vocación de servicio público.
  • Mantenimiento del espíritu innovador y de la búsqueda de la excelencia en los proyectos que se abordan, maximizando el valor ofrecido.
  • Sostenibilidad como valor ético y criterio de desempeño que involucra los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la actividad.
  • Espíritu de integración, apoyo y cooperación con todos los agentes relevantes en ciberseguridad, reforzando las capacidades nacionales en seguridad.

La Ciberseguridad es una responsabilidad compartida

La Ciberseguridad es una responsabilidad compartida para todos

imagen1Los dispositivos móviles han sustituido a los ordenadores personales tanto en casa como en el trabajo. Nuestros teléfonos o tabletas son de hecho mini-ordenadores, y deben protegerse como tales, ya que presentan los mismos, e incluso más, problemas de seguridad que un ordenador personal.

Ciberseguridad. Malware en dispositivos móviles

Hoy en día, dependemos de nuestros teléfonos y tabletas para todo lo que tiene que ver con internet. Nos comunicamos, socializamos, trabajamos, almacenamos nuestras fotos, nuestros contactos, almacenamos información personal y profesional, y además los usamos para navegar por internet, para realizar compras y gestionar nuestras cuentas bancarias.
¿Qué es el malware para dispositivos móviles?

El malware para dispositivos móviles es software malicioso especialmente diseñado para teléfonos, tabletas, etc.

Se prevé que en 2020 la población mundial será de 7800 millones de personas. Para entonces, la previsión es que haya 11600 millones de dispositivos móviles conectados. Como resultado de nuestra creciente dependencia de este tipo de dispositivos, los cibercriminales los ven como una gran oportunidad de “negocio” y para explotarla, han desarrollado herramientas especialmente diseñadas para ellos.

Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad de formación y autoprotección integral

Resultado de imagen de segurpricat

93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     
¿Cuáles son los riesgos? Podrían…
  • robar tu dinero
  • usar tu identidad
  • robar tu información privada
  • comprometer información de tu empresa
  • además podrías perder el acceso a fotos, contactos, correos, etc.
Todos los sistemas operativos son vulnerables y pueden verse infectados.

 

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¿Cuales son las principales amenazas?

Como usuario, deberías aprender a proteger tu dispositivo móvil de las distintas amenazas existentes. Estas son las más importantes:

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¿Como puedo protegerme?

 Instala aplicaciones solo de fuentes fiables

  • Compra en tiendas de apps con buena reputación. Antes de descargar una app, busca la app y a sus autores.
  • Ten cuidado con los enlaces que recibas por correo electrónico y en mensajes de texto. Es posible que sean un engaño para hacerte instalar apps de terceros o fuentes desconocidas.
  • Echa un vistazo a los permisos de la app. Si las condiciones te hacen dudar o sospechar, no la descargues.
No pinches en los enlaces ni descargues los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados
  • Bórralos nada más recibirlos.
  • Ten mucho cuidado con las URL abreviadas y los códigos QR. Podrían llevarte a webs peligrosas o descargar directamente software malicioso en tu dispositivo.
Sal de los sitios después de efectuar un pago
  • No guardes nombres de usuario ni contraseñas en tu navegador o apps móviles. Una vez completada la operación, asegúrate de salir correctamente del sitio, en vez de simplemente cerrar el navegador.
  • No compres ni realices operaciones bancarias por internet utilizando redes wifi públicas.
  • Comprueba dos veces la URL del sitio: Asegúrate de que la dirección es correcta antes de iniciar sesión o enviar información sensible. Descargarte la app oficial de tu banco para estar seguro de que siempre te conectas a su verdadero sitio.
Mantén actualizados tu sistema operativo y apps
  • Descarga las actualizaciones para el sistema operativo de tu dispositivo móvil en cuanto se publiquen.
Apaga los servicios de wifi, ubicación y Bluetooth cuando no los uses
  • Apaga la wifi cuando no la utilices. Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu información si la conexión no es segura.
  • No dejes que las apps accedan a tu ubicación salvo que sea necesario.
  • Apaga el Bluetooth cuando no lo necesites.
Evita dar información personal
  • Nunca respondas con información personal a correos o mensajes que dicen ser de tu banco u otras empresas, aunque parezcan legítimas.
  •  Repasa con frecuencia tus facturas de móvil para ver si hay algún cobro sospechoso.
No hagas jailbreak en tu dispositivo
  • Hacer jailbreak elimina las limitaciones de seguridad impuestas por el proveedor del sistema operativo, provocando que sea mucho más inseguro y pudiendo generar fallos de seguridad.
Haz una copia de seguridad
  • Consulta las opciones del sistema operativo de tu dispositivo. Al crear una copia de seguridad de los datos de tu teléfono o tableta, puedes recuperarlos fácilmente en caso de extravío, robo o avería.
Instala una app de seguridad móvil
  • Si dispones de ella, utiliza una solución de seguridad móvil que detecte y evite malware, spyware y apps maliciosas, además de ofrecer otras funciones para proteger la privacidad y antirrobo.

Descarga más información aquí:

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Información y consejos para particulares | Información y consejos para Empresas

Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Nacional e Internacional  vía @juliansafety #segurpricat

¿Sabes lo que es una «mula de dinero»? NO PIQUES.

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¿Sabes lo que es una «mula de dinero»? es ilegal blanquear NO PIQUES. http://wp.me/p2mVX7-2vf vía @segurpricat @juliansafety #europol #CNP

 

¿Sabes lo que es una «mula de dinero»? Si has recibido una suculenta oferta de empleo en la que te ofrecen elevadas comisiones «solo» por recibir dinero en tu cuenta y transferirlo, sin más, sin requisitos de experiencia o formación … NO PIQUES.

Hacer de «mula de dinero» es ilegal y ayuda a las organizaciones criminales a blanquear dinero y transferirlo fácilmente de un país a otro.

¿Quieres más información? https://www.europol.europa.eu/content…

Temario del Instructor de Tiro para Seguridad Privada: Período de presentación de instancias: Del 5 al 20 de enero de 2016

 ¿Qué plazos maneja el Sr. Gandara para que esté listo definitivamente el nuevo Reglamento de Seguridad Privada? http://segurpricat.biz/2015/02/16/esteban-gandara-trueba-comisario-jefe-de-la-unidad-central-de-seguridad-privada-de-policia/#comment-3288

Convocatoria de las pruebas selectivas 2016

Convocatoria de las pruebas para la obtención de la habilitación como Instructor de Tiro del personal de Seguridad Privada para el año 2016, pulse aquí para descargarla en PDF.

 NOTA: Período de presentación de instancias: Del 5 al 20 de enero de 2016, ambos inclusive.

 

 

Convocatoria de las pruebas selectivas 2015

 Lista aspirantes aptos en la convocatoria 2015

 

Resolución de 19 de mayo de 2015, de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil,  por la que se publica el Acuerdo del Tribunal calificador de las pruebas para la obtención de la habilitación como instructor de tiro del personal de seguridad privada, mediante el que se aprueba la lista de los participantes declarados aptos en la convocatoria 2015, pulse aquí para descargarla en PDF.

 

Lista aspirantes han superado la prueba de conocimientos teóricos

 

Acuerdo de 17 de marzo de 2015 del Tribunal calificador de las pruebas para la obtención de la habilitación como Instructor de Tiro del personal de Seguridad Privada, por el que se aprueba y se hace pública la lista de aspirantes que han superado la prueba de conocimientos teóricos, que deberán realizar la prueba de aptitud práctica, con indicación del lugar, fecha y hora, asignados a cada uno de ellos, pulse aquí para descargarla en PDF.

Lista definitiva de admitidos y excluidos

 

Acuerdo de 09 de marzo de 2015, del Tribunal calificador, por el que se aprueba y se hace pública la lista definitiva de admitidos y excluidos a las pruebas de selección para la obtención de la habilitación como instructor de tiro del personal de seguridad privada, pulse aquí para descargarla en PDF.

 

Lista provisional de admitidos y excluidos

Acuerdo de 17 de febrero de 2015, del Tribunal calificador, por el que se hace pública la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas de selección para la obtención de la habilitación como instructor de tiro del personal de Seguridad Privada, publicadas mediante  Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Dirección General de la Guardia Civil (B.O.E. Núm. 273,de 11 de noviembre de 2014). Pulse aquí para descargar en PDF.

Convocatoria

Convocatoria de las pruebas para la obtención de la habilitación como Instructor de Tiro del personal de Seguridad Privada para el año 2015, pulse aquí para descargarla en PDF.

 NOTA: Período de presentación de instancias: Del 05 al 20 de enero de 2015, ambos inclusive.

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Temario del Instructor de Tiro para Seguridad Privada

 

MATERIAS TEÓRICAS

Tema 1. Normativa:

  • Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Artículos del 1 a 6, ambos inclusive; del 78 al 90, ambos inclusive; del 96 al 108, ambos inclusive; del 120 al 128, ambos inclusive; del 144 al 152, ambos inclusive; artículo 168 y anexos sobre características y medidas de seguridad en galerías y campos de tiro.
  • Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre («BOE» núm. 8, de 10 de enero de 1995) por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (artículos 26, 52, 56, 58, 61, 81 a 86, ambos inclusive, 90, 93, 94 y 148 a 153, ambos inclusive).
  • Resolución de 19 de enero de 1996 («BOE» núm. 27, de 31 de enero de 1996) de la Secretaria de Estado de Interior, punto cuarto, sobre autorización traslado de armas.
  • Resolución de 28 de febrero de 1996 de la Secretaria de Estado de Interior («BOE» núm. 57, de 6 de marzo de 1996) por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.
  • Orden de 15 de febrero de 1997, del Ministerio del Interior («BOE» núm. 48, de 25 de febrero de 1997) por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas Particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería, modificada por Orden de 30 de abril de 1998, del Ministerio del Interior («BOE» núm. 120, de 20 de mayo de 1998), por la que se determinan las armas de fuego a utilizar por los Guardas Particulares del Campo para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
  • Orden INT/318/2011, de 1 de febrero de 2011, del Ministerio de Interior, sobre personal de seguridad privada.
  • Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los Guardas Particulares del Campo, en sus distintas especialidades. Anexo 2.

Tema 2. Armamento. Armas reglamentarias en Seguridad Privada:

  • Estudio y conocimiento de las partes, funcionamiento combinado de los mecanismos, armado y desarmado, interrupciones mas frecuentes y formas de subsanarlas:
    • Pistola semiautomática 9 mm. Parabellum, simple y doble acción.
    • Revólver calibre 38 especial de 4 pulgadas.
    • Carabina de repetición con cerrojo, calibre 22 y 9 mm. Parabellum.
    • Escopeta de émbolo calibre 12/70.

Tema 3. Balística y cartuchería.

  • Partes en que se divide el estudio sobre balística. Definiciones y características generales de las distintas ramas.
  • Conocimiento de las distintas municiones de las armas reglamentarias en Seguridad Privada. Calibres. Partes de un cartucho, formas y tipos de munición. Cartuchería prohibida.

Tema 4. Normas de seguridad en el manejo de las armas.

  • Normas generales y específicas.
  • Normas de seguridad a seguir antes, durante y después del tiro, así como en la limpieza y custodia de las armas.

Tema 5. Técnica de tiro.

  • Fundamentos básicos del tiro. Empuñamiento del arma, toma de los elementos de puntería, presión sobre el disparador y postura de tiro. Definiciones y errores más frecuentes.
  • Definiciones de ojo dominante y director, error paralelo y angular. Tipos de elementos de puntería.
  • Formas de corregir el tiro modificando y sin modificar los elementos de puntería. Cómo no se debe corregir nunca el tiro.

 

MATERIAS PRÁCTICAS

1. Dirección e instrucción.

a) Desmontar y montar el arma, observando las medidas de seguridad que hay que adoptar.

b) Explicación teórico-práctica de un ejercicio de tiro a una línea.

Modalidad del ejercicio.

Postura, explicación y demostración de la misma.

Errores más frecuentes que se suelen cometer en esta modalidad.

Dirección del ejercicio.

Solventar las interrupciones que se produzcan.

Corrección del ejercicio realizado por los tiradores sobre los blancos.

Errores observados durante el tiro.

Distribución de impactos, motivos posibles.

Posturas de tiro, puntería e instintivo, con las distintas armas. Formas de adopción y premisas fundamentales:

– WEAVER.

– CROUCH.

– CAZADORA.

2. Evaluación de Tiro.

Realización de un ejercicio de tiro, de los descritos en la Resolución de 28 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.

 

BIBLIOGRAFÍA

A efectos de orientación, se reseñan diversas publicaciones que pueden facilitar el estudio de algunas de las materias contenidas en el programa:

  • Prácticas de Tiro de Combate para la Policía. Paul B. Weston.» Editorial Limusa, S.A».
  • Tiros de Combate y Defensa Personal. Nuevas técnicas de tiro de Policía. Siegfried F. Hübner. Especialidades ADS, de «Ediciones Técnicas REDE, S.A».
  • Armas y Técnicas de Tiro. Rufino Espada, Francisco Herrero y José Martínez Macias. Especialidades ADS, de «Ediciones Técnicas REDE, S.A.»