Segurpricat : Web del GDT

 

Hola amig@s! una vez más nos ponemos en contacto con vosotros para haceros llegar una alerta que nos llega de forma masiva tras los atroces atentados de Paris.

 Atrás

menos mas

La unidad 

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Su origen se remonta al año 1.996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos.

Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol.

Realmente, nuestra alerta de hoy, la reiteramos de forma continua desde nuestros perfiles de redes sociales, y es que ante catástrofes naturales, trágicos accidentes o sanguinarios actos terroristas, como los que todos estamos sufriendo recientemente, los desaprensivos delincuentes ven una oportunidad para hacer daño de forma gratuita generando alarma social gracias al potencial de las redes sociales en hacer viral cualquier tipo de mensaje cuya finalidad sea precisamente sembrar el terror.

Estamos seguros que la mayoría de vosotros, que estáis leyendo esta alerta, habéis recibido o escuchado todo tipo de mensajes, sobre todo a través de redes sociales, en los que se nos alerta de un inminente atentado en un lugar determinado, sobre el avistamiento de uno de los terroristas más buscados en las proximidades de vuestra ciudad, o la subida, por parte del Ministerio del Interior del Nivel de Alerta Terrorista.

Estos mensajes no son más que campañas de SPAM, por parte de ciberdelincuentes, para difundir lo que conocemos por HOAX (bulos), y que aprovechándose de la desgracia humana hacen virales las falsas noticias de medios de comunicación, o institucionales, todo ello con el fin de dar mayor credibilidad a su engaño.

Sobre estas situaciones el propio Ministerio del Interior se ha pronunciado desmintiendo categóricamente este tipo de mensajes, y como a continuación os reproducimos.

 

¿Quién no conoce hoy en día lo que es una red WiFi? Todos nos conectamos a través de este medio que nos permite movilidad completa dentro de nuestro propio domicilio. Son indudables los beneficios de poder disponer, en nuestra casa, de este tipo de conectividad. Sin embargo estimamos de sumo interés el alertar de los peligros que supondría una mala utilización o gestión de nuestras redes WiFi. …Alerta completa.

linea

Permitidnos que en un día como hoy, día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, nuestra patrona, aprovechemos la ocasión para, en vez de contaros las amenazas que nos acechan en Internet, agradecer a todos aquellos que hacéis el trabajo de la Guardia Civil un poquito más fácil mediante vuestra ayuda y esfuerzos desinteresados. Sinceramente: ¡GRACIAS! …Alerta completa.

 

La experiencia nos dice que, en este tipo de situaciones tan graves, los ciberdelincuentes también aprovechan aprovechan estas desgracias humanas para lanzar sus campañas de SPAM con la intención de llegar a sus víctimas a través de la siempre aliada y fatídica “curiosidad”, y que su finalidad real no es informarnos, sino apoderarse de nuestros datos personales o infectarnos con algún tipo de Malware, todo ello aprovechando la típica frase de “Pulsa en el siguiente link si quieres ver las imágenes de…”

Ni que decir tiene que lo recomendable es que cuando nos llega una noticia sobre un suceso tan grave, lo más acertado es verificarlo a través de fuentes de información de confianza. Difundirlo sin previa comprobación puede generar pánico e incertidumbre, lo que francamente no ayuda a nadie. Y por supuesto nunca, es decir, NUNCA deben de pulsarse enlaces abreviados o descargar adjuntos de este tipo de noticias. Como siempre, aplicar el sentido común, la prudencia y la cautela es la mejor medicina.

Aprovechamos para hacer llegar a nuestros amigos del país vecino todo nuestro cariño y apoyo en estos desgraciados y difíciles momentos:

Nuestros pensamientos están con los parisinos y con todos los ciudadanos franceses en estos momentos de dolor. Nuestro más sincero pésame.

Nos pensées sont avec les Parisiens et tous les citoyens français en cette période de deuil. Nos plus sincères condoléances.

Os esperamos en la web del GDT, o en las aplicaciones para iPhoneAndroid, o Windows Phone.

 

Anuncios