Medidas antirrobo para Android e iOS.Redes sociales #OSI #INCIBE

Evita fraudes en falsas tiendas online en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta #OSI de #INCIBE –

Durante el verano nos relajamos y bajamos un poco más la guardia con la seguridad de nuestros dispositivos. Si seguimos unas sencillas recomendaciones evitaremos que el síndrome postvacacional sea aún más duro.

Cuando hacemos la maleta siempre se nos olvida meter algo, la toalla, la crema solar, los billetes de avión, etc. pero hay algo que no se nos olvida nunca y es el smartphone, tablet y en algunos casos, también el ordenador portátil.

Estos “compañeros” siempre viajan con nosotros ya que nos permiten inmortalizar esos momentos inolvidables, acceder al correo electrónico, las redes sociales, hacer búsquedas, etc. Para evitar que una temporada que debe ser de descanso y diversión se convierta en un problema derivado de un mal uso del dispositivo, te recomendamos que sigas estos consejos.

Redes sociales

Imagen de redes sociales

Cuidado con la información que publicas sobre tus vacaciones en redes sociales, no te vaya a pasar como al protagonista de esta historia real.

Hay que procurar no proporcionar información sobre si estamos o no en casa, acerca del lugar de vacaciones donde nos encontramos, o el tiempo que permaneceremos fuera de nuestro hogar. Toda esta información puede ser usada por ejemplo, por un delincuente para robar en nuestro domicilio durante las vacaciones y con la certeza de que no hay nadie.

Si queremos realizar publicaciones en redes sociales, es importante hacerlas de manera privada y que sólo sean accesibles por una pequeña lista de amigos y familiares, no por todo el mundo que tenga acceso al perfil. Facebook por ejemplo, si permite compartir algo de manera selectiva con determinadas personas.

Alquileres

Imagen de llaves

Mucha gente cuando planea las vacaciones, en vez de decantarse por un hotel decide alquilar un apartamento. Los ciberdelincuentes saben esto y se aprovechan de la demanda existente en determinadas fechas para publicitarse en portales web e intentar engañar a los usuarios con falsos alquileres.

Si una oferta presenta alguna de las características que te indicamos a continuación, hay que ponerse en alerta ya que podría tratarse de un intento de estafa:

  • Precio muy bajo comparado con el resto de alquileres por la zona.
  • Fotos de pisos cogidas de otra web. En algunos casos se puede ver la marca de agua de la web donde se extrajo la imagen.
  • El propietario vive en el extranjero y por algún motivo no puede enseñar el piso.
  • Usan intermediarios.  Está de moda citar a “airbnb”, para entregar tanto el contrato de alquiler como las llaves.
  • Siempre tienen mucha prisa por cerrar el trato.
  • La forma de hacer el pago es a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union. En algunas “operaciones” se han utilizado la transferencia a bancos europeos, que curiosamente no son de la misma nacionalidad del “presunto propietario”.

Ante una oferta de alquiler que presente varios de estos detalles es mejor buscar otra alternativa que nos garantice su fiabilidad. Si quieres saber más acerca de cómo los ciberdelincuentes preparan el engaño y cómo evitarlo, visita nuestro artículo: ¿Planificando las vacaciones? Los ciberdelincuentes también.

Smartphones y portátiles

Imagen de smartphone y portatil

Antes de ir de vacaciones con nuestro smartphone y ordenador portátil tenemos que realizar unas tareas de mantenimiento y llevar a cabo unas medidas de seguridad que nos evitarán muchos dolores de cabeza.

Lo primero que hemos de hacer con nuestro smartphone u ordenador portátil es comenzar la operación bikini eliminando todo lo que sobre de los dispositivos. Si eres usuario de Android este artículo te será muy interesante sobre cómo poner en forma tu dispositivo:

Operación Bikini para el Android.

Una vez “hayan perdido unos cuantos kilos” los dispositivos, llega la hora de guardar toda nuestra información en una copia de seguridad. Las copias de seguridad son realmente importantes ya que ante un robo, deterioro o pérdida del dispositivo, estaremos seguros de que al menos la información la podemos recuperar. En los siguientes artículos te indicamos como hacer copias de seguridad en Android, iOS y Windows:

Si en el ordenador portátil o el smartphone tienes almacenada información importante, una medida a tener en cuanta es cifrar el disco para que nadie que no conozca la contraseña de descifrado pueda acceder a la información. Puedes ampliar esta información en el artículo de “Haz copias de seguridad y cifra tus datos”.

Poniéndonos en el peor de los casos y si perdemos o nos roban el smartphone, ya que el ordenador portátil es más raro sacarlo del hotel o apartamento, siempre existe la posibilidad de bloquearlo de manera remota o incluso, borrar toda la información que contiene. Si quieres saber más acerca de cómo bloquear tu smartphone Android o iOS y borrar toda su información pincha en el siguiente enlace:

Medidas antirrobo para Android e iOS.

Wifi

Imagen de logotipo de wifi

Durante las vacaciones es habitual conectarse a Internet para realizar distintas operaciones como ver el correo electrónico, usar mensajería instantánea o realizar búsquedas. En muchas ocasiones vamos a poder usar las redes wifi públicas que se encuentran en hoteles, bares, cafeterías, etc. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a usar con cautela estas redes:

  • No usar las redes públicas para acceder a servicios donde tengamos que introducir el nombre de usuario y contraseñas de servicios que consideremos importantes, y de ninguna forma acceder a servicios de banca online o medios de pago como PayPal.  En estos casos siempre debemos usar la conexión de datos del móvil.
  • Se puede usar estas redes si únicamente accedemos a servicios que no requiera intercambiar información personal como puede ser la búsqueda de información, noticias, datos meteorológicos, guías turísticas, etc.

Conclusión

  1. Durante las vacaciones hay que poner especial cuidado en las publicaciones de redes sociales ya que muchos delincuentes aprovechan esta información para robar o para recabar información personal muy interesante: nivel adquisitivo, aficiones, hobbies, amistades, etc.
  2. Estar atentos a las ofertas de alquileres con un precio anormalmente bajo y que nos solicitan dinero vía Moneygram o Western Union para cerrar o concretar los tratos.
  3. Realizar copias de seguridad de los dispositivos y siempre que sea posible, cifrar la información que contienen y evitar realizar trámites que requieran de información personal a través de redes wifi públicas. En estos casos siempre es mejor utilizar la red de datos móviles.
  4. ¡Ah! Por último pero no menos importante, no te olvides de usar una buena protección solar 🙂 ¡Nos vemos en próximos post!
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s