El Sistema de Seguridad Nacional : Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC)

El Sistema de Seguridad Nacional

El Sistema de Seguridad Nacional

El Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite a los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional ejercer sus funciones. En el Sistema se integran los componentes fundamentales siguiendo los mecanismos de enlace y coordinación que determine el Consejo de Seguridad Nacional, actuando bajo sus propias estructuras y procedimientos. En función de las necesidades, podrán asignarse cometidos a otros organismos y entidades, de titularidad pública o privada.
Al Sistema de Seguridad Nacional le corresponde evaluar los factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional, recabar y analizar la información que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, detectar las necesidades y proponer las medidas sobre planificación y coordinación con el conjunto de las Administraciones Públicas, con el fin de garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los recursos del Sistema.

El Sistema de Seguridad Nacional es dirigido por el Presidente del Gobierno que es asistido por el Consejo de Seguridad Nacional.

Por otra parte, los órganos de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, con la denominación de Comités Especializados u otra que se determine, ejercen las funciones asignadas por el Consejo de Seguridad Nacional en los ámbitos de actuación previstos en la Estrategia de Seguridad Nacional, o cuando las circunstancias propias de la gestión de crisis lo precisen.

 

CSNLa regulación de los órganos de coordinación y apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, así como de los mecanismos de enlace y coordinación permanentes con los organismos de todas las Administraciones del Estado que sean necesarios para que el Sistema de Seguridad Nacional pueda ejercer sus funciones y cumplir sus objetivos será objeto de desarrollo reglamentario, en coordinación con las Administraciones Públicas afectadas.

La Política de Seguridad Nacional y el propio Sistema de Seguridad Nacional se han consolidado gracias a las reuniones periódicas del Consejo de Seguridad Nacional, que han aportado al Presidente del Gobierno un análisis enriquecedor e integrador para facilitar la toma de la mejor decisión político-estratégica.

En materia de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima en calidad de órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, en la asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la seguridad marítima, centró sus trabajos en desarrollar el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, así como en estudiar y analizar la mejor fórmula para fomentar la cooperación en las operaciones de seguridad marítima, establecer medidas para afrontar la ciberseguridad en el espacio marítimo, elaborar de forma bimestral un análisis de amenazas y riesgos en el ámbito marítimo y desarrollar el Plan integral de seguridad marítima en el estrecho de Gibraltar.

En el campo de la Ciberseguridad, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y en concreto de asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad, adoptó el Plan Nacional de Ciberseguridad, al que el 31 de octubre el Consejo de Seguridad Nacional dio su conformidad. Se trata del primer nivel en la planificación resultante de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y desarrollará, a través de planes de acción derivados, las líneas de acción previstas en la Estrategia. Estos planes derivados abordan distintos aspectos de la ciberseguridad como incrementar las capacidades de prevención, defensa, detección, análisis, respuesta, recuperación y coordinación ante las ciberamenazas, haciendo énfasis en la Administraciones Públicas, las infraestructuras críticas, las capacidades militares y de Defensa y otros sistemas de interés nacional, la investigación y persecución del ciberterrorismo, el ciberspionaje y la ciberdelicuencia, así como la ciberseguridad en el sector privado o la cultura de ciberseguridad.

Respecto de la gestión de crisis, el Comité de Situación, creado por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, se constituyó por primera vez bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, en abril de 2014, en el marco del ejercicio GAMMA LUÑOL 2014 planeado por la Unidad Militar de Emergencias. El Comité tiene como principal finalidad prestar apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en la dirección y coordinación de las actuaciones de gestión de situaciones de crisis de acentuada transversalidad, importante dimensión de sus efectos o elevado grado de incertidumbre. Tiene carácter único para el conjunto del Sistema de la Seguridad Nacional y actúa de acuerdo con las directrices político-estratégicas dictadas por el Consejo de Seguridad Nacional, siempre dentro del respeto a las competencias asignadas a las distintas Administraciones Públicas en la legislación vigente.

El Sistema de Seguridad NacionalEn el mes de julio de 2014, el Consejo de Seguridad Nacional dispuso la creación del Comité Especializado de Inmigración, con la finalidad de apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en la asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional concerniente al ámbito de la inmigración según lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, no sólo desde la óptica de la seguridad sino desde los diversos enfoques que este fenómeno poliédrico encarna.
Otro hito ha sido la constitución de la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, máximo órgano colegiado en este ámbito, que aprobó los primeros Planes Estratégicos Sectoriales de la Industria Nuclear, de la Energía y del Sistema Financiero, y acometió la elaboración de los planes respectivos en los Sectores del Transporte y del Agua.

Finalmente, se destaca la elección de España de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano principal de la organización universal en el que la Carta deposita la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Esta elección ha supuesto el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del papel de España en el mundo y de nuestro compromiso con el multilateralismo y los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Se constituye por primera vez la Mesa de Coordinación para la Protección de las Infraestructuras Críticas

Ministerio del Interior

Madrid, 15/06/2016

Ésta es una de las medidas recogidas en el nuevo Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC), aprobado en febrero de este año y presentado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado 8 de marzo, a los Operadores Críticos

El objetivo de la Mesa de Coordinación para la Protección de las Infraestructuras Críticas es mantener una línea de contacto directo operativo entre la Secretaría de Estado de Seguridad, como autoridad responsable en materia de protección de infraestructuras críticas, y los operadores de los servicios esenciales

A este encuentro, han asistido representantes de los diferentes sectores donde se han designado operadores críticos por la Comisión Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) ha constituido esta mañana, en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Mesa de Coordinación para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

En este encuentro han participado representantes de los operadores críticos de diferentes sectores estratégicos recogidos en la Ley 8/2011, sobre Protección de Infraestructuras Críticas. La mesa ha sido inicialmente compuesta por altos responsables de seguridad del Sector de la Energía (tres representantes: electricidad, gas y petróleo), del Sector del Transporte (tres representantes: aéreo, marítimo y carretera), del Sector de la Industria Nuclear, del Sector del Sistema Financiero y, por último, del Sector del Agua.

La Mesa de Coordinación Protección de Infraestructuras Críticas es una de las directrices que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, marcó como prioritarias, dentro del recientemente actualizado (febrero de 2016) Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC), que ha venido a sustituir al anterior Plan, que databa de mayo de 2007.

Esta Mesa tiene como objetivo fundamental acercar a la Administración y a los operadores de servicios esenciales en la coordinación de medidas operativas de seguridad. En este sentido, se prevé su funcionamiento como órgano permanente de apoyo para el seguimiento y coordinación de las medidas de protección activadas, por los operadores críticos, así como para el establecimiento de procedimientos de colaboración y comunicación entre los distintos agentes del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas.

La Mesa de Coordinación para la Protección de las Infraestructuras Críticas nace con un carácter eminentemente operativo, ya que servirá para transmitir a la comunidad de operadores críticos (más de 100 a día de hoy), a través de sus representantes, información relevante, propuestas y buenas prácticas en el marco de la protección de las infraestructuras críticas y del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Por otra parte, posibilitará la constitución de un foro permanente de discusión, abierto y dinámico, entre la comunidad de operadores de servicios esenciales y la Autoridad en materia de protección de las infraestructuras críticas.

En su primera reunión, además de la constitución de dicha Mesa, los asistentes han sido informados de primera mano de la situación actual en lo relativo al nivel de la amenaza terrorista, las acciones puestas en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNPIC en relación con la implantación del Sistema de Protección de las Infraestructuras Críticas, y otra serie de medidas operativas que, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, se están ejecutando para la mejor protección de las infraestructuras críticas y de los operadores que las gestionan.

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