ADIESTRAMIENTO Y SIMULACIÓN EN CIBERDEFENSA: CIBEREJERCICIOS Y CYBER RANGES REDES SOCIALES: REPUTACIÓN Y SEGURIDAD. IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN

GD. Carlos Gómez López de Medina
Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)
Jornadas de Ciberdefensa 2016 “Operaciones Militares en el Ciberespacio”

El ciberespacio ha sido objeto de confrontación, de forma más o menos soterrada, desde principios de la década de los noventa. No resulta descabellado suponer que prácticamente la totalidad de los conflictos venideros se iniciarán, e incluso finalizarán, en él. El ciberespacio tiene características únicas que lo convierten en uno de los vectores principales de la guerra híbrida.

En la actualidad, casi todas las naciones avanzadas ya cuentan con unidades especializadas para operar en el quinto dominio. En este complejo entorno es en el que opera cada día el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), entre cuyos cometidos se encuentra, al igual que se hace con los espacios aéreos y marítimos de soberanía, la vigilancia permanente del ciberespacio de responsabilidad.

La cooperación, identificada como factor clave en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, es una de las señas de identidad del MCCD desde el mismo momento de su creación. Cooperación no sólo en el ámbito del Ministerio de Defensa, sino también en su dimensión nacional e internacional, con organismos públicos y privados, empresas, investigadores y universidades.

El MCCD organiza las Jornadas de Ciberdefensa 2016 “Operaciones Militares en el Ciberespacio” entre los días 23 y 26 de mayo en Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen), como foro de exposición y debate del estado del arte en todas las dimensiones de la ciberseguridad, entorno para la puesta en común de esos logros y también como plataforma de conocimiento y relación a nivel nacional e internacional, que posibilite nuevas oportunidades de cooperación y convergencia.

Se trata de una ocasión sin precedentes en este ámbito. Se compartirán experiencias y lecciones aprendidas de operaciones recientes a nivel nacional e internacional y se abordarán temas de interés como son el afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticos y se prestará una atención especial a los aspectos legales del ciberespacio.

En las Jornadas se darán cita destacados representantes de la ciberdefensa a nivel mundial y en la audiencia habrá una amplia representación nacional e internacional. Las Jornadas constituirán por lo tanto un foro privilegiado para el conocimiento mutuo y establecimiento de relaciones.

Las Jornadas de ciberdefensa se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común.
Aprovecho para invitarles a participar en estas, sus Jornadas de Ciberdefensa.
GD. Carlos Gómez López de Medina
Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

Jornadas de Ciberdefensa 2016 del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
23 al 26 de mayo. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
Miércoles, 25 de mayo de 2016
10:00
11:00
• Carlos Herrero Santos  Moderador y ponente
Comandante Ingeniero. Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)
Director de Ejercicios Técnicos. Sección Educación y Ejercicios, NATO CCDCOE
Oficial del Programa de Ciberdefensa en la Agencia Europea de Defensa
Responsable de Innovación en Producto. Unidad de Ciberseguridad. Minsait (Indra)
Director Técnico, Iberia e Italia. Symantec
11:30
13:00
Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. Ministerio del Interior
Director de Seguridad España y Portugal. Dirección de Seguridad corporativa. Iberdrola
Gerente de Seguridad de la Información, Telefónica S.A.
Director General de Tecnología e Innovación. Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)
Directora de Tecnologías de la Información. Red Eléctrica Española (REE)
13:00
13:30
Capitán de Navío. Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa
15:00
16:05
• AUTEK
Miguel Ángel MARTÍN (Responsable de Producto)
“INTERCAMBIO SEGURO DE INFORMACIÓN ENTRE DOMINIOS DE SEGURIDAD”
• ALIEN VAULT
Victorino MARTÍN (Director de Ventas)
“ALIEN VAULT- OTX (OPEN THREAT EXCHANGE)”
• S2 GRUPO
Rafael ROSELL TEJADA (Director Comercial)
“SOLUCIONES S2 GRUPO”
• DELL
16:15
17:00
09:00
09:30
Equipo de Análisis e Investigación Global. Kaspersky
09:30
10:10
• Pedro Rey Canudo  Moderador y ponente
Comandante. Responsable del Área de Formación de la Sección de Preparación del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)
Teniente Coronel. Jefe de Proyecto NATO Multinational Smart Defence Project on Cyber Defence Education and Training (MN CD E&T Project)
10:20
11:00
Comandante. Jefe de la Unidad TIC del MCCD
Profesor Titular en el Dpto. de Ing. Telemática de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Director del Máster en Gobierno de la Ciberseguridad ISMS Forum-UPM.
Catedrático Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Gerente de Seguridad, Isdefe
11:30
12:30
• Salvador Llopis Sánchez  Moderador y ponente
Comandante. Oficial de proyecto de Tecnología de Ciberdefensa, Agencia de Defensa Europea (EDA)
Capitán. Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM), Ministerio de Defensa
• Manuel Sanz   (Participante)
Director Técnico. Autek Ingeniería, S.L.
Director General Adjunto. CSA
Gerente de Grandes cuentas y Responsable de Seguridad. HPE (Hewlett Packard Enterprise)
13:00
13:20

CONCLUSIONES JORNADAS OPERACIONES MILITARES EN EL CIBERESPACIO

General de División. Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)
13:30
13:50
CLAUSURA DE LAS JORNADAS
Ponentes

En las jornadas participarán ponentes nacionales e internacionales de primer nivel en presentaciones, paneles y mesas redondas sobre el estado del arte en aspectos doctrinales, estratégicos, operacionales, legislativos y socio-psicológicos de la ciberdefensa.

En este apartado se actualizará periódicamente la información disponible sobre los ponentes confirmados y se podrá consultar y descargar las presentaciones de las ponencias que se realicen.


Ponentes confirmados a: Miércoles, 25 de mayo de 2016

Martes 24 mayo
Ponente
pptx
Virginia Aguilar
Centro de Coordinación de la Capacidad de Respuesta a Incidentes Informáticos de OTAN – NCIRC CC

Dña. Virginia AGUILAR es la responsable del Centro de Coordinacion del NATO Computer Incident Response Capability (NCIRC) (ESC Division/Cyber Defence Section) en NATO HQ.

Virginia trabaja en OTAN desde diciembre 2010 y su area de experiencia es threat intelligence y post-incident analysis. Asimismo, colabora en el desarrollo de nuevas medidas de defensa para proteger los sistemas de informacion de OTAN frente a ciberataques.

Virginia se graduó como Ingeniero en Informatica por la Universidad Politecnica de Madrid en 2003 y en el Master de Ingenieria del Software y Sistemas Informaticos en la UNED en 2009.

Juan Domingo Andrés Montón
Teniente Coronel. Jefe de Ciberdefensa, Sección “Information Assurance” de la División CIS del NRDC-SP (Bétera- Valencia)

El Teniente Coronel D. Juan Andrés MONTÓN desempeña en la actualidad el cargo de Jefe de Ciberdefensa dentro del Sección “Information Assurance” perteneciente a división CIS en el NRDC-SP (Bétera – Valencia).

El Tcol. pertenece a la promoción 45 de la Academia General Militar, posee entre otros cursos militares el de Diplomado de Informática. Cursó el postgrado de Informática por la Universidad de Zaragoza y ha realizado diversos cursos relacionados con redes, virtualización y seguridad, entre los que cabe destacar los desarrollados en el Centro de Excelencia de Tallín.

Entre su experiencia personal relacionada con la Informática ha sido profesor de esta asignatura en la Academia General Militar, Jefe de la sección de desarrollo de Fuerza de Maniobra (programando la aplicación de registro de refugiados e inventario de zona de operaciones), Jefe de Sistemas de Información en el NRDC-SP, donde desarrolló la pasarela entre el Sistema de Mando y Control español y el de la OTAN. Ha participado, a su vez, en la creación y certificación de seguridad de los sistemas de información del NRDC.

Actualmente como jefe de Ciberdefensa, colabora en el desarrollo de una plataforma desplegable para el NRDC-SP.

El Tcol. Juan Andrés Montón tiene 50 años y es padre de 5 hijos.

Miguel Ángel Ballesteros Martín
General de Brigada. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN-Ministerio de Defensa)

El General de Brigada de Artillería D. Miguel Ángel BALLESTEROS MARTÍN es en la actualidad General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa.

Además de sus destinos al mando de unidades de Artillería ha ocupado los siguientes puestos:

  • De 1981 a 1984 estuvo destinado en el Centro de Investigación Operativa del Ministerio de Defensa.
  • De 1992 a 1998 estuvo destinado en la División de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa. En ese periodo fue el primer jefe del Centro de satélites español (Centro Principal Helios español) y jefe del Equipo de Marca para el desarrollo en el Programa multinacional de satélites HELIOS (satélites de reconocimiento Francés, italiano y español).
  • De 2002 a 2008 fue el Jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Ha sido profesor asociado de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) desde 1995 hasta septiembre de 2012.

Es profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con Premio Extraordinario (2015).
Diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia (1979).
Diplomado en Estado Mayor (1991).
Ha realizado  cursos sobre  Estrategia y la URSS en la Política Mundial en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1991-1992).
Ha realizado diversos cursos en París y Toulouse (Francia) relacionados con los satélites de reconocimiento (Sistema Helios) 1993 y 1994.
Ha realizado diversos cursos en NATO SCHOOL (SHAPE) en Alemania (en los años 1996 y 2000) y en el Colegio de la OTAN (NADEFCOL) en Roma en 2007.

Es autor de 31 libros colectivos y monografías, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en diarios como El País y ABC.

Santiago Barber López
Contraalmirante. Director CIS del Estado Mayor de la Unión Europea- EUMS – EEAS

El Contralmirante Santiago BARBER LÓPEZ es el Director de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS/TIC) en el Estado Mayor de la Unión Europea (Servicio de Acción Exterior de la UE) desde marzo de 2014, con la responsabilidad de desarrollar políticas y orientaciones CIS/TIC, incluyendo la ciberdefensa, en apoyo de las misiones y operaciones militares de la Política de Defensa y Seguridad Común (PDSC) de la UE.

El CA BARBER LÓPEZ ingresó en la Armada en 1976. A lo largo de su carrera militar, ha estado embarcado en buques anfibios, dragaminas, submarinos y corbetas. El CA Barber ha mandado el Buque de Apoyo al Combate “BAC Patiño”, la fragata Numancia, el submarino Galerna y el dragaminas Odiel.

En tierra ha estado destinado, entre otros, en la Dirección de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, así como en los Estados Mayores Conjunto (EMACON) y de la Armada (EMA).

Ascendido a Contralmirante en febrero de 2012, fue nombrado Almirante de Jefe de la DIVCIS del EMACON y JEPREMAD del EMAD. Simultáneamente, en este periodo también fue el Representante Permanente Nacional en el C3B de la OTAN.

El CA BARBER LÓPEZ es diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, titulado por el Naval Command College del Naval War College de EE.UU y es especialista en submarinos y comunicaciones navales.

Silvia Barrera Ibáñez
Inspectora. Jefe de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Dña. Silvia BARRERA IBAÑEZ es Inspectora de la Policía Nacional, Jefa de la Sección de Tratamiento de Evidencias Digitales de la Unidad de Investigación Tecnológica. Es representante por España en EUROPOL en materia de Ciberataques, Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de Interpol y del Grupo Europeo de Expertos en Formación en Cibercrimen. Participa como Conferenciante en Universidades y otras Instituciones en materia de Cibercrimen. Es también profesora colaboradora en el Grado de Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, del Máster de Derecho Tecnológico de la Universidad de Extremadura y del Curso “Legal and Digital Business” de IAB. Silvia BARRERA es escritora colaboradora para publicaciones oficiales del Ministerio del Interior, libros y artículos divulgativos sobre Ciberseguridad y para el grupo “Atresmedia” en la página web Tecnoxplora.com, con su sección “Internet, Ciudad con Ley”.

Francisco Blázquez Sarro
Director de Seguridad España y Portugal. Dirección de Seguridad corporativa. Iberdrola

Inició su actividad laboral en 1984 en el Ministerio de Defensa, como profesional del Ejército. Continuó en Prosegur, en donde ocupó distintos cargos de responsabilidad, en el ámbito de la consultoría de seguridad y la formación, desempeñando finalmente el puesto de Director de Seguridad en Cemex en el periodo comprendido de 1998 a 2001.

Se tituló en Dirección de Seguridad en el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas – ICADE, realizando posteriormente distintas especialidades complementarias que se concretaron en “Sistemas expertos en Selección, Formación y Evaluación del Personal, en la Universidad Autónoma de Madrid, “Dirección Estratégica de Proyectos”, en el Instituto de Empresa, y “Desarrollo de Directivos”, en el IESE.

Ha realizado el Curso Superior de Dirección de Protección Civil, en la Universidad Autónoma de Madrid, así como el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Es Diplomado Europea CFPA, en Seguridad contra Incendios, por la Confederation of Fire Protection Associations.

Profesor acreditado por la Dirección General de la Policía, para impartir formación Técnico Profesional de Seguridad Privada. Ha impartido distintas asignaturas, y en diferentes etapas, en el curso de Criminología, del Instituto Superior de Estudios Profesionales, en el Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global, de la Universidad Europea de Madrid, y en el curso Superior en Dirección de Seguridad, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Está en posesión de la condecoración Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía.

Carlos Calderón
Capitán. Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM), Ministerio de Defensa

D. Carlos CALDERÓN desempeña en la actualidad el cargo de Responsable del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, cuyas misiones principales se enmarcan en el asesoramiento de la planificación estratégica de las actividades de I+D a corto, medio y largo plazo, así como asesorar en el proceso de obtención de sistemas con alto contenido tecnológico y actuar como depositario del conocimiento tecnológico corporativo.

El Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica cuenta en la actualidad con 10 observatorios tecnológicos, entre los cuales, se encuentra el Observatorio TICS con un área funcional relacionado con la ciberdefensa y la ciberseguridad.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Ensayos e I+D del Instituto Técnico de la Marañosa (ITM) tras 8 años como Jefe de ensayos en el Laboratorio Central del Ejército.

El Sr. CALDERÓN es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Castilla La Mancha.

Luís Camelo
Coronel. Jefe del Centro de Ciberdefensa. Dirección de Comunicaciones y Sistemas de Información. Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal

EL Coronel Luis Camelo nació el 30 de agosto de 1964 en Angola y en la actualidad vive en Oporto.

Ingresó en la Academia Militar en octubre de 1982, después de haber completado un grado en Ciencias Militares-Transmisiones en 1987.

En el ámbito de la Ciberdefensa, el Coronel CAMELO ha asistido a varios cursos a lo largo de su carrera, incluyendo los de: “Ciber Seguridad y gestión de crisis en el ciberespacio” (Instituto Nacional de Defensa); Seguridad Cibernética (Europea de Seguridad y Defensa) y los de “Terrorismo y la delincuencia en el Ciberespacio”, “Liderazgo para la era de la información “y “Estrategias e Inteligencia en el ciberespacio” (todos ellos en la Universidad de Defensa Nacional (NDU) / Washington D.C.).

Ha estado destinado en varias unidades y organismos del Ejército de Tierra, entre los que cabe destacar su puesto como comandante de la Escuela de Adiestramiento y del Regimiento de Transmisiones. Actualmente es el director del Centro de Defensa Cibernética de las Fuerzas Armadas portuguesas.

Joaquín Castellón Moreno
Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional. Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Joaquín CASTELLÓN MORENO se incorporó al Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno en el momento de su creación, en el verano de 2012, donde ocupa el puesto de Director Operativo.

Durante este tiempo ha coordinado la Comisión Técnica que elaboró la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y los trabajos de elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

Es, además, vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Igualmente, ha participado en la elaboración de la Ley de Seguridad Nacional.

Es Oficial del Cuerpo General de la Armada y ha ocupado numerosos destinos a bordo de unidades de La Flota, el Estado Mayor de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Miércoles 25 mayo
Ponente
pptx
Enrique Cubeiro Cabello
Capitán de Navío. Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa

El Capitán de Navío Enrique CUBEIRO nació en Madrid, ingresó en la Armada en el año 1981 y fue promovido a su empleo actual en julio del 2013.

A lo largo de su carrera, ha ejercicio el mando de los buques “Bergantín”, “Serviola” y “Patiño” y ha participado en numerosas operaciones, entre las que destacan la operación Sharp Guard para el embargo a la antigua Yugoslavia, Active Endeavour de la OTAN para prevenir el movimiento de terroristas y de armas de destrucción masiva en el Mediterráneo, y, más recientemente, la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico. Durante su mando del buque Patiño en esta última operación, se produjo el apresamiento de los primeros piratas juzgados y condenados en España por el delito de piratería.

Es Especialista en Comunicaciones y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Fue Premio Defensa 2002 en la modalidad de trabajos de investigación desarrollados por concurrentes a cursos de altos estudios militares por su monografía “Sistemas de mando y Control, una visión histórico-prospectiva”.

Desde septiembre del 2013 es el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Ha presidido recientemente el Grupo de Trabajo interministerial de Potenciación de la Ciberseguridad en el Ámbito Marítimo, que deriva de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional Española.

Ana de Anca Ramos
Directora de Tecnologías de la Información. Red Eléctrica Española (REE)

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por la EOI.

Después de haber trabajado durante dos años en el Instituto Tecnológico para Postgraduados (ITP) en el área de energía se incorpora a REE dónde participa en el desarrollo y puesta en producción del primer centro de control. Posteriormente, y en la misma REE, ha ocupado los cargos de jefa del departamento de Tramitaciones, Directora de Servicios para la Operación y Directora de Sistemas de Gestión de la Energía. Desde noviembre de 2015 hasta la actualidad es Directora de Tecnologías de las Información.

José de la Peña Muñoz
Director de SIC

José de la PEÑA MUÑOZ es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1992 es director de la revista española SIC y codirector del Equipo de Organización de Securmática, Congreso Global de Ciberseguridad, Seguridad de la Información y Privacidad, y de los espacios monográficos de formación y actualización de gestión y técnica en materia de ciberseguridad Respuestas SIC, Espacio tiSec, IdentiSIC y Tendencias SIC. De la Peña es analista y asesor en ciberseguridad, seguridad de la información, riesgos tecnológicos y privacidad, y ha participado como ponente en numerosos cursos, congresos y seminarios nacionales e internacionales y como profesor en varios másteres especializados.

Jerónimo Domínguez Bascoy
Coronel Auditor. Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada

El Coronel Jerónimo DOMINGUEZ BASCOY se encuentra actualmente destinado en la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada.

Estudió la carrera de Derecho en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, por la que obtuvo el título de Licenciatura en junio de 1981, ingresando posteriormente por oposición en el Cuerpo Jurídico de la Armada en diciembre de 1982. Ha realizado también estudios de la Licenciatura de Ciencias Políticas en la UNED, y es Diplomado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene, asimismo, el Diploma en Derecho Internacional Militar, propio del Cuerpo Jurídico Militar y un título de Magister en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado también el Curso Avanzado en Derecho de los Conflictos Armados en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo (Italia), con el que colabora asiduamente en calidad de docente.

El Coronel DOMINGUEZ BASCOY tiene experiencia en el ámbito internacional que procede, principalmente, de haber ocupado durante dos años (entre 2002 y 2004) el puesto de Asesor Jurídico del Cuartel General del Mando Conjunto Subregional Sudoeste de la OTAN; de su participación como Asesor Jurídico del Mando Componente Naval en diversos ejercicios de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y de su participación, entre noviembre de 2010 y abril de 2011, como Asesor Jurídico del Cuartel General embarcado de la Fuerza Naval de la Unión Europea desplegada en el Océano Índico en la Operación ATALANTA contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Fue promovido a Coronel Auditor en enero de 2011.

Jueves 26 mayo
Ponente
Manuel Esteve Domingo
Catedrático Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Manuel Esteve DOMINGO, Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Director del Grupo de Sistemas de Tiempo Real Distribuidos. Desde 2005 coordinador del Convenio Marco entre el Ministerio de Defensa y la UPV. Responsable entre otros proyectos con el Ministerio de Defensa del desarrollo del sistema de seguimiento de fuerzas propias del Ejército de Tierra, SIMACET FFT. Investigador principal de diversos proyectos financiados por la Comisión Europea, la Agencia de Defensa Europea (EDA) y por OTAN en los ámbitos de sistemas de información, análisis de información masiva y ciberseguridad. Actualmente es el investigador principal y responsable del proyecto CyCOP (Cyber Common Operational Picture) en colaboración con el MCCD y finaciado por la DGAM.

Ana Fernández Aberturas
Gerente de Grandes cuentas y Responsable de Seguridad. HPE (Hewlett Packard Enterprise)

Gerente de Grandes cuentas y Responsable de Seguridad. HPE (Hewlett Packard Enterprise)

Ana Fernández es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid con más de 18 años de experiencia en el ámbito TIC,  desarrollando en los últimos nueve años su carrera profesional en el ámbito de la Gestión Comercial y de Gerencia de Grandes Cuentas. Comenzó su andadura profesional en Hewlett Packard en el campo de la Ingeniería del Software y posteriormente su trayectoria evolucionó hacía la Consultoría Tecnológica y de Gestión en el área de Business Intelligence llegando a dirigir grandes proyectos multidisciplinares y multiculturales.

Entre los años 2004 y 2006 Ana dirigió el Departamento de Consultoría Informática de Eptisa Servicios de Ingeniería, una de las más importantes empresas de Ingeniería Civil de España y se unió a Quint Wellington Redwood en 2006 como Desarrolladora de Negocio y Consultor Experto, donde consiguió importantes logros, liderando Programas de Transformación de Procesos de de TI y Gobierno de TI de algunas de las principales firmas nacionales.

Desde 2007 Ana ha ampliado su desarrollo profesional en el campo del Desarrollo de Negocio y de las Ventas de Servicios de TI, uniéndose de nuevo a Hewlett Packard Enterprise en 2008, como Sales Executive y Account General Manager para grandes cuentas del Segmento de Industria (Transporte, Energía, “Consumer Industries and Retail”, y Manufacturas) y Gobierno (Seguridad y Defensa). En Noviembre de 2010 asumió la responsabilidad de la Gerencia Global de las Cuentas de Defensa y Seguridad Nacional.

José Pablo Ferrero Prieto
Responsable Técnico de Proyectos de Seguridad. INNOTEC

Jose Pablo es ingeniero informático por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con diversas certificaciones y formación específica en seguridad de la información y una dilatada experiencia como consultor senior de seguridad.

Con más de 10 años de experiencia en ciberseguridad, actualmente ocupa el puesto de Responsable técnico de proyectos especializados en la seguridad defensiva. Desde su área de responsabilidad se abordan proyectos relacionados con el diseño, despliegue y configuración segura (bastionado) de arquitecturas de TI; despliegue, configuración y explotación de las herramientas como ArcSight, Alienvault y Splunk Enterprise Security; Threat Intelligence: búsqueda de fuentes de información OSINT fiables y análisis; desarrollo e implementación de herramientas de estructuración así como intercambio de la información y la integración de otras herramientas mediante estándares STIX y OpenIOC.

Pablo García Mexía
Profesor visitante de Derecho y Gobierno de Internet en el College of William & Mary, Letrado de las Cortes. Doctor en Derecho

Profesor visitante de Derecho de Internet (College of William & Mary). Letrado de las Cortes Generales. Of Counsel en la firma internacional de abogados Ashurst LLP. Co-fundador del centro  de estudios Syntagma.org. Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Árbitro del Banco Mundial (CIADI). Co-director del Programa de Experto en regulación y gobierno de Internet y las TICs (Universidad de Zaragoza). Director de la Revista de Privacidad y Derecho Digital. Miembro de las Directivas de Internet Society-Capítulo español y del Foro de la  Sociedad Civil. Ha trabajado como consultor internacional para Naciones Unidas y Unión Europea. Ha sido Director de Recursos Humanos del Senado, Secretario General de la Asamblea de Madrid y Director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados. Amplió estudios en la Harvard Law School, la IE Business School, la University of Kent at Canterbury y la Universidad CEU-San Pablo. Es autor de seis libros y director de otros cuatro sobre diversos temas legales y referidos a Internet, así como de más de 40 artículos en revistas y otras obras especializadas. Asiduo conferenciante en múltiples foros internacionales y españoles y articulista en diversos medios de comunicación de amplia difusión. Está en posesión de la Cruz de oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Juan Carlos Gómez
Gerente de Seguridad de la Información, Telefónica S.A.

Juan Carlos GÓMEZ es Gerente de Seguridad de la Información en Telefónica S.A. y está a cargo a nivel corporativo de la seguridad de la información y continuidad de negocio .

Es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, CISA, CISM y estudios de postgrado en Administración de Empresa por el IESE Business School.

Desde sus primeros inicios profesionales, Juan Carlos ha estado siempre exclusivamente dedicado a la seguridad de las tecnologías de la información, por lo que cuenta con 21 años de experiencia real en estos temas en diferentes posiciones y responsabilidades.

Previamente a sido Responsable de Seguridad en Tecnologías de la Información de Telefónica Data España, British Telecom España (incluido ISP) y el proveedor de servicios de información Servicom. También ha trabajado como consultor y jefe de proyectos de seguridad en Telefónica Sistemas y TPTI.

Al mismo tiempo, imparte clases en masters de seguridad y auditoría, y cuenta con varias publicaciones y reconocimientos profesionales.

Carlos Gómez López de Medina
General de División. Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El General de División D. Carlos GÓMEZ LÓPEA de MEDINA es Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa desde Julio de 2013 hasta la fecha.

Graduado en la Academia General del Aire en el año 1981.

Como Teniente, sirvió en el Regimiento de la Guardia Real.

Especialista en Telecomunicaciones, en los empleos de Capitán y Comandante ocupó destinos técnicos tanto en el Ejército del Aire (E.A.) como en la OTAN.

En el empleo de Teniente Coronel fue Jefe del Grupo de Transmisiones del E.A. y, posteriormente, Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

Una parte importante de su vida militar la ha dedicado al Sistema de Mando y Control y Defensa Aérea del E.A., trabajando en su planeamiento, implementación, operación y sostenimiento.

En el empleo de Coronel, fue destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire y más tarde ejerció la Jefatura del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón.

En Julio de 2011 fue ascendido al empleo General de Brigada y destinado al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire como Subdirector de Programas de obtención de sistemas de armas.

Ascendió a General de División en Julio de 2014.

Es diplomado de Estado Mayor del Ejército del Aire y tiene varias titulaciones en comunicaciones, guerra electrónica, logística y relaciones internacionales.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.

El Gral. Medina está casado con Encarnación y tienen un hijo y una hija.

Carolina González García
Inspectora. Jefe de la Sección de Prensa y Redes Sociales, Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía Nacional.

Carolina GONZÁLEZ, inspectora de la Policía Nacional española, es jefa de sección de Prensa y Redes Sociales, en la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado prácticas profesionales y colaboraciones en distintos medios de comunicación, -como “El Diario de Ávila”, “Onda Cero” o “Radio Nacional de España”.

En septiembre de 2001 ingresa en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y, tras finalizar el periodo de formación, estuvo un año destinada en Barcelona, en un grupo de investigación en el distrito de Sants. En abril de 2005, se incorpora a la Oficina de Prensa de la Dirección General de la Policía, formando parte desde el inicio en la puesta en marcha de los distintos perfiles de la Policía Nacional en Redes Sociales. En septiembre de 2015 es designada responsable de Redes Sociales como “community manager” de esta Institución.

Carolina González ha impartido ponencias en distintos cursos de formación de la Dirección General de la Policía sobre comunicación, prensa y “social media”, además, ha participado en congresos y jornadas vinculadas a la comunicación como el Congreso “E-volution”, promovido por “El Norte de Castilla”; el Máster de Comunicación y Seguridad, de la Universidad CEU San Pablo; o el curso sobre “Comunicación en Red y Nuevas Tecnologías”, de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS- CESEDEN).

Luis Fernando Hernández García
Teniente Coronel. Jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil

Desde 1992 y de forma ininterrumpida ha estado vinculado a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la Guardia Civil, inicialmente desde el Servicio de Informática, a donde se incorporó de Teniente tras finalizar el Curso DIM, y permaneciendo sucesivamente de Capitán y los dos primeros años del empleo de Comandante; desde el 2002 presta servicio en la Jefatura de Información de la Guardia Civil, primero como Comandante Jefe de Proyectos Informáticos y Mando de los Grupos Técnico Informático y de Ciberterrorismo, y ya de Teniente Coronel como 2º Jefe del Área Técnica y Mando de la Unidad de Ciberseguridad.

Ha asumido responsabilidades de dirección técnica de proyectos en materia de Sistemas de Información e Inteligencia, Redes y Telecomunicaciones así como diseño e implementación de Soluciones de Servicio Intranet-Internet y responsable de Administración/Gestión/Seguridad en estos entornos; también ha trabajado en las facetas de la Investigación Criminal en el ámbito de las TIC y de la Informática Forense.

Es el representante de la Dirección General de la Guardia Civil ante el Grupos de Trabajo permanentes CIIP del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, Punto de Contacto Oficial (POC) en materia de Ciberseguridad ante el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Ministerio de Defensa, y del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Ministerio de la Presidencia; así como representante de la Guardia Civil en el Consejo Rector del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) –  Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS).

Carlos Herrero Santos
Comandante Ingeniero. Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

Carlos HERRERO SANTOS es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 1997 e Ingeniero de Armamento por la Escuela Politécnica Superior del Ejército desde 2005, donde ejerce como profesor de número.

Desde 2008 es diplomado del Master de Sistemas de Información para la Seguridad y Defensa de la UPM, habiendo realizado diversos cursos relacionados con la gestión de programas de obtención, las tecnologías de la información, la ciberseguridad y la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje.

Ha participado, junto con otros autores, como coordinador en la elaboración del libro “Introducción a los Sistemas de Información para el Mando y Control Militar”, editado por el Ministerio de Defensa a través de la Jefatura CIS del Ejército de Tierra en 2010.

Actualmente es comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra desde 2011 y está destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), donde ejerce de Jefe de la Unidad Campo de Maniobras, donde se ubica el Cyber Range del MCCD.

David Jacoby
Equipo de Análisis e Investigación Global. Kaspersky

David se unió a Kaspersky Lab en 2010 como investigador senior en seguridad para las regiones Nórdica y BENELUX. Trabaja en Estocolmo, Suecia, y es miembro del Equipo de Análisis e Investigación Global donde su principal responsabilidad cubre actividades de comunicación técnica y de investigación en esas regiones. Con 15 años de experiencia profesional en seguridad TI, sus tareas actuales incluyen la investigación de seguridad y vulnerabilidades. Tiene experiencia en tests de penetración y auditorías de seguridad, principalmente en plataformas Unix y Linux. También comparte la pasión por la seguridad de las aplicaciones web. Su investigación se centra principalmente en mejorar la concienciación pública frente a las amenazas actuales. También es un ponente conocido en las principales conferencias mundiales de seguridad donde habla acerca de las amenazas principales actuales, y cómo podemos mejorar la concienciación y luchar contra el cibercrimen.

Antes de unirse a Kaspersky Lab, David trabajó en investigación y gestión de vulnerabilidades. Ostentó el papel de investigador senior de seguridad, asesor y consultor en TrueSec AB en 2008. Anteriormente, David trabajó durante siete años en Outpost24, comenzando como jefe hacker y ascendiendo hasta vicepresidente para experiencia de cliente en el momento de dejar la compañía.

Luis Jiménez Muñoz
Subdirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN)

D. Luis JIMÉNEZ, Subdirector del Centro Criptológico Nacional, es especialista criptólogo y Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Madrid. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC y es representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN.

Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad, el impulso y desarrollo de la Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad, la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las TIC, y la elaboración de políticas, directrices y guías de seguridad TIC para la administración pública.

Jueves 26 mayo
Moderador y ponente
Salvador Llopis Sánchez
Comandante. Oficial de proyecto de Tecnología de Ciberdefensa, Agencia de Defensa Europea (EDA)

El comandante de Transmisiones Salvador LLOPIS se encuentra destinado en la Agencia Europea de Defensa en Bruselas como Experto Nacional Destacado y Oficial de Proyecto en Tecnologías de Ciberdefensa. Pertenece a la 181 promoción del Arma de Ingenieros, Especialidad Fundamental Transmisiones y a la LIV promoción de la Academia General Militar. Ha estado destinado de teniente en el Regimiento de Transmisiones n.º 21 y de capitán en el Mando de Operaciones Especiales; durante los últimos años ha ejercido varios puestos dentro de la División de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Cuartel General de la OTAN en Valencia; Oficial de Estado Mayor en la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército y Oficial de Planes y Operaciones en el Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa. Es diplomado en Estado Mayor y Transmisiones.

pptx
Javier López de Turiso Sánchez
Teniente Coronel. Jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El Teniente Coronel (EA) Javier LÓPEZ DE TURISO y SÁNCHEZ es actualmente el Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Entre otros destinos, ha estado en la Guardia Real; la Dirección de Crisis de la Presidencia del Gobierno; el Grupo de Seguridad del CGEA; el Centro de Inteligencia Aérea (C.I.A.); el Grupo de Transmisiones; la Jefatura de Servicios Técnicos y Sistemas de Información y Comunicaciones; el Centro de Informática de Gestión; la Dirección de Ciberdefensa del Ejército del Aire y Mando Conjunto de Ciberdefensa, donde también ha sido Jefe de las Secciones de Planes y Operaciones del Estado Mayor.

Ha realizado numerosos cursos militares y civiles, entre los que destacan los de Telecomunicaciones; Cifra; Diplomado en Informática Militar; INFOSEC; Oficial de Guerra Electrónica; CIS Conjunto; diversos cursos CCN-STIC (Gestión STIC, PILAR, seguridad Linux, etc.); Curso de Informática Forense y Ciberseguridad.

Es Diplomado en Estado Mayor en España y en EE.UU.

Entre los títulos civiles figura el Máster Oficial en Ingeniería de Seguridad de los Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Tiene varias publicaciones en monografías del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica y ha participado en numerosas cátedras, jornadas, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

Jorge López Hernández-Ardieta
Responsable de Innovación en Producto. Unidad de Ciberseguridad. Minsait (Indra)

Jorge LÓPEZ es Ingeniero Informático por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid.

Con cerca de 15 años de experiencia en ciberseguridad y seguridad de la información, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes funciones en el sector académico e industrial. Actualmente es el responsable de I+D+i en ciberseguridad en Minsait (Indra). En su área de responsabilidad se enmarcan los productos de seguridad para dispositivos inteligentes, campo de maniobras cibernético, y sistemas para la lucha contra el cibercrimen. Es así mismo Profesor Asociado e Investigador Adjunto en el Computer Security Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Participa activamente en múltiples actividades de estandarización a nivel internacional, y representa a Indra en foros y eventos nacionales e internacionales de relevancia en el sector. Es miembro de diferentes grupos de trabajo en la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la Organización Europea de Seguridad (EOS) y el Comité Europeo de Normalización (CEN), y ha contribuido en diferentes estudios para la Agencia de Defensa Europea y el grupo consultivo industrial de la OTAN.

Francisco Losada
Coordinador de Operaciones de Ciberseguridad. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

D. Francisco LOSADA es coordinador de Operaciones de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Desempeña sus funciones como parte del equipo técnico del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) focalizándose en la respuesta a incidentes y análisis forenses relacionados con amenazas a infraestructuras críticas.

Entre sus tareas se encuentra también la coordinación de ciber ejercicios para las entidades que proporcionan los servicios esenciales a nuestra sociedad.

Antes de unirse a INCIBE, D. Francisco Losada formó parte del equipo de ISDEFE que presataba servicios para el CERT del entonces Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

El Sr. LOSADA posee diversas certificaciones técnicas en el área de seguridad e investigación forense (GIAC, EC-Council, Cellebrite…). Desde el año 2013 pertenece a la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica.

Óscar Ricardo Ramón Mato
Comodoro. Comando Conjunto de Ciberdefensa. Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina

El Comodoro D. Oscar Ricardo Ramón MATO es Oficial Superior de la Fuerza Aérea Argentina y está destinado en el Comando Conjunto de Ciberdefensa desde su creación en el año 2014, donde trabaja como Jefe del Centro de Ingeniería de  Ciberdefensa. Es Oficial de Vigilancia y Control Aéreo, y Oficial de Estado Mayor.

Se ha graduado en Abogacía y en Licenciatura en Seguridad, ha realizado  el “Master en Administración de Negocios orientado a Dirección de Sistemas de Información”  y el postgrado “Actualización en Control y Auditoría de la  Tecnología de la Información”.

Previo a estar destinado en el Comando Conjunto de Ciberdefensa, entre otros cargos se desempeñó como Jefe de Departamento Seguridad Informática de la Fuerza Aérea Argentina, y como Inspector de Sistemas de Información / Seguridad Informática.

Conformó el equipo de trabajo para la redacción de la “Primer Normativa de Seguridad de la Información del Estado Nacional”. (ONTI – ARCERT, 2003/ 2004), y actualmente también  es miembro del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de la Capital Federal.

Paulo Sergio Melo de Carvalho
General de División. Comandante del Comando de Defensa Cibernética de Brasil

General de División Paulo Sergio MELO DE CARVALHO

Nació en Olinda/Brasil, el día 13 de diciembre de 1956. Fue declarado Aspirante Oficial de la Arma de Comunicaciones el 14 de diciembre de 1978.

Entre las principales funciones ejercidas desde Teniente hasta Mayor, se destacan: Instructor de la Academia Militar de las “Agulhas Negras” (Resende/RJ), Comandante de la 1ª Compañía de Comunicaciones Blindada (Río de Janeiro/RJ), Instructor de la Escuela de Comunicaciones (Río de Janeiro/RJ) y Comandante de la 23ª Compañía de Comunicaciones de Selva (Marabá/PA).

Integró, como Teniente Coronel, la Cooperación Militar Brasileña en Paraguay en 1997 y 1998, ejerciendo la función de Oficial de Inteligencia y Comunicaciones.

Sirvió en el Ministerio de Defensa del 2000 hasta 2001 integrando el Departamento de Inteligencia Estratégica. Del 2005 hasta 2006 compuso la Subjefatura de Comando y Control del Estado Mayor de Defesa.

Como Coronel, comandó el 4º Batallón de Comunicaciones (Recife/PE) en los años 2002 y 2003, también fue Jefe de la Sección de Tecnología de la Información, de la 2ª Subjefatura del Estado Mayor del Ejército, en 2007 y 2008.

Como Oficial General ejerció las siguientes funciones: Comandante de la 7ª Brigada de Infantería Motorizada (Natal/RN) del agosto de 2008 hasta  abril de 2010;  2º Subjefe del Estado Mayor del Ejército (Brasilia/DF) en el periodo de mayo de 2010 hasta agosto de 2012;  Subjefe de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Julio de 2012 hasta Abril  de 2013, también Subjefe  de Logística Operativa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas  del abril de 2013 hasta marzo de 2014.

Hizo los cursos de Comunicaciones de la Academia Militar de las “Agulhas Negras”: de Mantenimiento de Comunicaciones, Perfeccionamiento de Oficiales, Comando y Estado Mayor, Avanzado de Inteligencia, y de Política, Estrategia y Alta Administración del Ejército.

Realizó, también, el Curso de Economía de Defensa, en el Centro Hemisférico para Estudios de Defensa, en los Estados Unidos de América, y los cursos de Posgrado MBA Ejecutivo y MBA Administración Estratégica de Sistemas de Información, ambos de la Fundación Getúlio Vargas.

Actualmente, ejerce el cargo de Comandante del Comando de Defensa Cibernética.

pdf
Informe Grupo Expertos Avances TIC en Seg Internacional
pptx
Ricardo Mor Solá
Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad

D. Ricardo MOR SOLÁ es Embajador del Reino de España en Misión Especial para la Ciberseguridad en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación desde mayo de 2015. Con anterioridad, desde 2010 ejerció como Representante Permanente Adjunto ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en Viena, y entre 2002 y 2005 también como Representante Permanente Adjunto (Asuntos Político-Militares) en la misma Organización.

Entre sus destinos dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en Madrid, destacan los de Director de la División de Tratados Internacionales y Acuerdos No Normativos en la Secretaría General Técnica, Consejero Técnico en la Subdirección General de Europa Oriental y Otros Países Europeos No Comunitarios y Jefe Servicio para Asuntos Interamericanos en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica.

Además, dentro de su carrera diplomática, ha ejercido como Oficial de Enlace de España con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y como Secretario en la Embajada de España en Santiago de Chile, además de otros puestos en las Embajadas de España en Kinshasa y Ottawa.

Es miembro de la Carrera Diplomática desde 1991 y Licenciado en Filología Inglesa.

Vicente Moret Millás
Letrado de las Cortes Generales

En la actualidad Vicente MORET es funcionario del cuerpo de Letrados de las Cortes Generales ocupando el puesto de Director de Presupuestos y Contratación y de Director de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. Así mismo, es el Letrado de la Comisión mixta de Seguridad Nacional, y Secretario permanente de la Delegación española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Ha ocupado diversos puestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, perteneciendo también al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

Es profesor de Derecho administrativo en el Departamento de Derecho Público de la IE Law School desde el año 2013, así como académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido condecorado con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.

Basilio Navarro Sánchez
Director General de Tecnología e Innovación. Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona en 1979.

PDD por el IESE en 2000.

Técnico en la Oficina Técnica Eléctrica durante las obras de construcción de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) hasta 1982.

En 1982 incorporación a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos de España (CAMPSA), que desapareció en 1993 dando lugar a la actual Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., donde he desarrollado mi carrera profesional ocupando los siguientes puestos de responsabilidad:

  • Jefe de Operaciones de la Instalación de Cartagena (Murcia).
  • Jefe de Instalación de Valencia.
  • Jefe de Instalación de Barcelona.
  • Jefe de Logística de la zona Nordeste.
  • Jefe de Mantenimiento de CLH.
  • Subdirector de Servicios Técnicos.
  • Director Técnico.
  • Director General de Recursos.
  • Desde Octubre de 2013 – Director General de Tecnología e Innovación.

La Dirección Tecnología e Innovación es la dirección responsable de proporcionar a la Compañía los servicios de Sistemas de Información, Calidad, Metrología, Ingeniería, Mantenimiento, Compras, Automatización, Seguridad Patrimonial, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Medio Ambiente.

Andrés Núñez Barjola
Director. S2 Grupo

Director S2 Grupo – Madrid. Desde 2008 en la compañía, es Ingeniero en Informática por la UAM, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información por la UPSAM, CISA por ISACA e ISO27001 Lead Auditor por Applus. En su bagaje profesional acumula gran experiencia en el ámbito del desarrollo de negocio, la dirección y coordinación de proyectos (SGSI, ENS, ISO 27001) y es experto en comunicación, siendo participante habitual en charlas y jornadas técnicas de divulgación en concienciación sobre ciberseguridad.

Evangeline Cecile O’Regan
Jefe de Medios Digitales. Oficina de Comunicación, Ministerio de Defensa

Evangeline O’REGAN es periodista multimedia especializada en información internacional, de seguridad y defensa. Su trayectoria en medios de comunicación le ha llevado a cubrir información relacionada con Afganistán, Oriente Medio, organizaciones de seguridad (OTAN, ONU, UE), así como política y economía nacional.

En España, ha trabajado para el diario La Gaceta, la revista Época o la agencia de noticias Fax Press. En Radio, ha colaborado en Radio Nacional de España y Radio Inter y en las cadenas de televisión Intereconomía o Business TV. En el ámbito internacional ha publicado en Al Jazeera, el Christian Science Monitor (CSM) o el diario USA Today.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) en el año 2006. En 2011, obtuvo el título de Especialista en Estudios sobre Paz, Seguridad y Defensa del Instituto General Gutiérrez Mellado (UNED).

En la Escuela de Guerra del Ejército realizó el Curso de Observadores para Misiones de Paz así como el Curso de Corresponsales de Guerra. En septiembre de 2014 realizó el Media in Conflicts Seminar del Interdisciplinary Center en Herzliya (Israel).

A finales del año 2012 se unió al equipo de comunicación de la Armada Española donde, entre otras acciones informativas, participó en la última navegación del histórico portaaviones Príncipe de Asturias desde la Base Naval de Rota hasta el Arsenal de Ferrol.

Su pasión por contar historias en profundidad le valió el Premio Defensa 2012 por el reportaje “Los Seals Españoles” donde se adentró en la unidad de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

Desde enero de 2015 es Jefe del Área de Medios Digitales de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa donde coordina todas las acciones informativas en redes sociales y formatos online.

Lorenzo Ordoñez Mantecón
Ingeniero de Seguridad TIC. Alien Vault

D. Lorenzo ORDÓÑEZ desempeña actualmente el cargo de Ingeniero de Seguridad TIC en AlienVault. AlienVault es una empresa fundada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños y formas a lograr seguridad de primera clase sin los dolores de cabeza y gasto enorme de otras soluciones.

El Sr. ORDÓÑEZ está especializado en gestión, desarrollo e implantación de sistemas de seguridad informática y de las telecomunicaciones, con conocimientos en pentesting, informática forense, administración y gestión de redes y herramientas de monitorización. También tiene experiencia como desarrollador utilizando diversos lenguajes y plataformas, así como realizando demostraciones y cursos de formación en seguridad informática y de las telecomunicaciones.

El Sr. Ordoñez es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, y actualmente tiene en vigor la certificación técnica CEH (Certified Ethical Hacker) del EC-Council.

Jueves 26 mayo
Ponente
Óscar Pastor Acosta
Gerente de Seguridad, Isdefe

Con más de 20 años de experiencia profesional, trabaja en Isdefe desde el año 2001, desempeñando actualmente la responsabilidad de Gerente de Seguridad de la Dirección de Defensa y Seguridad.

Desarrolla su labor principalmente en el Ministerio de Defensa, apoyando a organismos como el Mando Conjunto de Ciberdefensa, y en el Ministerio del Interior, colaborando con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) o con el Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Guardia Civil. Como parte de dicha colaboración, participa habitualmente en diferentes comités y grupos de trabajo de seguridad, tanto nacionales como internacionales.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, entre su formación de postgrado se incluye el Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Informática por la Universidad Pontifica de Salamanca, así como un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por la Escuela de Negocios ESADE. Dispone además de varias certificaciones profesionales como: CISA, CGEIT, CRISC, PMP o ITIL Expert, entre otras.

Es coautor de varios libros y artículos científicos sobre seguridad y ciberdefensa, y ponente habitual en cursos, seminarios y conferencias sobre ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas.

Julio Damián Peñas Artero
Teniente Coronel. Jefe del Grupo de Defensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El Teniente Coronel de Infantería, Diplomado en Informática Militar, D. Julio PEÑAS ARTERO desempeña en la actualidad el cargo de Jefe del Grupo de Defensa de la Jefatura de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD). El Grupo de Defensa es responsable, entre otras secciones, de la Unidad de Inspección y Análisis de Vulnerabilidades (UIAV), del Centro de Operaciones de Seguridad del MCCD (COS-MCCD) y del Laboratorio Forense Digital.

Anteriormente el Tcol Peñas ha estado destinado en el Centro de Informática del Estado Mayor del Ejército de Tierra y en la Sección INFOSEC de la División CIS del EMAD. Ha ejercido como «Project Manager» de diversos proyectos CIS como el del Centro de Excelencia OTAN de Artefactos Explosivos Improvisados (IED), la Red Segura del Mando de Operaciones del EMAD, la red «Afghan Mission Network», la Red Segura del MCCD, su Centro de Monitorización de Redes Clasificadas o su Laboratorio Forense Digital.

Sergio Pérez
Centro Criptológico Nacional (CCN)
Ignacio Javier Pérez Jiménez
Teniente Coronel de Artillería.Jefe del Laboratorio de Investigación Ciberforense del MCCD

El Teniente Coronel de Artillería del Ejército de Tierra D. Ignacio Javier PÉREZ JIMÉNEZ desempeña en la actualidad el cargo de Jefe del Laboratorio de Investigación Ciberforense del MCCD.

Entre sus destinos anteriores relacionados con la seguridad de las TIC figuran los de profesor en el Departamento de Inteligencia y Seguridad de la Escuela de Guerra del Ejército, Analista Digital Forense en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo, Jefe de la Unidad de Operaciones de Seguridad del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) y Jefe de la Unidad de Respuesta y Análisis Forense del Centro de Operaciones de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa (COSDEF).

Está en posesión del Diploma de Informática Militar y entre los cursos que ha realizado relacionados con la seguridad de las TIC destacan los de Computer Forensic Training de la NATO-NC3A, Curso de Informática Forense y Ciberseguridad de la SDGTIC, Perito Informático Forense de la ANTPJI, Defensive Cyberspace Operations Engineer de CSFI, Cursos de Derecho Informático y Peritaciones Judiciales de la UDIMA, Master en Sistemas de Información para la Defensa de la UPM, Computer Hacking Forensic Investigator del EC-Council, así como diversos cursos del NATO CCDCOE y STIC del CCN-CERT.

Miguel Rego Fernández
Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Miguel REGO, Director General de INCIBE desde noviembre de 2013, cuenta con formación superior en Ingeniería Informática (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Auditorias de Sistemas de la Información (Universidad Politécnica de Madrid), así como formación especializada en Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio y en Criptología.

Los inicios profesionales de Miguel Rego están vinculados al Ministerio de Defensa, en el que atestigua una dilatada trayectoria, desempeñando diferentes funciones en el ámbito de la seguridad de la información: desde los inicios como coordinador y profesor del área de gestión de la Escuela de Informática de la Armada hasta su puesto como jefe de la Unidad responsable de planificación estratégica y políticas de seguridad dentro del área de Seguridad de la Información (Inspección General de Sistemas de Información y Telecomunicaciones).

En los últimos años la experiencia profesional de Miguel Rego está ligada a la empresa privada, desempeñando funciones de dirección en materia de seguridad y riesgos corporativos, protección de las infraestructuras críticas o ciberseguridad, entre otras. En concreto, con anterioridad a su incorporación como Director General de INCIBE, Miguel Rego ha estado vinculado a firmas importantes del sector tecnológico, como Deloitte o Cableuropa (Ono).

Aare Reintam
Director de Ejercicios Técnicos. Sección Educación y Ejercicios, NATO CCDCOE

Aare REINTAM es el Director de Ejercicios de Ciberdefensa en el la Sección de Educación y Ejercicios del Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN (NATO CCDCOE).

El Sr. Reintam ha sido responsable de la dirección, organización, coordinación y conducción de los ciberejercicios técnicos multinacionales del CCDCOE “Locked Shields” y “Crossed Swords” desde 2014. Es también responsable del apoyo que el CCDCOE de OTAN proporciona a CWIX y “Steadfast Cobalt” (ejercicios de interoperabilidad CIS multinacional) y a la OTAN en el área de modelización y simulación.

Además, el Sr. Reintam ha trabajado en de Autoridad del Sistema de Información de Estonia en la unidad CIIP y dirigió la sección de Seguridad del Sistema de Información Nacional Estonio. Sus tareas principales eran desarrollar el sistema de seguridad de base de las TI de Estonia y dirigir la comunidad de seguridad de la información de la jefatura nacional.

Es Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y miembro de la Junta del capítulo de ISACA de Estonia.

Jueves 26 mayo
Moderador y ponente
Pedro Rey Canudo
Comandante. Responsable del Área de Formación de la Sección de Preparación del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

D. Pedro REY desempeña en la actualidad el cargo de Responsable del Área de Formación del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

El Sr. REY Participa como representante nacional en el proyecto multinacional de la OTAN « Smart Defence Project on Cyber Defence Education & Training » y en el proyecto « EU Military Training Group Cyber Defence Discipline ».

Antes de unirse al MCCD en 2015, D. Pedro REY estuvo destinado en la Dirección de Personal del Ejército de Tierra durante dos años.

El Sr. REY se graduó en la Academia General Militar en 1999 y actualmente está realizando un Master Internacional de Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Sr. REY vive en Madrid con su mujer y cuatro hijos.

Margarita Robles Carrillo
Profesora. Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

D.ª Margarita ROBLES es Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Master en Estudios Jurídicos Comparados Internacionales y Europeos por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Es profesora y coordinadora del Master Propio en Ciberseguridad de la Universidad de Granada. Es, asimismo, profesora del Master Universitario en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y del Master Universitario en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa de la Universidad de Granada.

Es miembro fundador del Grupo UcyS, University of Granada Cybersecurity Group, y, actualmente, miembro del Comité organizador de las II Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, organizadas por INCIBE y la Universidad de Granada. Es, también, Directora del II Congreso Internacional de Estudios Militares.

Ha sido Directora del Centro Mixto-Universidad de Granada-MADOC (2013-2015), Directora del I Congreso Internacional de Estudios Militares (2014) y Directora del Congreso Internacional sobre Afganistán : Lecciones aprendidas y perspectivas de evolución (2015).

Entre sus publicaciones sobre temas militares destacan una monografía y varios artículos sobre la coooperación europea en materia de seguridad y defensa, dos monografías sobre género y conflictos armados y varias publicaciones sobre ciberderecho y ciberseguridad relativas a la ordenación jurídica del ciberespacio, la gobernanza en materia de ciberseguridad y la amenaza y el uso de la fuerza a través del ciberespacio.

Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor
Jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil

D. Juan Antonio RODRÍGUEZ ÁLVARES de SOTOMAYOR desempeña en la actualidad el cargo de Jefe de Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO en la Guardia Civil. La Guardia Civil es uno de los dos cuerpos nacionales de policía con los que cuenta España.

Comenzó su andadura en el ámbito de la persecución de delitos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información en el año 1998 como Jefe del entonces Grupo de Delitos Informáticos de la UCO para pasar posteriormente en el año 2003 a fundar el Grupo operativo de Ciberterrorismo del Servicio de Información de la Guardia Civil hasta el año 2008. Ha representado a España y a la Guardia Civil en distintos foros nacionales como internacionales, como en la redacción del Convenio de Budapest de 2001 y en los distintos Grupos que sobre la Delincuencia Informática se han ido conformando en organismos policiales como Interpol y Europol.

Antes de regresar al ámbito de la investigación de la ciberdelincuencia, en 2009 realizó los estudios de Estado Mayor de las FAS Españolas pasando como enlace de la Guardia Civil (GC) en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dentro de la Sección J3, para la conducción de las unidades de la GC integradas en las FAS Españolas.

Posteriormente y antes de su incorporación a la UCO, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Guardia Civil teniendo como función la organización y despliegue de las unidades del Cuerpo.

El Sr. SOTOMAYOR se graduó como Teniente de la Guardia Civil en 1997 y tiene un Máster en Seguridad por la UNED (Reino Unido), así como distintos Programas de Postgrado en el IESE y CEPADE (UPM) sobre Liderazgo y Dirección de RR.HH.

Wolfgang Roehrig
Oficial del Programa de Ciberdefensa en la Agencia Europea de Defensa

Wolfgang RÖHRIG es el Director del Programa de Ciberdefensa de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Nació 1966 en Alemania y entró en la marina de guerra alemana en 1985. Después de completar sus estudios en la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo con el grado de MBA en 1990, desempeñó varios destinos en la marina de guerra y puestos conjuntos alemanes, incluyendo varios despliegues operativos y puestos en la OTAN. Su grado militar es el de Capitán de Fragata de la marina alemana. En marzo de 2012 es asignado a la EDA como Oficial de Proyecto y, a principios de 2014, es nombrado Jefe de Programa de Ciberdefensa. En su actual puesto es el responsable de la identificación de deficiencias de Ciberdefensa en las operaciones militares dirigidas por la UE, y el desarrollo e implementación de soluciones a través de proyectos de cooperación con los estados miembros de la UE.

Vincent Roobaert
Asesor legal de la Agencia de Comunicaciones e Información (NCIA) de la OTAN

D. Vincent ROOBAERT desempeña en la actualidad el cargo de asesor legal sénior en la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN en Bruselas (NCI Agency). La Agencia es el proveedor de tecnologías de la información para la OTAN y está a cargo de la Ciberdefensa de la Alianza.

Como Jefe de la Sección de Contratación y Recursos de la Oficina Legal, el Sr. Roobaert también ejerce de Jefe en funciones de la Sección de Ley Operacional.

El Sr. Roobaert apoya a la Agencia NCI en las áreas de adquisiciones, contratos, control de exportaciones, propiedad intelectual y ciberdefensa. Anteriormente estuvo a cargo la cooperación bilateral y multilateral. También es crítico editorial de la Revista Legal de la OTAN-

Antes de unirse a OTAN en 2007, D. Vincent Roobaert ejerció como abogado en la firma Linklaters de Bandt, en Bruselas, especializándose en propiedad intelectual y tecnologías de la información.

El Sr. Roobaert se graduó en derecho por la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Bélgica) en 1999 y un Máster en Derecho en los Conflictos Armados y Justicia Criminal Internacional por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) en el año 2000. Fue admitido en el Barreau de Bruxelles en 2003.

El Sr. Roobaert vive en Bruselas con su mujer y dos hijos.

Miércoles 25 mayo
Moderador y ponente
pptx
Fernando J. Sánchez Gómez
Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. Ministerio del Interior

Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior.

Es Teniente Coronel de la Guardia Civil, Diplomado de Estado Mayor. Tiene 25 años de experiencia en el campo de la seguridad, habiéndose especializado en protección de infraestructuras e instalaciones de carácter estratégico. Previamente a su cargo actual desarrolló sus funciones durante varios años en el Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Está en posesión de diversos Masters y Cursos Superiores y tiene reconocido el título de Director de Seguridad. En su cargo actual ejerce como coordinador en la elaboración y desarrollo de la normativa española sobre protección de infraestructuras críticas (Ley 8/2011, Real Decreto 704/2011 y sus planes derivados), que ha colaborado a redactar como director de los equipos de trabajo establecidos a este fin.

Ha formado parte, igualmente, del grupo de trabajo encargado de redactar el borrador de Estrategia Nacional de Ciberseguridad aprobada en diciembre de 2013 por el Consejo de Seguridad Nacional y su planificación derivada. De la misma manera, ha participado en representación española en las discusiones en el seno de la Comisión Europea para la redacción de la Directiva 114/2008 sobre protección de las infraestructuras críticas europeas.

Es miembro de la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, es el Punto de Contacto del Estado Español con la Unión Europea en materia de protección de infraestructuras críticas y participa habitualmente en diversos grupos de trabajo, nacionales e internacionales, en dicho campo.

Ha realizado varios cursos oficiales de la Guardia Civil:

Superior de Especialista en Información.

Especialista en Policía Judicial.

Investigación Criminal.

Especialista en Misiones derivadas de Procesos de Paz.

Especialista en Protección de Personas.

Especialista en Control de Masas.

Profesor de Tiro.

Ha participado en varias misiones internacionales con la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. Está en poder de diferentes condecoraciones. Habla cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y portugués.

Es coautor de los libros “Marco Legal y de Gestión de la Protección de las Infraestructuras Críticas en España” (2013) y “Seguridad nacional, amenazas y respuestas” (2014).

Así mismo, es autor de diferentes publicaciones y artículos relacionados con el campo de su dominio.

Colabora asiduamente en la impartición de diferentes cursos y máster relacionados con defensa y seguridad, organizados por la UNED, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Carlos III, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset o el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, entre otros. Igualmente, participa frecuentemente en numerosas conferencias y jornadas, tanto nacionales como internacionales, principalmente en el campo de la seguridad y de la protección de las infraestructuras críticas.

Manuel Sanz
Director Técnico. Autek Ingeniería, S.L.

Ingeniero industrial, especialidad electrónica y automática, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comenzó trabajando en desarrollo de software de sistemas para diversos tipos de aplicaciones desde automatización  industrial hasta gestión documental.

En 1998 fue uno de los socios fundadores de Autek Ingeniería de la que es director técnico desde entonces. Autek Ingeniería desarrolla proyectos y soluciones a medida en el ámbito de la seguridad de la información para los mercados de seguridad y defensa. Desde 2010 comercializa su propia línea de productos de intercambio seguro de información entre dominios de seguridad.

Durante los 18 años en Autek, ha realizado funciones de análisis, diseño y desarrollo de software de seguridad y dirección de proyectos. También ha intervenido en la certificación de seguridad de productos bajo la norma internacional Common Criteria hasta el nivel EAL4+.

Juan Pedro Sierra Lorenzo
Comandante. Jefe de la Unidad TIC del MCCD

Juan Pedro SIERRA LORENZO es Comandante del Arma de Transmisiones diplomado en Informática Militar (XXVIII DIM). Desde Julio de 2014 se encuentra destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa como Jefe de la Unidad de Tecnologías.

Entre otros, ha ocupado el puesto de Jefe INFOSEC en el Cuartel Subregional de la OTAN de Madrid, el de Information Manager en la Agencia BICES del Cuartel General de la OTAN en Bruselas y Jefe de la Unidad TIC en el Estado Mayor de la Defensa.

Actualmente está desarrollando una de las capacidades de ciberdefensa mediante medios desplegables para apoyo a las operaciones (CDK, Cyber Deployable Kit).

El Sr. SIERRA vive en Madrid con su mujer y dos hijos.

Miguel Suarez
Director Técnico, Iberia e Italia. Symantec

Miguel Suárez es el director técnico para España, Portugal e Italia, liderando el equipo técnico de venta en el desarrollo e implantación de las soluciones líderes de seguridad de Symantec. Proporcionando igualmente un seguimiento especial a los clientes y proyectos estratégicos de seguridad en estos países.

Miguel Suárez se ha incorporado a Symantec en 2008 comoAdvisory Practice Manager, incorporando su experiencia en seguridad de la información adquirida en diferentes posiciones de la industria de la seguridad TI. Durante sus años en Symantec ha complementado su experiencia y conocimiento participando en proyectos relevantes a nivel español y europeo, entre otras áreas, como la protección de la información, ciberseguridad, protección y gestión de infraestructura de TI, gestión del riesgo y cumplimiento.

Con anterioridad a Symantec, Miguel ha trabajado como arquitecto de seguridad en Hewlett-Packard, y consultor de seguridad en Soluziona.

José Luis Triguero de la Torre
General de División. Director del C3 Staff del Cuartel General de la OTAN

El GD. Jose Luis TRIGUERO ocupa la posición de Director del NATO Headquarters, Command and Control Staff (NHQC3S) desde el pasado 1 de marzo. Es además Capability Area Manager en el área de C3 y Co-Vicepresidente del C3 Board. El NHQC3S proporciona asesoramiento técnico en todos los asuntos relacionados con C3 y Ciberdefensa al Consejo Atlántico, al Comité Militar, al C3 Board y a otros Comités de gobernanza y gestión relacionados con C3 y Ciberdefensa. Este es su segundo destino en el Cuartel General de OTAN.

El GD. Triguero tiene amplio conocimiento y experiencia en grandes sistemas de mando y control y de información y comunicaciones. Como General de División, ha ejercido la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejercito del Aire, entre cuyas responsabilidades está la Ciberdefensa. Como General de Brigada, ha ejercido la Jefatura del Sistema de Mando y Control Aéreo. Como Coronel, ha ejercido el mando del Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire y del Centro de Gestión del SMCM del EMAD.

Ha ocupado puestos de diversa responsabilidad en estados mayores, tanto específico como conjunto y combinado.

En lo académico, el Gral. Triguero es graduado por la Academia General del Aire, licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada, y está en posesión de los Diplomas de Informática Militar y de Telecomunicaciones, de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Colegio de Defensa de la OTAN (NATO Defense College, Roma). También es Diplomado por el CESEDEN, donde ha atendido el Curso de Defensa Nacional y el Curso Monográfico sobre Ciberdefensa.

Como paracaidista militar, ha realizado más de 200 saltos de apertura manual.

El Gral. Triguero está casado con Isabel, y tienen tres hijos. Entre sus aficiones, está el golf, la pesca, el esquí, la lectura y la música.

Dionisio Urteaga Todó
Coronel. Jefe de la Sección J-9 del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas

El Coronel Dionisio URTEAGA TODÓ desempeña en la actualidad el cargo de Jefe de la Sección J-9 del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Ha estado destinado, entre otras unidades de Infantería, en unidades paracaidistas y en el Regimiento de Infantería Aragón 52 y el de Regulares 52, así como en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, Estado Mayor del Ejército y Centro de Conducción de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Francia como oficial de enlace. Es diplomado de Estado Mayor en España y Tunez y ha realizado, entre otros muchos cursos, el de Comunicación Estratégica y Cooperación Cívico-Militar, además del diploma de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, Master en Retos, Paz, Seguridad y Defensa; Altos Estudios Internacionales y el de experto en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y el de Comunicación Pública y Defensa.

El Coronel URTEAGA ha participado como ponente en numerosos seminarios y cursos sobre cuestiones de Seguridad y Defensa incluyendo cursos oficiales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Escuela de Guerra del Ejército, Centro de Guerra Aérea, Ministerio de Defensa y Mando de Adiestramiento y Doctrina. Está casado y tiene dos hijos.

Ana Pilar Velázquez Ortiz
Capitán Auditor. Asesoría Jurídica del Mando Aéreo General del Ejército del Aire

La Capitán Ana Pilar VELAZQUEZ ORTIZ actualmente está destinada en la Asesoría Jurídica del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.

Es Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y actualmente es estudiante de Doctorado en esta Universidad.

Es Autora del capítulo «Consideraciones sobre los ciberataques a la luz de los principios generales del empleo de las armas de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario», en la obra conjunta Seguridad y conflictos: una perspectiva multidisciplinar. VVAA. Miguel Requena (ED). Colección Investigación Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.2013. ISBN 978-84-616-2476-8. También es autora del capítulo «El Manual de Tallín: estudio y crítica de los principales conceptos y normas», en la obra colectiva, La Seguridad un concepto amplio y dinámico. VVAA. Colección Investigación Instituto Universitario Gutiérrez Mellado; pp. 607-633. 2014. ISBN 978-84-616-7633-0.

Es Coautora del capítulo «La ciberdefensa y sus dimensiones global y específica en la Estrategia de Seguridad Nacional», en Revista ICADE, núm. 92 (Monográfico dedicado a: Seguridad y Defensa. Reflexiones a la luz de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013); mayo-agosto 2014; pp. 49-76. ISBN: 1889-7045.

La Capitán VELAZQUEZ fue PREMIO DEFENSA 2013. Modalidad «José Francisco de Querol y Lombardero», por el trabajo titulado «La responsabilidad del mando en la conducción de operaciones durante la ciberguerra: la necesidad de un adiestramiento eficaz», junto a Dña. María Susana De Tomás Morales, por Orden DEF/1977/2013, de 10 de octubre, por la que se conceden los Premios Defensa 2013, publicada en el BOE núm. 257, de 26 de octubre de 2013. Publicado en la Revista de Derecho Militar, n. 100, enero–diciembre 2013.

Miguel Ángel Vences Benito
Director General Adjunto. CSA

Miguel-Ángel VENCES (1953) es licenciado en Física Teórica por la UCM (1975) y cursado estudios de PDD en la escuela de Negocios IESE (2000) y un curso de innovación en la Harvard Business School (2007).

Ha sido Profesor Ayudante de Óptica en la UCM (1975-82) y ha trabajado en ENOSA (1082) en la implantación de sistemas de microprocesadores en los procesos de calidad y fabricación de teleindicadores (1982), en la Empresa Nacional Santa Barbara (1982-1985) en la implantación de una solución CAD/CAM. En 1986, trabajando en la empresa ERIA, participó en la consultoría para la implantación de un centro IC3 para el Ejército Español.

En 1987, fue uno de los fundadores de SATEC y llevó la Dirección Técnica de esta compañía hasta el año 2008.

Desde 2008, es el Director General Adjunto de CSA, que es un integrador y proveedor de servicios de TI, con un especial foco en la Seguridad.

Participa activamente en múltiples actividades relacionadas con la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, desde proyectos de I+D+i hasta la coordinación de proyectos en clientes, representando a la compañía  en foros y eventos nacionales e internacionales de relevancia en el sector.

Paulo Fernando Viegas Nunes
Teniente Coronel. Jefe de Proyecto NATO Multinational Smart Defence Project on Cyber Defence Education and Training (MN CD E&T Project)

El Teniente Coronel Paulo NUNES pertenece al Arma de Transmisiones del Ejército de Tierra de Portugal y es diplomado en Estado Mayor. Es licenciado y master en Informática y está doctorado en Ciencias de la Información.

El Teniente Coronel Nunes ha trabajado en numerosos proyectos de investigación y en grupos de trabajo relacionados con los conceptos de Ciberseguridad y Ciberdefensa y con proyectos de desarrollo de capacidades en la OTAN, UE y a nivel nacional.

En 2014 fue nombrado como director de Proyecto de Defensa Inteligente de la OTAN llamado “Multinational Project On Cyber Defence Education and Training (MNCDE&T)” y como colíder del proyecto “European Union Military Training Group-Cyber Defence Discipline”.

Jueves 26 mayo
Ponente
Víctor A. Villagrá
Profesor Titular en el Dpto. de Ing. Telemática de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Director del Máster en Gobierno de la Ciberseguridad ISMS Forum-UPM.

Víctor A. VILLAGRÁ es Profesor Titular de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid, adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la ETSI. Telecomunicación de la UPM.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 1994 por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el área de Ingeniería Telemática, en los campos de Gestión de Redes y Servicios y Seguridad en Redes de Telecomunicación. También imparte docencia habitualmente en diversos cursos de postgrado y doctorado en dichas áreas, siendo el Director Académico del Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid “Máster en Gobierno de la Ciberseguridad”.

Ha participado y dirigido como investigador principal de la UPM diversos proyectos de investigación de la Unión Europea y proyectos de investigación nacionales en dichas áreas, así como diversos contratos con empresas en el área de Seguridad en Redes de Telecomunicación. Es autor de más de 80 contribuciones a revistas y congresos internacionales en dichas áreas y recientemente ha publicado el libro “Seguridad en Redes de Telecomunicación” como un cuaderno de la cátedra ISDEFE de la ETSIT-UPM.

Patrocinador estratégico principal
Isdefe
Patrocinador platino

Iberdrola

Patrocinadores oro
Moderador y ponente
Dionisio Urteaga Todó
Coronel. Jefe de la Sección J-9 del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas

El Coronel Dionisio URTEAGA TODÓ desempeña en la actualidad el cargo de Jefe de la Sección J-9 del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Ha estado destinado, entre otras unidades de Infantería, en unidades paracaidistas y en el Regimiento de Infantería Aragón 52 y el de Regulares 52, así como en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, Estado Mayor del Ejército y Centro de Conducción de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Francia como oficial de enlace. Es diplomado de Estado Mayor en España y Tunez y ha realizado, entre otros muchos cursos, el de Comunicación Estratégica y Cooperación Cívico-Militar, además del diploma de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, Master en Retos, Paz, Seguridad y Defensa; Altos Estudios Internacionales y el de experto en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y el de Comunicación Pública y Defensa.

El Coronel URTEAGA ha participado como ponente en numerosos seminarios y cursos sobre cuestiones de Seguridad y Defensa incluyendo cursos oficiales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Escuela de Guerra del Ejército, Centro de Guerra Aérea, Ministerio de Defensa y Mando de Adiestramiento y Doctrina. Está casado y tiene dos hijos.

zip (ppt+mp4)
Ponente
Silvia Barrera Ibáñez
Inspectora. Jefe de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Dña. Silvia BARRERA IBAÑEZ es Inspectora de la Policía Nacional, Jefa de la Sección de Tratamiento de Evidencias Digitales de la Unidad de Investigación Tecnológica. Es representante por España en EUROPOL en materia de Ciberataques, Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de Interpol y del Grupo Europeo de Expertos en Formación en Cibercrimen. Participa como Conferenciante en Universidades y otras Instituciones en materia de Cibercrimen. Es también profesora colaboradora en el Grado de Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, del Máster de Derecho Tecnológico de la Universidad de Extremadura y del Curso “Legal and Digital Business” de IAB. Silvia BARRERA es escritora colaboradora para publicaciones oficiales del Ministerio del Interior, libros y artículos divulgativos sobre Ciberseguridad y para el grupo “Atresmedia” en la página web Tecnoxplora.com, con su sección “Internet, Ciudad con Ley”.

Ponente
Carolina González García
Inspectora. Jefe de la Sección de Prensa y Redes Sociales, Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía Nacional.

Carolina GONZÁLEZ, inspectora de la Policía Nacional española, es jefa de sección de Prensa y Redes Sociales, en la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado prácticas profesionales y colaboraciones en distintos medios de comunicación, -como “El Diario de Ávila”, “Onda Cero” o “Radio Nacional de España”.

En septiembre de 2001 ingresa en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y, tras finalizar el periodo de formación, estuvo un año destinada en Barcelona, en un grupo de investigación en el distrito de Sants. En abril de 2005, se incorpora a la Oficina de Prensa de la Dirección General de la Policía, formando parte desde el inicio en la puesta en marcha de los distintos perfiles de la Policía Nacional en Redes Sociales. En septiembre de 2015 es designada responsable de Redes Sociales como “community manager” de esta Institución.

Carolina González ha impartido ponencias en distintos cursos de formación de la Dirección General de la Policía sobre comunicación, prensa y “social media”, además, ha participado en congresos y jornadas vinculadas a la comunicación como el Congreso “E-volution”, promovido por “El Norte de Castilla”; el Máster de Comunicación y Seguridad, de la Universidad CEU San Pablo; o el curso sobre “Comunicación en Red y Nuevas Tecnologías”, de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS- CESEDEN).

Ponente
Evangeline Cecile O’Regan
Jefe de Medios Digitales. Oficina de Comunicación, Ministerio de Defensa

Evangeline O’REGAN es periodista multimedia especializada en información internacional, de seguridad y defensa. Su trayectoria en medios de comunicación le ha llevado a cubrir información relacionada con Afganistán, Oriente Medio, organizaciones de seguridad (OTAN, ONU, UE), así como política y economía nacional.

En España, ha trabajado para el diario La Gaceta, la revista Época o la agencia de noticias Fax Press. En Radio, ha colaborado en Radio Nacional de España y Radio Inter y en las cadenas de televisión Intereconomía o Business TV. En el ámbito internacional ha publicado en Al Jazeera, el Christian Science Monitor (CSM) o el diario USA Today.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) en el año 2006. En 2011, obtuvo el título de Especialista en Estudios sobre Paz, Seguridad y Defensa del Instituto General Gutiérrez Mellado (UNED).

En la Escuela de Guerra del Ejército realizó el Curso de Observadores para Misiones de Paz así como el Curso de Corresponsales de Guerra. En septiembre de 2014 realizó el Media in Conflicts Seminar del Interdisciplinary Center en Herzliya (Israel).

A finales del año 2012 se unió al equipo de comunicación de la Armada Española donde, entre otras acciones informativas, participó en la última navegación del histórico portaaviones Príncipe de Asturias desde la Base Naval de Rota hasta el Arsenal de Ferrol.

Su pasión por contar historias en profundidad le valió el Premio Defensa 2012 por el reportaje “Los Seals Españoles” donde se adentró en la unidad de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

Desde enero de 2015 es Jefe del Área de Medios Digitales de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa donde coordina todas las acciones informativas en redes sociales y formatos online.

Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor
Jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil

D. Juan Antonio RODRÍGUEZ ÁLVARES de SOTOMAYOR desempeña en la actualidad el cargo de Jefe de Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO en la Guardia Civil. La Guardia Civil es uno de los dos cuerpos nacionales de policía con los que cuenta España.

Comenzó su andadura en el ámbito de la persecución de delitos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información en el año 1998 como Jefe del entonces Grupo de Delitos Informáticos de la UCO para pasar posteriormente en el año 2003 a fundar el Grupo operativo de Ciberterrorismo del Servicio de Información de la Guardia Civil hasta el año 2008. Ha representado a España y a la Guardia Civil en distintos foros nacionales como internacionales, como en la redacción del Convenio de Budapest de 2001 y en los distintos Grupos que sobre la Delincuencia Informática se han ido conformando en organismos policiales como Interpol y Europol.

Antes de regresar al ámbito de la investigación de la ciberdelincuencia, en 2009 realizó los estudios de Estado Mayor de las FAS Españolas pasando como enlace de la Guardia Civil (GC) en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dentro de la Sección J3, para la conducción de las unidades de la GC integradas en las FAS Españolas.

Posteriormente y antes de su incorporación a la UCO, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Guardia Civil teniendo como función la organización y despliegue de las unidades del Cuerpo.

El Sr. SOTOMAYOR se graduó como Teniente de la Guardia Civil en 1997 y tiene un Máster en Seguridad por la UNED (Reino Unido), así como distintos Programas de Postgrado en el IESE y CEPADE (UPM) sobre Liderazgo y Dirección de RR.HH.

Anuncios

1 comentario

  1. Las Jornadas de ciberdefensa se enmarcan en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común.Aprovecho para invitarles a participar en estas, sus Jornadas de Ciberdefensa. GD. Carlos Gómez López de Medina
    Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) https://segurpricat.biz/2016/05/25/redes-sociales-reputacion-y-seguridad-importancia-de-la-concienciacion/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s