El Grupo de Delitos Telemáticos #GDT #GuardiaCivil fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil


Reportaje elaborado por los servicios Informativos de TVE sobre el ciberacoso y las consecuencias del mismo. En él se hace referencia a diversos casos detectados por el GDT, y como reaccionar ante los mismos.

Con tu ayuda, haremos de Internet un lugar más seguro. Infórmanos en nuestra web.

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Información general

Su origen se remonta al año 1.996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos.

El GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS (GDT), como unidad más especializada y con ámbito de actuación en todo el territorio nacional, se encarga de las investigaciones más complejas y técnicas. El resto de las investigaciones, los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s), desplegados por cada una de las provincias de España.

Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en adelante GDT, fue creado en 1996, con la misión de investigar los delitos informáticos. Desde entonces ha realizado numerosos servicios contra el cibercrimen que le ha aportado una importante experiencia investigadora y un bagaje de conocimientos técnicos, que sitúan a la unidad entre las más importantes ciberpolicías del mundo.
Fieles al espiritu de servicio de la Guardia Civil, desde hace varios años, está presente en la red, patrullando y contactando con los internautas, buscando ser, como dice nuestro reglamento, temidos por los malhechores y un pronóstico feliz para el afligido.
Nuestra presencia en las redes sociales busca ofrecer una humilde contribución a la cultura de seguridad informática, ayudar a reducir el número de delitos en la red y, por supuesto, seguir recabando la ayuda y colaboración de todos los internautas para, entre todos, hacer de Internet un lugar más seguro.

El sistema de enseñanza en la Guardia Civil está concebido de acuerdo con los principios de la Constitución española y asentado en el respeto de los derechos y libertades reconocidos en ella. Profundiza en los objetivos comunes de la Institución y en el espíritu de grupo. La Jefatura de Enseñanza tiene como finalidades la formación integral y capacitación profesional específica de quienes han de integrarse en cualquiera de las Escalas, así como la preparación del personal del Cuerpo, para ejercer actividades en áreas concretas y ampliar o actualizar los conocimientos y aptitudes requeridos para el ejercicio de la profesión. Cuenta con los siguientes Centros de Formación: Academia de Guardias y Suboficiales, Colegio de Guardias Jóvenes y Academia de Oficiales de Aranjuez y San Lorenzo de el Escorial.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s