El Centro de Ciberseguridad Industrial, independiente y sin ánimo de lucro.CCI @info_CCI

El Centro

CCI

@info_CCI

CCI. The independent, non-profit, Industrial Cybersecurity Center / El Centro de Ciberseguridad Industrial, independiente y sin ánimo de lucro

Madrid (Spain)

Es sabido que los servicios esenciales y nuestro tejido industrial dependen para el normal desarrollo de su actividad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Pero no es tan conocido que todos esos servicios esenciales dependen a su vez en mayor medida de los Sistemas Industriales. Son estos últimos los que controlan las torres de refrigeración, los generadores eléctricos que proporcionan la energía necesaria o los sistemas de extinción de incendios, entre otros muchos aspectos.

Los sistemas industriales son la base de las principales Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales en el mundo y por tanto, su seguridad recae finalmente en ellos. Esto ha hecho que se hayan convertido en objetivos de actos de ciber-terrorismo e incluso de ciber-guerra, suponiendo el caldo de cultivo para la aparición de auténticas “ciber-armas” cuyo objetivo es explotar sus vulnerabilidades existentes.

Nuestra sociedad y economía es por tanto, vulnerable y el primer paso debe ser que todas las organizaciones y actores clave tomen conciencia de ello. Tras analizar el mercado de la Ciberseguridad Industrial, sus actores y necesidades, así como los casos de éxito y fracaso de otros países de Europa y Estados Unidos, en Marzo de 2013 hemos puesto en marcha en España el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

Se trata del primer centro de estas características que nace desde la industria y sin subvenciones, independiente y sin ánimo de lucro. Nuestra misión es impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial en España y Latinoamérica, entendiendo por Ciberseguridad Industrial “el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías”.

El Centro cuenta con el apoyo de la industria (usuarios finales, consultoras, ingenierías, organismos e instituciones, por no citar a la mayoría de profesionales de la industria) y aspira a convertirse en el punto independiente de encuentro de los organismos, privados y públicos, y profesionales relacionados con las prácticas y tecnologías de la Ciberseguridad Industrial, así como en la referencia hispanohablante para el intercambio de conocimiento, experiencias y la dinamización de los sectores involucrados en este ámbito.

Plan de Actividades 2015

Publicada la herramienta”Evaluación de Madurez del proceso de Ciberseguridad en Organizaciones Industriales”

2 de Marzo de 2015

Esta herramienta permite que cualquier organización industrial pueda evaluar sus capacidades en ciberseguridad. Ha sido desarrollada teniendo en cuenta el tipo de infraestructuras y grado de automatización de la organización, así como su nivel de exposición, de esta manera una organización con exposición baja, requiere de menos objetivos a cubrir que una con exposición alta.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s