XVI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en la sede del CESEDEN en Madrid.

Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridad
 Para mayor información Haz Click
Para mayor información Haz Click
Actividad Institucional
imprimir
15/06/15

El Director General imparte una conferencia sobre la Guardia Civil en el XVI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El Director General imparte una conferencia sobre la Guardia Civil en el XVI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha impartido en la mañana de hoy una Conferencia titulada “La Guardia Civil en el sistema de seguridad español. Retos y perspectivas de futuro” a los alumnos del XVI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en la sede del CESEDEN en Madrid.
El Director General ha sido recibido por el Teniente General de la Rosa, Director del CESEDEN, así como por el General de División Sánchez Ortega, nombrado recientemente Director de la ESFAS, a quienes ha agradecido la invitación y ha comenzado dando un repaso por la historia de España durante el siglo XIX, en el que nace precisamente la Guardia Civil, cuerpo policial compuesto por militares de Infantería y Caballería, en los primeros años, por lo que su naturaleza militar es inequívoca desde el primer momento y que, aún hoy, es una gran desconocida para muchos, aunque su nivel de valoración y aceptación la sitúa como la institución más valorada por el conjunto de los españoles.
La Guardia Civil ha recuperado, al inicio de esta legislatura, su Dirección General propia, separada de la del Cuerpo Nacional de Policía,  como ha sido siempre, porque es un cuerpo de policía integral (judicial, gubernativa y administrativa) y con una naturaleza militar que aporta capacidades diferenciadas y muy útiles en la acción del Estado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, tal y como se comprueba a diario en múltiples escenarios internacionales en los que está desplegada junto a otros cuerpos gendármicos del mundo entero.
La Guardia Civil, ha explicado el Director General, está formada por unos 85.000 hombres y mujeres que están desplegados en el 84% del territorio nacional, dando seguridad al 35% de la población. Internamente se organiza en 17 Zonas, 54 Comandancias, 221 compañías y 1970 puestos. Por otro lado, existen numerosos Servicios, formados por personal especializado, que apoyan la labor de las Unidades territoriales, entre los que se encuentran el Servicio de Información, Policía Judicial, Agrupación de Tráfico, Montaña, Aéreo, Marítimo, SEPRONA, UAR, ARS,  UEI o el SEDEX.
Fernández de Mesa ha delimitado el marco legal o “las reglas de juego” a las que están sometidos los cuerpos policiales que, en nuestro caso, con la Constitución española de 1978, concretamente el Artículo 104.1  “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” y los 148 y 149 que determinan que compete al Estado la seguridad pública y por la Ley 2/1986 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que concreta las competencias y determina la funciones de los cuerpos policiales, las comunes y las específicas, además del RD 1438/2010, que desarrolla la Ley de Defensa Nacional y que establece las misiones de carácter militar en las que participa la Guardia Civil, bajo la dependencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
A continuación, el  Director General,  ha detallado que la estructura de la Guardia Civil, a nivel central y periférico y ha analizado la función de los órganos de apoyo, Gabinete, Secretaria de Despacho y Asesoría Jurídia, así como los de asesoramiento que son el Consejo Superior, integrado por todos los oficiales generales en activo, el Consejo de la Guardia Civil, que se reúne regularmente y que integran las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles con representación, además del Centro Universitario de la Guardia Civil, encargado de la formación de los Ingenieros de Seguridad de la Guardia Civil, titulación exigida para la obtención del empleo de Oficial del Cuerpo. Además, el Cuerpo, tiene tres grandes áreas con rango de Subdirección General: la Dirección Operativa, el Mando de Operaciones, el Mando de Personal y el Mando de Apoyo, al frente de los que se encuentran los Tenientes Generales del Cuerpo.

Despliegue exterior de la Guardia Civil

Fernández de Mesa ha explicado también que el Cuerpo constituye una herramienta más en la acción exterior del Gobierno y, por ello, estamos desplegados en numerosas misiones, militares o policiales, a lo largo de todo el mundo, defendiendo los intereses de nuestra Patria allí donde es requerida nuestra presencia. La Guardia Civil está presente en 44 países a través de la red de Consejeros, Agregados y personal de seguridad destinados en  Embajadas españolas, de la red de Oficiales de enlace en distintos organismos, de participantes en asistencias técnicas y proyectos europeos y de la participación en misiones internacionales de carácter militar o policial en países como Afganistán, Líbano, República Centroafricana, Mauritania, Senegal, entre otros. Desde el punto de vista policial formamos parte de EUROPOL, INTERPOL y EUROJUST; mientras que desde el punto de vista militar de FIEP y de EUROGENDFOR.
El Director ha comentado los convenios firmados, no sólo con países de Europa como Francia, Italia, Portugal, sino también con Colombia, Argelia o excelente cooperación con otros como Perú o México donde se acaba de crear una sección gendármica a semejanza de la Guardia Civil española. Ha destacado las excelentes relaciones que mantenemos  con Marruecos, Mauritania o Senegal con los que, además,  compartimos cuestiones tan relevantes como la inmigración irregular, masiva y, en no pocas ocasiones,  violenta.
Concretamente sobre el asunto del control de la inmigración irregular, el Director General ha destacado que, en cuanto al sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR), España forma parte de un proyecto piloto de este sistema que enlaza los Centros de Coordinación Nacionales (NCC) de 29 Estados miembros de la UE, además del de FRONTEX. En este sentido, el Centro Nacional de Coordinación de EUROSUR en España está formalmente constituido en el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), inaugurado el mes de octubre del año 2013, actuando como punto de contacto con FRONTEX en el ámbito de las competencias de EUROSUR.
Dentro del apartado de la inmigración irregular, otro aspecto que ha resaltado Fernández de Mesa es lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de seres humanos, beneficiándose de la desesperación humana. Para combatir este fenómeno, que debe ser enfocado de manera integral, la Guardia Civil ha desarrollado un sistema multidisciplinar, considerado modélico en Europa, basado en tres pilares. El primero de ellos es la cooperación e intercambio de información con los países de origen y tránsito, fundamentado en la red Seahorse y WEST-SAHEL; Oficiales de enlace, formación y patrullas marítimas conjuntas y los, recientemente creados, Centros de Cooperación Policial con Marruecos en las ciudades de Algeciras y Tánger. El segundo pilar consiste en una acción permanente de vigilancia aeronaval adelantada con patrullas en las aguas internacionales y jurisdiccionales de los países de origen. Por último, el tercer pilar se fundamenta en un sistema de detección-reacción fundamentado en el Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el cual cubre prácticamente todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico.

La Guardia Civil en cifras

El Director General ha desglosado las diferentes cifras que dan una idea de su despliegue y las diferentes operaciones que ha realizado durante el año 2014.
Así ha destacado que la Guardia Civil tiene un parque de 18.079 vehículos, 117 embarcaciones (de las cuales 3 son buques oceánicos), 38 helicópteros y 2 aviones.
El año pasado realizó 6.152 patrullas diarias de seguridad ciudadana, que hacen un total anual de 2.245.409. Asimismo se realizaron 205.212 rescates, 4.754 propiamente dichos y 148.234 auxilios en carretera; más de 140.456 actas por consumo o posesión de drogas en el último año (385 diarias), así como el seguimiento de más de 14.000 casos en materia de violencia de género. Además se realizaron más de 73.000 reconocimientos preventivos realizados por el Servicio de Desactivación de Explosivos y defensa NRBQ, 31.602.921 de pruebas de control de velocidad y 6.415.015 de pruebas de alcoholemia. Los vehículos del Cuerpo recorrieron 463.570.767 kilómetros.
Si nos centramos en determinados aspectos más concretos, Fernández de Mesa ha destacado  que, en materia de lucha antiterrorista, la Guardia Civil, realizó en 2013 se produjeron 40 detenciones en el marco de 221 operaciones y, en 2014, en 14 operaciones, se han detenido a 30 elementos terroristas y se han producido 13 imputaciones. En este sentido ha destacado que, en esta legislatura, las Fuerzas de Seguridad han detenido a un total de 118 personas por terrorismo internacional (incluyendo el yihadista). La Guardia Civil, sólo en lo que llevamos de 2015, ha detenido a 9 personas directamente relacionadas con este tipo de terrorismo
En 2014 el Cuerpo realizó 577 operaciones contra el crimen organizado, según los parámetros de EUROPOL, deteniendo o imputando a 4.491 personas. En dichas operaciones, se han aprehendido o bloqueado 324 inmuebles y 24 sociedades por valor de 79,5 millones de euros, 747 productos financieros valorados en 8,4 millones de euros y 2.033 vehículos. En lo que respecta a la lacra que supone para nuestra sociedad el tráfico de drogas, las cifras obtenidas en esta faceta son esperanzadoras, puesto que en 2014 se han realizado un total de 282 operaciones con la detención/imputación de 2.861 personas. En este campo, ha resaltado el Plan de Control de la Aviación Ligera y Deportiva, llevado a cabo con motivo de la proliferación del uso de este tipo de aparatos para el tráfico de drogas, uno de cuyos hitos ha sido la “Operación Telos”, en coordinación con la Gendarmería Real marroquí y el Ejército del Aire español, que trata de poner coto, desde 2012, a los vuelos dedicados al narcotráfico procedentes de Marruecos. Así, desde su inicio, se han detenido más de 55 personas, e incautado 23 aeronaves y casi 390.000 kg de hachís.

Ley de Régimen de Personal

En otro orden de cosas, el Director General se ha referido durante su conferencia a otros aspectos que afectan a la carrera profesional de los guardias civiles. Concretamente, ha hablado sobre la aprobación en esta legislatura de la nueva Ley de Régimen de Personal del Cuerpo que tiene muy presentes las necesidades de la Institución y trae nuevas perspectivas de carrera y nuevas posibilidades profesionales a sus miembros, basadas en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Entre sus fines principales, se encuentra la reforma del sistema de enseñanza en la Guardia Civil, con el objeto de adaptar la formación de los Oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior, con la idea de tener, cada vez más, unos profesionales mejor preparados.
También se ha referido a la recientemente aprobada Orden General de Jornada y Horarios que supone un hito en la organización del trabajo de los guardias civiles permitiéndoles a su vez una mejor conciliación entre la vida profesional y la familiar.
Por último, el Director General ha terminado su conferencia afirmando que la Guardia Civil es la Institución más valorada junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional porque los ciudadanos saben que están a su servicio y al de la legalidad vigente por encima de cualquier otra consideración. Y eso es un patrimonio que nunca podéis perder.
A continuación los alumnos del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas realizaron preguntas al Director General, con lo que la duración de la conferencia fue de dos horas, entre exposición y coloquio.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General imparte una conferencia sobre la Guardia Civil en el XVI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s