Respuesta a Incidentes en Infraestructuras CríticasCNPIC es competente en la Protección de las Infraestructuras Críticas .

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Inteco y CNPIC crean el CERT para Infraestructuras Críticas que situará a España a la vanguardia … wp.me/p2n0O4-2l0 vía Segurpricat Consulting safety

La respuesta a Incidentes en Infraestructuras Críticas es el Cenro Nacional de Proteccion de Infraestructura criticas CNPIC

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas es competente en la Protección de las Infraestructuras Críticas según la normativa actual regulada por la Ley 8/2011 y el Real Decreto 704/2011.

La Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información han suscrito un acuerdo en el que, entre otros aspectos, se sientan las bases para la colaboración de CNPIC e Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en materia de Respuesta a Incidentes para las Tecnologías de la Información de las Infraestructuras Críticas ubicadas en España. De esta forma INCIBE se convierte en una herramienta de apoyo al CNPIC en la gestión de incidentes de ciberseguridad.

Ambas entidades han puesto en marcha un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad especializado en el análisis y gestión de problemas e incidencias de seguridad tecnológica. De este modo, este Equipo de Respuesta se convierte en el CERT especializado en la gestión de incidentes relacionados con las Infraestructuras Críticas a nivel nacional.
En caso de que una Infraestructura Crítica sufra un problema de seguridad cibernético , el operador responsable de la misma podrá beneficiarse de los servicios del equipo de respuesta, informando de la incidencia a través del Punto de Contacto Único habilitado para esta finalidad.

En este sentido, se entiende por problema de seguridad cibernético cualquier incidente que, empleando o estando dirigido a elementos tecnológicos, afecte al correcto funcionamiento de la infraestructura afectada, como por ejemplo ataques para la parada o inutilización de servicios tecnológicos, acceso a información privilegiada, alteración de información para manipular de forma fraudulenta los sistemas tecnológicos y la información que manejan, etc.

Para reportar el incidente a CNPIC e INCIBE se debe remitir un correo electrónico a: Buzón de PIC de CERTSI. Se va a deletrear: P I C arroba c e r t s i punto e s. En el mismo se debe detallar la información de contacto y una descripción lo más completa posible del incidente.

Si la incidencia contiene información sensible, le recomendamos que la envíe cifrada con una clave PGP. Encontrará la clave pública en el contenido específico de Claves públicas PGP del CERTSI.

Una vez recibida la notificación el equipo de respuesta a incidentes se pondrá en contacto con los responsables de la infraestructura afectada y comenzará el proceso de gestión del incidente.

Puede consultar la sección de Preguntas Frecuentes, para aclarar las cuestiones iniciales que le puedan surgir.

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

01/04/2015, por Juan D. Peláez (INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha realizado un análisis y caracterización del mercado de la ciberseguridad en España, con el objeto de identificar y medir la dimensión del sector TIC de la ciberseguridad en España.

Este análisis del sector de la ciberseguridad elabora el mapa de valores del sector en España, identificando a los agentes más relevantes, su estructura y tipología empresarial. El informe identifica segmentos del mercado al que se dirigen los distintos participantes, proyectos de referencia, tipos de soluciones, principales tendencias y estrategias a futuro.

Este informe forma parte de una de las acciones recogidas en la medida 9 del Plan de Confianza Digital de la ADpE , para el impulso, desarrollo mejora de la competitividad y ayuda a la industria TIC, en particular a la ciberseguridad y a los servicios de confianza.

Documentos asociados:

Análisis y caracterización del mercado de la ciberseguridad en España.

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