Constitución del Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional con el Simulacro “Gamma Daimiel 2015”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside la constitución del Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional

Ministerio del Interior

Madrid, 10/03/2015

Simulacro “Gamma Daimiel 2015”

El ejercicio, organizado por la UME, simula un incidente grave en un supuesto complejo químico de Daimiel (Ciudad Real) que daría lugar a numerosas víctimas, así como importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales

El objetivo del simulacro es ejercitar los procedimientos y mecanismos de gestión de crisis contemplados dentro del Sistema de Seguridad Nacional

El Ministerio del Interior participa en el ejercicio a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta tarde la constitución del Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional en el marco del Ejercicio “Gamma Daimiel 2015”. Fernández Díaz ha mantenido, en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, una videoconferencia con los órganos de dirección y coordinación del Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Químico.

El Ejercicio “Gamma-Daimiel 2015” es un simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias que se desarrolla entre el 9 y el 12 de marzo y en el que se practica un escenario de emergencia de nivel 3 (Interés Nacional) con el objetivo de ejercitar los procedimientos y mecanismos de gestión de crisis contemplados dentro del Sistema de Seguridad Nacional.

El escenario planteado es un incidente grave en un supuesto complejo químico en las proximidades de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), que daría lugar a numerosas víctimas, entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados; así como importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales, además del efecto medioambiental que ocasionaría el vertido de hidrocarburos y la nube tóxica en los alrededores.

Ante evolución de la situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) activaría el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Químico.

El Comité de Situación constituido esta tarde apoyaría al Consejo de Seguridad Nacional en su función de dirigir y coordinar las actuaciones de gestión en situaciones de crisis a nivel político-estratégico.

Participación de Protección Civil y Emergencias

El Ministerio del Interior participa en el Ejercicio “Gamma Daimiel 2014” en diversas fases, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado desde la fase de planeamiento en este simulacro con el objetivo de poner en práctica lo establecido en los planes estatales de protección civil ante riesgo químico (Real Decreto 1070/2012), así como cooperar con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la dirección de los planes autonómicos que pudieran activarse.

En las primeras fases del ejercicio, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha simulado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la constitución del Comité Estatal de Coordinación (CECO), que preside el subsecretario del Ministerio del Interior, además de convocar al Consejo de Dirección del Plan Estatal ante Riesgo Químico, cuya máxima autoridad es el ministro del Interior.

El CECO se mantiene operativo a lo largo de todo el simulacro para seguir la evolución de la emergencia y activar los medios y recursos estatales y, en su caso, internacionales, que pudieran ser necesarios.

Por otra parte, el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa como centro permanente de seguimiento y apoyo técnico al Comité Estatal de Coordinación. Este Centro -que permanece activo las 24 horas, todos los días del año- efectúa el seguimiento de todas las situaciones que comportan riesgo para los ciudadanos y sus bienes.

Además, representantes de esta Dirección General forman parte del Puesto de Mando Operativo de la emergencia y asesoran a la dirección del Ejercicio.

Participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Policía y la Guardia Civil participan en el Ejercicio “Gamma Daimiel 2015” tanto a nivel de personal, con más de 200 efectivos que colaboran en tareas de rescate y descontaminación, o para reforzar la seguridad y garantizar y restablecer el orden público en las localidades afectadas por esta incidencia, entre otras labores; como del material necesario para la intervención en situaciones de esta índole tales como embarcaciones para la búsqueda y rescate de personas, estaciones de descontaminación, y helicópteros para la evacuación de personas o la transmisión de imágenes en tiempo real al Puesto de Mando.

Por parte de la Policía Nacional intervienen alrededor de 60 efectivos de las UIP; Policía Científica de la Comisaría General de Policía Científica y Policía Científica de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Toledo; seguridad Ciudadana de Ciudad Real; Comisaría General de Información; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT); Guías Caninos, y Subsuelo y Telecomunicaciones.

La Guardia Civil participa con un total de 175 efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS); Policía Judicial; especialistas en actuaciones ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ); Servicio Aéreo; Servicio Cinológico y Remonta; la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS); la Unidad de Subsuelo y la Agrupación de Tráfico y personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s