La jornada seminario celebrada “Los Mandos de la Guardia Civil ante la nueva normativa de Jornada y Horarios de Servicio” organizada por UO y ASES

El Director General inaugura la jornada “Los Mandos de la Guardia Civil ante la nueva normativa de Jornada y Horarios de Servicio” organizada por UO y ASES

El Director General inaugura la jornada “Los Mandos de la Guardia Civil ante la nueva normativa de Jornada y Horarios de Servicio” organizada por UO y ASES

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en Toledo la jornada formativa organizada por la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de Suboficiales (ASES) del Cuerpo titulada “Los Mandos de la Guardia Civil ante la nueva normativa de Jornada y Horarios de Servicio”.

Officiales y Suboficiales pretenden realizar un estudio profundo de determinadas cuestiones sobre la nueva normativa de jornada y horario de servicio  que entrará en vigor el próximo día 30 de marzo y que está generando cierto desconcierto y dudas en su aplicación.

La Unión de Oficiales (UO) es una consolidada organización de mandos de la Guardia Civil. Tras agotar la primera legislatura del Consejo de la Guardia Civil, presentamos candidatura a las escalas de oficiales valiéndonos de la experiencia que hemos acumulado y que pretendemos explotar en el nuevo periodo.
Nuestro objetivo principal es la DEFENSA de los intereses de los OFICIALES.  Hay asociaciones que pretenden defender, de forma conjunta, a todos los miembros de la Guardia Civil.  Sin negar la nobleza de esa intención, debemos reconocer que es utópica.  Nosotros somos conscientes que la actual estructura del Cuerpo y las funciones que corresponden a cada empleo  hacen inviable que una asociación pueda defender con eficacia, y simultáneamente, los intereses profesionales de un oficial y de un guardia. Eso lo sabemos todos.
Con ese fin principal nació la  Unión de Oficiales (UO), la DEFENSA de los intereses ESPECÍFICOS de los OFICIALES, sin perjuicio de promover mejoras que beneficien a todos los miembros de la Guardia Civil pero sin desviar nuestro propio rumbo, sin olvidar que somos una asociación de MANDOS, de OFICIALES
La experiencia nos ha enseñado a ir paso a paso, a limitar el número de objetivos, y de ese modo poder centrar todos los esfuerzos en su logro. Por ello,  sin perjuicio de abordar aquellas vicisitudes que se van generando en el día a día, nos proponemos:
La Unión de Oficiales (UO) continuará impulsando la aprobación de la Ley de Personal, velando por un proceso de integración justo, con vocación reparadora de los perjuicios sufridos hasta hoy, especialmente de quienes pertenecieron a la escala única, y destacando la especial afrenta a que son sometidos los oficiales que ostentan el empleo de Alférez, retribuidos como suboficiales. Es preciso que, además, la nueva Ley permita, mediante la unificación de las escalas, una gestión más eficaz de los recursos humanos, convirtiendo  los  puestos  de  facultativo  en  especialidades  que  puedan solicitar todos los oficiales que estén en posesión de la titulación necesaria. Si el Gobierno no cumple, el mandato legal procuraremos judicializar el problema y denunciarlo ante los organismos internacionales. Es preciso, mediante la Ley de Personal lograr la UNIDAD  no solo efectiva,  sino también afectiva de todos los oficiales.
Defenderemos la naturaleza militar de la Guardia Civil y su independencia respecto del Cuerpo Nacional de Policía pero también respecto de las Fuerzas Armadas.  La  Unión de Oficiales (UO)  defenderá la autonomía y singularidad propia de la Guardia Civil, con un estatuto de personal propio.
Pese a la aprobación del  Real Decreto de Plantillas para el próximo quinquenio, la nueva Ley de Personal, al alterar la estructura de escalas, exigirá un nuevo RD de Plantillas. La  Unión de Oficiales (UO)  velará porque se siga avanzando en una distribución de los efectivos más justa y equitativa, defendiendo las garantías de promoción y la proporcionalidad en las potenciales escalas que quedasen a extinguir.
Clasificación de Destinos.   Aquí, la Unión de Oficiales (UO)   ya ha dado un gran paso a favor de la seguridad jurídica y de la transparencia. Ahora nos toca abordar la Orden Ministerial que regulará la clasificación de los destinos (libre designación, concurso de méritos y antigüedad), de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, para que la asignación de destinos se haga conforme a criterios objetivos y previamente conocidos.
Especialidades. Los requisitos para acceder a cada especialidad no pueden quedar  al  arbitrio  de  cada  convocatoria.  La   Unión  de  Oficiales  (UO) promoverá la Orden Ministerial (como ocurre en la especialidad de Tráfico) que debe regular, de forma objetiva y con carácter estable, los requisitos necesarios para acceder y permanecer en las distintas especialidades del Cuerpo.
Complemento de productividad. Los oficiales tienen dedicación permanente, “tarifa plana”. Para compensar esta dedicación se estableció el complemento que, coloquialmente, llamamos de productividad.  La  Unión de Oficiales (UO) seguirá planteando que esta productividad debe percibirse  todos los meses en que se tiene  disponibilidad permanente o, por el contrario, si no se recibe dicho complemento habrán de ser retribuidas las horas de exceso sobre la jornada de referencia.
Vacantes en destinos internacionales. Hemos visto cómo se desvirtúa el Real Decreto que, precisamente, fue modificado para que, en concreto, los miembros de la actual Escala de Oficiales pudieran ocupar destinos en las Consejerías de Interior.    También vemos cómo los requisitos de las convocatorias que llegan desde organismos internacionales son “alterados” por la Dirección General, condicionando sustancialmente quiénes pueden acceder a esos puestos internacionales. La  Unión de Oficiales (UO) considera que se hace preciso regular y objetivar las condiciones en que se pueda acceder a dichos puestos en el extranjero.
Consolidación de nivel.  Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (como el resto de funcionarios), cuando ocupan destinos de un nivel superior consolidan el   nivel de ese puesto al permanecer en él más de dos años continuados o tres de forma discontinua. Esto no ocurre a los miembros de la Guardia Civil pese a que el Real Decreto que regula las retribuciones de ambos cuerpos es el mismo. La Unión de Oficiales (UO)  considera que se trata de una discriminación intolerable con la que nos proponemos acabar.
La  Unión  de  Oficiales  (UO)    abordará  la  estructura  de  las  Compañías, (trabajo ya iniciado) en especial  la definición de funciones de Jefes Adjuntos y la dotación de un catálogo mínimo de mandos y de auxilio a los mismos. Tras  las  quejas  de  la  Unión  de  Oficiales  (UO),  la  Dirección  General  está analizando la casuística de sucesión del mando. Velaremos para que un oficial no tenga que simultanear el mando de varias unidades, menos sin compensación alguna. En otro caso lo llevaremos a  los tribunales.
Conciliación laboral y familiar. Que el descanso esté garantizado para los oficiales,  y  se  pueda  prever  con  antelación  razonable,  es  un  objetivo prioritario para la  Unión de Oficiales (UO) que, si se sigue incumpliendo, será denunciado ante instancias internacionales.
Tasa  de  encuadramiento.  Frente  a  la  opinión  de  otras  asociaciones  que consideran suficiente e incluso excesivo el número de oficiales existente, la Unión de Oficiales (UO) entiende que es imprescindible mejorar la tasa de encuadramiento para prestar un buen servicio y para facilitar la continuidad del ejercicio del mando al tiempo que conciliar con otros derechos profesionales y familiares. No hay que olvidar que la tasa de mandos en el CNP supera el 11% mientras que en la Guardia Civil se sitúa en el 4%, situación que se agrava, si cabe, con un mayor despliegue territorial.
La  Unión de Oficiales (UO)  va a promover la reforma de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes en cuanto a la composición del Consejo y posibilidad de representación real de las escalas facultativas.   Con la actual normativa, al incluirlas dentro de la ESO y EO no tienen posibilidad de tener representación propia y quedan a merced de la defensa que los integrantes de otras escalas quieran hacer de esos intereses. Defenderemos que las escalas facultativas tengan representación propia en el Consejo,    incluso planteando la inconstitucionalidad de la Ley.
Por último, la  Unión de Oficiales (UO) no renuncia a seguir denunciando la discriminación salarial que existe respecto de otros cuerpos con menos competencias y no sometidos a un régimen de personal tan estricto y sacrificado.

La   Unión de Oficiales (UO) persigue la igualdad de derechos y de oportunidades para  TODOS  los oficiales de la Guardia Civil. Persigue un escenario justo en el que no haya ganadores ni perdedores, un escenario en el que todos ganemos, comenzando por la sociedad a la que servimos.

Si eres OFICIAL, ésta es tu Asociación

¡¡ TE  DEFENDEMOS !!

El seminario permitirá una interactividad total entre especialistas en la materia, personal de diferentes escalas y empleos y los asistentes. El seminario se dirigirá en su parte central bajo en formato de mesa redonda compuesta por los representantes de ASES y UO en el grupo de trabajo que ha desarrollado la norma, jefes de compañía, oficiales adjuntos, comandantes de puesto y personal de unidades de investigación. Entre todos analizarán aspectos clave como:

  • Las necesidades del servicio: modificación de los descansos semanales, modificaciones en la planificación y nombramiento del servicio.
  • La disponibilidad del personal que ejerce funciones de mando; cómputo.
  • Planificación y nombramiento del servicio.
  • Régimen de descansos. Descanso diario: dobletes y tripletes. Descanso semanal de dos días naturales: entrega del mando.

El General de División Jefe de la Secretaria Técnica de la Dirección General del Cuerpo Excmo. Sr. D. José Luís Ulla Rega hará previamente a la mesa redonda una ponencia sobre los aspectos fundamentales de la nueva orden general sobre regímenes de prestación del servicio y la jornada y horario de los miembros de la Guardia Civil.

La inauguración del Seminario correrá a cargo del Director General de la Guardia Civil Excmo. Sr. D. Arsenio Fernandez de Mesa y Díaz del Rio a las 17.00 horas del día 4 de marzo.

El seminario está abierto a todos aquellos guardias civiles interesados en los aspectos fundamentales de aplicación e interpretación de la orden general sobre jornada y horario de servicio. No es necesaria acreditación previa, ésta se realizará en el momento del acceso.

El Director General ha comenzado dando las gracias a los organizadores por haberlo invitado a la inauguración de estas interesantes jornadas, en la que se hablará de un tema tan importante como la Orden de Jornada y Horarios, que supondrá un cambio sin precedentes en la actividad diaria de los componentes del cuerpo, al margen de su rango o destino.

Fernández de Mesa ha añadido que es realmente una satisfacción ver como Asociaciones diferentes, pueden trabajar de manera conjunta, pensando siempre en el Cuerpo, en su presente y su futuro, sin perder de vista su pasado, y aceptando los principios y valores que están presentes desde su fundación, orgullosos de su naturaleza militar y sin plantear permanentemente dejar de ser lo que son, ni cambiar el sentido del Cuerpo al que han venido a servir, voluntariamente y sin que nadie les obligará a nada. Posición que contrata con la de unos pocos que pretender conseguir por la vía de los hechos lo que el derecho no permite.

El Director General ha dicho que la Guardia Civil es un Cuerpo que crece no sólo en años, con casi 171 de historia, sino en prestigio, presencia y proyección internacional, gracias a la profesionalidad de sus hombres y mujeres, a su modernización permanente, a pesar de los escasos recursos materiales. Se refirió también al honor que supuso poder recibir al contingente procedente de República Centroafricana, que regresaron la noche de pasado domingo, donde en el seno de EUROGENDFOR, ha realizado una importantísima misión desde el punto de vista de la estabilización del país y de la seguridad de la zona de conflicto, con riesgo real para sus vidas; pero haciendo crecer el peso y el prestigio del Cuerpo y de España en el mundo entero.

Fernández de Mesa ha agradecido el apoyo que ha recibido durante estos más de tres años que lleva al frente de la Institución, no sólo de los Mandos sino también de las asociaciones profesionales. “He recibido el apoyo de todos para tratar de combinar las mejoras en la vida de todos los Guardias Civiles con los necesarios sacrificios que supone el servicio, que ponéis por encima de cuestiones personales en muchas ocasiones”.

A continuación el Director General ha hecho un repaso a los logros que se han conseguido durante esta legislatura en materia de regulación laboral de los guardias civiles, destacando el hecho de que se haya pasado de celebrar escasas reuniones del Pleno del Consejo a normalizar su funcionamiento, a poner en marcha los grupos de trabajo y, como anécdota, ha puesto de ejemplo el haber pasado de 180 sugerencias y preguntas hasta las más de 7500 durante 2014. En definitiva se han normalizado la vida en la Guardia Civil, y su que hacer cotidiano: “hemos puesto todos los vagones de este tren en la misma vía y hemos empezado a avanzar poco a poco, todos juntos”.

Fernández de Mesa ha reconocido que el camino no ha sido fácil ni sencillo y que a buen seguro quedan muchas cosas por hacer, que no se podrán hacer en esta legislatura, ni en una década, porque tendréis que evolucionar constantemente; pero no nos hemos detenido, hemos avanzado lo que hemos podido.

Sobre la nueva norma de regulación de jornada y horarios, motivo de la reunión, ha destacado que es una norma muy importante que viene a armonizar el servicio con la vida personal y familiar. Es una manera de poder compatibilizar ambas cuestiones, por tanto es una norma que supone un avance para todos. “La conciliación de la vida laboral y la vida familiar es fundamental; porque cuando uno está bien consigo mismo, cuando está en orden su entorno, puede rendir y dar el cien por cien en su trabajo”, ha enfatizado el Director.

El Director General también ha tenido unas palabras para los guardias de Ceuta y Melilla, especialmente para aquellos que han sido imputados y que están declarando estos días. “Quiero decir con total claridad que tienen todo el respaldo del Gobierno, del Director General y seguro que de todos vosotros porque están cumpliendo la Ley, respetando escrupulosamente los derechos humanos, aplicando los protocolos en vigor desde 2005 y defendiendo nuestras fronteras con total profesionalidad”.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General inaugura la jornada “Los Mandos de la Guardia Civil ante la nueva normativa de Jornada y Horarios de Servicio” organizada por UO y ASES
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s