Desarrollada en el marco del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos puesto en marcha por la Policía Nacional

3c297-escudo_policianacional2813c-escudo_ministerio

Desarrollada en el marco del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos puesto en marcha por la Policía Nacional

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada …

www.policia.es/prensa/20150204_1.html

 

 

6 de dic. de 2014 – Su exposición se produce en el marco de la conferencia del Grupo … de la primera fase del plan desarrollado por la Policía Nacional española en el … la segunda fase del Plan Policial contra la Trata de seres humanos … El Plan de la Policía Nacional contra la trata sitúa a España en la … logotipo youtube.

Una investigación conjunta hispano-rumana permite desarticular una importante organización de trata de mujeres para su explotación sexual

La red captaba a las jóvenes en Rumanía cuando aún eran menores de edad, aprovechándose de su situación de necesidad y, una vez en España, las obligaba a ejercer la prostitución en un club de alterne de Calpe

La operación se ha saldado con 10 detenidos en España y otros 12 en Rumanía, y han sido liberadas 27 mujeres, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años

Se estima que la organización habría traficado con más de 300 mujeres desde 2005, obteniendo decenas de millones de euros de beneficios

La organización utilizaba un concesionario de compra-venta de vehículos usados para blanquear parte de los beneficios obtenidos de la explotación de las mujeres

12-febrero-2015.- Agentes de la Policía Nacional integrados en un equipo conjunto de investigación formado por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), del que además han formado parte agentes de crimen organizado de Rumanía, han logrado la desarticulación de una organización dedicada a la trata de mujeres de nacionalidad rumana para su explotación sexual en un club de alterne de la localidad de Calpe (Alicante).

Equipo Conjunto de Investigación

La investigación comenzó en julio del año 2013, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una mujer que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en la provincia de Alicante. La posible víctima fue finalmente localizada y se pudo constatar que tras este hecho había una organización criminal, asentada en la localidad alicantina de Calpe, dedicada a la captación de jóvenes rumanas en su país de origen, y su posterior traslado a España para explotarlas sexualmente en un club de alterne.

El avance en las investigaciones, llevó a los agentes a descubrir amplias conexiones entre los miembros de la red detectados hasta el momento en nuestro país, con otros asentados en Rumanía. Por este motivo se solicitó a Eurojust la creación de un Equipo Conjunto de Investigación que permitiera la identificación y detención de todos los responsables, la liberación de todas las posibles víctimas y la localización de los beneficios económicos generados por su actividad delictiva, tanto en España como en Rumanía.

Las indagaciones llevadas a cabo de forma conjunta por agentes españoles y rumanos dieron sus frutos, quedando pronto al descubierto una importante organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que llevaría operando, al menos, desde el año 2005. Estas actividades las desarrollaron inicialmente en Reino Unido y, desde 2011 en España.

Las víctimas eran captadas siendo menores de edad

Las pesquisas permitieron averiguar que destacados miembros de la red afincados en Mizil (Rumanía), eran los encargados de realizar la captación de víctimas, eligiéndolas entre mujeres jóvenes, que en muchas ocasiones solo tenían diecisiete años. Los captadores, tras ganarse su confianza, les iban hablando de que conocían a gente en España que podía cambiar su vida y, pasado un tiempo, las convencían para que vinieran a nuestro país a trabajar como prostitutas y ganar mucho dinero. Otras veces, miembros de la organización fingían un falso enamoramiento de las víctimas, llegando en ocasiones, incluso a prometerles matrimonio. Después les ofrecían un viaje de turismo y una vida mejor en España, donde finalmente les proponían ejercer la prostitución para el bien común de la pareja.

Una vez en España, eran alojadas en domicilios de la organización, controlados por las mismas personas que se iban a encargarse de su explotación sexual, garantizando de esta forma un control absoluto sobre las víctimas. Los proxenetas imponían unas condiciones laborales abusivas, en jornadas maratonianas, desde las 16:00 horas hasta, al menos, las 04:00 horas del día siguiente.

Más de 300 mujeres traficadas y explotadas desde 2005

Se calcula que desde el año 2005, la organización habría traficado con unas 300 mujeres entre Reino Unido y España y que, desde entonces, los beneficios obtenidos con la explotación sexual de las mismas asciende a decenas de millones de euros.

La operación se ha saldado con la detención de 22 miembros de la organización -10 en España y 12 en Rumanía, entre ellos los principales responsables, encargados de la captación de las víctimas. Además, se ha procedido a la liberación de 27 víctimas, todas ellas de nacionalidad rumana, 14 de ellas en España y otras 13 en Rumania. Se han realizado seis registros domiciliarios en España y otros diecisiete en Rumania, habiendo sido bloqueadas todas las posiciones bancarias de los implicados, embargados varios vehículos en ambos países y quedando clausurado temporalmente el concesionario de vehículos empleado por la organización para blanquear los beneficios obtenidos, así como suspendida su actividad comercial por orden judicial. En los registros se intervino dinero en metálico y gran cantidad de material informático y otra documentación incriminatoria, que está pendiente de análisis.

Contra la trata

La Policía Nacional ha presentado la segunda fase del “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, que incluye una campaña con dos vídeos que informan de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: http://www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Fiscalía de Rumanía, EUROJUST, EUROPOL, Las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras y de Seguridad Ciudadana de Alicante, la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la Jandarmeria y la Politia rumanas y las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y de Rumanía en España.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s