Acto de imposición de la Cruz de Plata al Servicio Marítimo de la Guardia Civil

 

Arsenio Fernández de Mesa preside el acto de imposición de la Cruz de Plata al Servicio Marítimo de la Guardia Civil

En esta sección podrá obtener información sobre los especialistas de la guardia civil que prestan servicio en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular.  Son los especialistas del Servicio Marítino y los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). Conocerá su creación e historia, su misión general, su estructura y organización y el despliegue territorial.Buque Transoceánico Río Segura de la Guardia Civil

 

Servicio Marítimo

Creación e historia

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su articulo once. 2 .b, dice que la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en el mar territorial.

El Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo primero:

“Las funciones que la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”.

Esto supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre.

Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de Sevilla.

Posteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente.

Misión general

Ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.

Cometidos fundamentales

  • Judicial: Prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes.
  • Fiscal: resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encomendadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.
  • Misiones en el extranjero: Participación en aquellas misiones internacionales de cooperación policial, mantenimiento de la paz o humanitarias que se desarrollen en el ámbito marítimo.
  • Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

Organización y estructura

La Jefatura Fiscal y de Fronteras dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, es el órgano superior del que depende el Servicio Marítimo.

El Servicio Marítimo se estructura en:

  • Jefatura del Servicio: Órgano Central ubicado en Madrid, de dirección técnica y asesoramiento al Mando, que depende de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.
  • Grupos Marítimos: Unidades organizativas en las que se integran los Buques Oceánicos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
  • Servicios Marítimos Provinciales: Órganos territoriales del Servicio que coinciden con cada provincia que cuenta con litoral, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Jefatura del Servicio Marítimo.
  • U.A.S. (Unidad de Actividades Subacuáticas): Órgano dependiente de la Jefatura del Servicio Marítimo, a la que le corresponde ejercer las funciones y actividades encomendadas a la Guardia Civil en el medio acuático y subacuático.
  • G.E.A.S. (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas): Órganos territoriales de la especialidad subacuática, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.

Despliegue Territorial

El despliegue territorial del Servicio Marítimo cubre toda la costa española, articulando diferentes Unidades.

  • Grupos Marítimos: Unidades en las que se integran los Buques Oceánicos de la Guardia Civil. Tienen su base en Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Marítimo de Canarias) y en Cádiz (Grupo Marítimo del Estrecho), y depende orgánica, funcional y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.
  • Servicios Marítimos Provinciales: Unidades territoriales coincidentes con cada provincia con costa. Dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia donde están ubicados y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.

subir

Unidad de Actividades Subacuáticas

Funciones de la Guardia Civil, En el mar

Creación e historia

En el año 1997, se integró en el Servicio Marítimo la Unidad de Actividades Subacuáticas, con el cometido especifico de apoyo especializado a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEA,s) o unidades de la Guardia Civil que pudieran precisarlo.

Misión general

Ejercer las funciones que corresponden a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático, requieran o no de medios autónomos de respiración.

   Cometidos fundamentales
  • Búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos.
  • Vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido.
  • Funciones de Policía Judicial por hechos ocurridos en ámbito subacuático.
  • Apoyo a otras unidades de la Guardia Civil en aspectos técnicos y operativos relacionados con las actividades propias de esta especialidad.
  • Reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.
  • Práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.
  • Reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Organización y estructura

La Unidad de Actividades Subacuáticas se estructura en:

  • Jefatura de la Unidad: Ubicada en Valdemoro (Madrid), con el cometido específico de apoyo especializado a los Grupos Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) o Unidades del Cuerpo que pudieran precisarlo.
  • Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas: Unidades operativas básicas que desempeñan los cometidos específicos, ubicados en las Zonas y determinadas Comandancias de la Guardia Civil, de la que dependen orgánica y funcionalmente, y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.

 

Despliegue Territorial

Las Unidades de Actividades Subacuáticas (U.A.S.), integradas en el Servicio Marítimo desde 1997, aunque su creación se remonta al año 1981, se estructuran:

  • Unidad Central de Actividades Subacuáticas (UCEAS)
  • Grupos (GEAS).

Los grupos están desplegados actualmente en las siguientes provincias:

A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Huesca, La Rioja, Valladolid, Badajoz, Cuenca, Valencia, Murcia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife.

subir

Mapa despliegue Servicio Marítimo de la Guardia Civil

vacio vacio

vacio

Enlaces

Con esta distinción se prentende reconocer la importante labor que realizan a diario los agentes de esta especialidad

El Director General de la Guardia Civil ha estado acompañado del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y del Subdelegado del Gobierno en Málaga, Salvador Hernández Molla, entre otras autoridades civiles y militares

El Servicio Marítimo ha participado desde 1992 en numerosas operaciones de ámbito internacional entre las que destacan el embargo del Danubio y las operaciones Indalo, Hera, Hermes y Tritón contra la inmigración irregular. También cabe resaltar los rescates efectuados el pasado año en los naufragios de los pesqueros “Santa Ana” y “El Nene”

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta mañana el acto de imposición de la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil al Servicio Marítimo del cuerpo con la que se pretende reconocer  la importante labor que realizan a diario los agentes de esta especialidad.

Al acto han asistido el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; y el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Salvador Hernández Molla, entre otras autoridades.

En su discurso, el Director General de la Guardia Civil ha manifestado que es un orgullo poder reconocer con esta condecoración el esfuerzo, la entrega personal y la reputación de los hombres y mujeres que integran o han integrado, las unidades marítimas y subacuáticas de la Guardia Civil.

Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado el papel que viene desempeñando el Servicio Marítimo en el cumplimiento de sus funciones con la finalidad de velar por un entorno seguro en este ámbito. Estas funciones  operativas las llevan a cabo sus 23 Servicios Marítimos Provinciales así como por los 23 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y los 2 Destacamentos integrados en la Casa Real y en la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Cerca de 5000 inmigrantes interceptados y auxiliados

Asimismo, ha resaltado que los principales cometidos de este servicio son los relacionados con el auxilio de las personas, donde la Guardia Civil colabora en el salvamento de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas, y que solo el año pasado fueron un total de 4697. Entre estos auxilios ha destacado el sucedido en octubre del año pasado cuando una patrullera, que realizaba una persecución relacionada con el narcotráfico, detecto una embarcación tipo “toy”, rescatándose a 5 personas con hipotermia, que posiblemente hubieran muerto en alta mar.

En sus palabras, el Director General ha querido recordar también a los 7 agentes de Servicio Marítimo fallecidos en acto de servicio, y a sus familias, a los que ha expresado “eterna gratitud, convencidos de que constituyen un ejemplo vivo para la sociedad”.

También se ha dirigido Fernández de Mesa a los integrantes del Servicio Marítimo Provincial de Málaga, agradeciendo su trabajo junto al resto de unidades de la Guardia Civil en la provincia que ha supuesto que en 2014 se hayan realizado, entre otras, 14 operaciones contra el tráfico de drogas, con 120 detenidos e imputados, así como la intervención de más de 22 toneladas de cannabis y otras sustancias, e interviniendo un patrimonio valorado en unos 3.000.000 de euros.

Guardias Civiles condecorados por su valentía y sacrificio

Durante este acto, se han hecho entrega también de diversas condecoraciones a personal de la Guardia Civil por diferentes servicios.

Entre estos, Fernández de Mesa ha mencionado especialmente a aquellos guardias civiles que se han ganado el respeto y agradecimiento de la ciudadanía en operaciones de rescate y auxilio como las graves inundaciones de septiembre de 2012, donde el Guardia Civil Emilio Romero Córdoba, destacó por la valentía y sacrificio. O dos guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Marbella que consiguieron auxiliar a tres personas heridas que se encontraban en el interior de una vivienda en llamas.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como misión ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden.

Dependiente de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, fue creado en 1992. En 1997 se integraron en este Servicio los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Desde entonces se ha ido completando el despliegue territorial hasta alcanzar en la actualidad 23 Servicios Marítimos provinciales, 2 Destacamentos y 2 Grupos Marítimos con buques oceánicos, con sedes en Las Palmas y Cádiz.

En la actualidad cuenta con 3 buques de navegación oceánica, 19 patrulleras de altura, 41 patrulleras medias, 16 ligeras y 48 semirrígidas. Para la actividad subacuática cuenta con 117 embarcaciones.

Actuaciones más relevantes del  Servicio Marítimo

  • Operación Embargo del Danubio de 1993/1996
  • Participación en distintas operaciones, tanto en la lucha contra la inmigración irregular, en aguas españolas y de terceros países, como contra el contrabando de sustancias estupefacientes, como por ejemplo las operaciones Indalo, Hera, Hermes y Tritón contra la inmigración irregular; o las operaciones Brumeo, Tarugo, A bordo, Flying Lady, Tropick y Pericles contra el narcotráfico.
  • Participación en distintos rescates como los pesqueros “Santa Ana” y “El Nene” y un rescate de un ultraligero hundido en un pantano de Marruecos.
  • Despliegue de dos Destacamentos Marítimos en Senegal y Mauritania, que desde el año 2005/2006 vienen realizando una importante labor en el control de la inmigración irregular en los países de origen.
  • Patrullaje mixto/conjunto con otros países como Marruecos, Francia y Portugal.

Servicio Marítimo durante 2014

Durante 2014 ha realizado 36.266 servicios, ha navegado 573.151 millas, detenido a 149 personas y ha puesto 5.481 denuncias.

separador

Noticias relacionadas
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s