El jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano FINUL visita la posición donde falleció el cabo Soria

 

El jefe de la FINUL visita la posición donde falleció el cabo Soria

El jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), general Luciano Portolano, ha visitado el 3 de febrero las posiciones próximas a la Línea Azul que fueron atacadas el 28 de enero, cuando perdió la vida el cabo Francisco Javier Soria.

 
Oficial de paz de la ONU vigila la Línea Azul, Líbano Meridional.

Abril de 2012
© ONU/Pasqual Gorriz
ficial de paz de la ONU vigila la Línea Azul, Líbano Meridional.

Hechos y cifras

  • Emplazamiento:
    Líbano meridional
  • Sede:
    Naqoura
  • Duración:
    Desde marzo de 1978 hasta el presente

Supervisión de la cesación de las hostilidades y contribución a garantizar el acceso humanitario a la población civil

En un principio, el Consejo de Seguridad creó la FPNUL en marzo de 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona. El mandato se tuvo que modificar dos veces, debido a los acontecimientos de 1982 y 2000.

Tras la crisis de julio y agosto de 2006, el Consejo aumentó los efectivos de la FPNUL y decidió que, además de su mandato original, la FPNUL, entre otras cosas, supervisase la cesación de las hostilidades; acompañase y apoyase a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extendiese su asistencia a ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

El general italiano visita la posición donde falleció el cabo Soria, acompañado por otros componentes del Cuartel General, fue recibido por el jefe del Sector Este, general Antonio Ruiz, quien los acompañó a visitar las posiciones próximas a la Línea Azul que fueron atacadas el 28 de enero, cuando perdió la vida el cabo Francisco Javier Soria.

El jefe de la FINUL que visita la posición donde falleció el cabo Soria saludó personalmente a los componentes del XXII contingente español destacados en la posición 4-28, para transmitirles sus condolencias y trasladarles su admiración por la labor que allí desarrollan. El general Portolano les infundió ánimos y les pidió que continuaran trabajando duro para lograr la paz, la seguridad y la estabilidad que necesita la población civil del sur del Líbano, tal y como marca la Resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras recibir una detallada explicación de los hechos por parte del jefe de la compañía, lo que le permitió comprobar de primera mano la situación sobre el terreno, el general Portolano se desplazó al resto de posiciones a lo largo de la Línea Azul, antes de regresar en helicóptero al Cuartel General.

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s