Patrullas españolas de la Guardia Civil atacadas en Bangui Misión EUFOR RCA

Misión en República Centroafricana

Patrullas españolas atacadas en Bangui Rep. Centroafricana

Militares españoles en la misión el pasado añoMilitares españoles en la misión el pasado año (Foto:EUFOR/RCA)

El barrio de Kokoro de Bangui, la capital de República Centroafricana, se ha convertido en los últimos días en una zona peligrosa para las patrullas españolas, que han sufrido dos ataques sucesivos, el 20 y 21 de enero, sin que el personal del contingente haya sufrido ningún daño.

En el primer incidente, los componentes de la patrulla, formada por dos vehículos Lince, durante una patrulla ordinaria trataron de identificar a un individuo armado que efectuó un disparo. El sospechoso no respondió a los requerimientos de la patrulla, manteniendo una actitud esquiva y realizando movimientos que inducían a pensar que escondía el arma. Tras requerirle, hasta en diez ocasiones, que se desarmara no respondió y trató de llegar a unas viviendas en busca de refugio. Durante la retirada realizó un movimiento brusco, pareciendo intentar sacar un arma. El jefe de patrulla, aplicando el principio de autodefensa, realizó dos disparos, de los cuales uno de ellos hirió en la zona inguinal izquierda al sospechoso.

El herido recibió los primeros auxilios mientras solicitaban su evacuación al ROLE 2 de M’Poko, donde fue ingresado. En la evacuación se encontraron con diversas barricadas y fueron atacados por fuego de fusilería y granadas de mano. Lo españoles actuaron en legítima defensa y respondieron al fuego enemigo, según establecen las reglas de enfrentamiento, logrando salir indemnes de la zona.

Al día siguiente, mientras otra patrulla inspeccionaba el lugar de los hechos, se repitieron los incidentes y, del mismo modo, salieron del barrio sin tener que lamentar ningún daño personal.

El contingente español desplegado en República Centroafricana, que pertenece fundamentalmente al Mando de Operaciones Especiales, tiene como cometido garantizar la seguridad en Bangui, para lo que realiza patrullas por toda la ciudad, especialmente en los distritos más conflictivos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroafrica, está llevando a cabo en la República Centroafricana patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos y de participar en operaciones policiales especiales tipo SWAT.

Un total de 25 guardias civiles colaboran con autoridades y fuerzas de seguridad locales de Bangui (República Centroafricana) y otras fuerzas internacionales para conseguir el establecimiento de un entorno seguro en la zona.

Asimismo, garantizan la seguridad de las personas que, desde hace años, sufren la vulneración sistemática de sus derechos humanos, en una tierra asolada por la guerra y por la violencia étnica y religiosa, que van a ser garantes de su seguridad, pero también portadores de esperanza, porque deben ser el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando.

Los agentes de la Guardia Civil se distribuyen en una Sección de Intervención Especial (SWAT) en la que se integran miembros del Grupo de Acción Rápida del Cuerpo (GAR), un Equipo de Inteligencia del Instituto armado y otro de Investigación Criminal. Además, se encuentra un Oficial en la Célula de Planeamiento del Cuartel General en Bangui.

Curso de formación y aclimatación

Para llevar a cabo esta misión, los agentes pertenecientes al Grupo de Acción Rápida desplegados actualmente en la República Centroafricana han realizado una fase de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales, en Logroño. Para ello han recibido una preparación especial, con nuevas capacidades como son: inmersión ligüística en francés, lengua oficial del país, fundamental para los cometidos de patrullaje; comunicaciones vía satélite ante situaciones de crisis; policía judicial en escenarios de conflicto, con el fin de engrasar la conexión con el sistema judicial; y técnicas de evacuación y primera intervención sanitaria ante una intervención armada.

Por otro lado, los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal de la Guardia Civil contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hechos delictivos de gravedad, especialmente de aquellos que constituyen el día a día en este país africano: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y desplazamientos forzados de población, arrestos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños, reclutamiento y utilización de niños y ataques en general contra la población civil y sus derechos más elementales.

Misión EUFOR RCA

La misión EUFOR RCA pretende contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Internacional en general y los de Naciones Unidas en particular, en apoyo a la resolución de la crisis de la República Centroafricana. De esta manera se pretende prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.

Situación en la República Centroafricana

Desde marzo de 2013 la situación de seguridad que se vive en la República Centroafricana ha sufrido un paulatino deterioro, tras el golpe de estado perpetrado por los grupos rebeldes armados “Seleka”. La ausencia casi total de las instituciones del Estado y las tensiones generadas por los continuos enfrentamientos entre las milicias ex Seleka y Anti-Balaka, surgidas en respuesta a las milicias Seleka, finalmente han desembocado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil y la situación amenaza con provocar una desestabilización general en la región de África Central.

Las continuas agresiones del derecho internacional humanitario cometidas por los miembros de estas milicias rebeldes, cada vez más numerosas, han forzado a la comunidad internacional a intervenir.