Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial de dos días a Senegal y Mauritania, se ha reunido hoy en Nuakchot con el presidente de la República de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz de fondo la estabilidad y seguridad en la zona de Sahel

Fernández Díaz propone a Mauritania que la colaboración con España en la lucha contra el terrorismo internacional tenga el mismo nivel de eficacia e implicación que la existente contra la inmigración irregular

Ministerio del Interior

Nuakchot (Mauritania), 20/01/2015

Viaje oficial a Mauritania

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido hoy en Nuakchot con el presidente de la República de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz; con el primer ministro, Yahya Ould Hademine, y con el ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare

Fernández Díaz les ha transmitido que Mauritania es un “socio privilegiado y estratégico” para España tanto en la lucha contra la inmigración irregular como en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado

Los ministros del Interior de España y Mauritania han firmado  una declaración de intenciones que se materializará en el futuro en un convenio de rango internacional en materia de lucha contra la delincuencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial de dos días a Senegal y Mauritania, se ha reunido hoy en Nuakchot con el presidente de la República de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, y con el primer ministro, Yahya Ould Hademine, así como con el ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare.

Durante estos encuentros, Jorge Fernández Díaz les ha transmitido que Mauritania es un “socio privilegiado y estratégico” para España tanto en la lucha contra la inmigración irregular como en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado. En este sentido, el ministro del Interior de España les ha expresado la conveniencia de potenciar los mecanismos de cooperación e intercambio de información en materia de lucha contra el terrorismo internacional para hacerlos equiparables y situarlos al mismo nivel de eficacia que los actualmente existentes en la lucha contra la inmigración irregular.

En efecto, los equipos mixtos de Cooperación Policial del Cuerpo Nacional de Policía y las Patrullas Marítimas de la Guardia Civil con Mauritania han demostrado ser altamente eficaces, como lo revela el hecho de que durante 2014 no se registró la llegada a Canarias de ningún inmigrante irregular por mar desde Mauritania. El ministro del Interior ha subrayado en las tres reuniones de trabajo que la experiencia desarrollada con Mauritania pone de relieve que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, “es la prevención en origen desde una cooperación franca y sincera”. Asimismo, Fernández Díaz les ha subrayado que en sus contactos con representantes de la Unión Europea ha puesto en repetidas ocasiones a Mauritania como ejemplo de colaboración. Por ello, el ministro del Interior les ha trasladado el ofrecimiento del Gobierno español para apoyar la aprobación de proyectos de la UE en Mauritania sobre este ámbito.

Estabilidad y seguridad en la zona de Sahel

Además de analizar el “modélico” estado en el que se encuentran las relaciones de ambos países en la lucha contra la inmigración irregular, en las tres reuniones también se han hecho aportaciones para el futuro en materia de lucha contra el terrorismo internacional. Fernández Díaz ha expresado al presidente, al primer ministro y al ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania el deseo de España de “contribuir a la estabilidad y seguridad de los países del Sahel. Y para ello ha propuesto dos fórmulas: reforzar la formación policial a los miembros de sus Fuerzas de Seguridad y contribuir en la creación de estructuras de seguridad estatales. En definitiva, Fernández Díaz les ha trasladado la necesidad de robustecer la colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo dada la preocupación compartida de ambos gobiernos ante la amenaza que supone este fenómeno.

El tercer pilar de estas reuniones ha sido la lucha contra el crimen organizado. Fruto de su interés, ha sido la firma por parte de los ministros del Interior de España y Mauritania de una declaración de intenciones que se materializará en el futuro con la firma de un convenio de lucha contra la delincuencia, que permitirá a ambos países contar con un instrumento jurídico en el que enmarcar e impulsar adecuadamente las relaciones de cooperación en el ámbito de Interior.

Tras la firma de esta declaración de intenciones, el ministro del Interior ha tenido una breve intervención en la que ha calificado de “magníficas” las relaciones bilaterales de España y Mauritania y ha subrayado la importancia de mantenerlas en este nivel dado que tienen un carácter estratégico para ambos países por cuanto esta cooperación tiene repercusiones en la seguridad de la zona.

Asimismo, Fernández Díaz ha considerado que el mismo grado de colaboración que están teniendo los dos países en la lucha contra la inmigración irregular, con unos resultados fructíferos, debería trasladarse a la lucha contra el terrorismo internacional, una amenaza que preocupa a ambos gobiernos.

Por último, el ministro español del Interior se ha referido a la trascendente declaración de intenciones suscrita hoy en materia de lucha contra el crimen organizado y ha adelantado que esta firma dará paso a un acuerdo con rango internacional.

Jorge Fernández Díaz y su homólogo mauritano han presidido la entrega de condecoraciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mauritanas, en un acto que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior en Nuakchot.

El ministro del Interior ha cerrado su viaje a Mauritania en Nuadibú, donde ha visitado al contingente de la Guardia Civil desplegado en Mauritania y al Equipo Conjunto hispano-mauritano de cooperación policial.

Anuncios

1 comentario

  1. Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial de dos días a Senegal y Mauritania, se ha reunido hoy e…Asimismo, Fernández Díaz ha considerado que el mismo grado de colaboración que están teniendo los dos países en la lucha contra la inmigración irregular, con unos resultados fructíferos, debería trasladarse a la lucha contra el terrorismo internacional, una amenaza que preocupa a ambos gobiernos.

    Por último, el ministro español del Interior se ha referido a la trascendente declaración de intenciones suscrita hoy en materia de lucha contra el crimen organizado y ha adelantado que esta firma dará paso a un acuerdo con rango internacional. http://wp.me/p2mVX7-2jE vía @segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s