El concepto de “escolta grupal” como ampliación de las competencias de los escoltas privados

 

En mi opinión la Ley de seguridad 5/2014 debe concretar dandole màs funciones y competencias al escolta privado, como una  nueva formación adecuada a las mismas, esta pendiente de regulación en el nuevo reglamento de seguridad privada que se ha retrasado unos meses hasta el mes de Marzo/Abril de este año, es de especial importancia la adecuada regulación de futura formación que deberia aumentar en calidad la actual que reciben los aspirantes a escolta privada.

Concepto de “escolta grupal”. Con este término, el Gobierno tiene la intención de ampliar las competencias del profesional del escolta privado que actualmente tiene de la protección de personas, denominado comúnmente como guardaespaldas, con el fin de que no solo se le pueda asignar la seguridad de un ciudadano, sino de un grupo “homogéneo” de individuos.

En teoría, Interior pretende así dar cobertura legal a un escolta para que, por ejemplo, proteja a un grupo de música y no solo al cantante, como contempla la regulación actual, que hoy por hoy fuerza al conjunto a contratar un profesional por cada miembro de la banda. De este modo, un solo escolta privado (guardaespaldas) estaría habilitado para mantener la seguridad de todo el grupo.

En la práctica, sin embargo, la ampliación de las competencias a esta figura posibilitaría otro tipo de aplicaciones, como la protección de un conjunto de hinchas de un equipo de fútbol, la repatriación de inmigrantes, el traslado de reclusos o el mencionado control de manifestaciones, siempre que estas últimas estuvieran compuestas por un grupo “homogéneo” de individuos. Así lo admiten las fuentes consultadas, que recuerdan que el Ministerio está trabajando estos días en el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, que estará listo previsiblemente para el próximo mes de marzo o abril.

 

Respecto a las manifestaciones, de hecho, el propio artículo 51 de la Ley de Seguridad Privada ya fue criticado por el PSOE, UPyD o la Izquierda Plural, que entendieron durante la tramitación parlamentaria de la norma que podría entenderse que este punto faculta a los vigilantes privados para intervenir en una concentración. No lo consideró así el Gobierno, que aprobó el proyecto haciendo uso de su mayoría absoluta -con el único apoyo de CiU- y que argumentó que no estaba “en el espíritu” del texto legal el controlar o reprimir manifestaciones, sino “garantizar al máximo el ejercicio pacífico” de este derecho cívico.

Hasta ahora, estas otras aplicaciones mencionadas, algunas de ellas admitidas por fuentes policiales como posibilidades que permitirá esta nueva reglamentación, eran función exclusiva de la Policía o de la Guardia Civil. Por ejemplo, el traslado de presos es algo que solo pueden hacer los miembros del instituto armado. Ahora, sin embargo, pasaría también a ser realizado por los vigilantes de seguridad o mejor en su caso para mi los escoltas privados, con la nueva formación especifica de conociminentos para este personal de seguridd privada adecuada a sus competencias

Tanto el Concepto de “escolta grupal” como ampliación de las competencias de los escoltas privados http://wp.me/p2mVX7-2j4 @segurpricat #siseguridad que en principio no estaba previsto en la nueva Ley de Seguridad Privada 5/2014 en vigor desde el pasado mes de Junio sino que se regularà en el Reglamento de seguridad como la de Seguridad Ciudadana han ampliado las competencias del personal de seguridad privada entre ellos a  los vigilantes de seguridad y de las empresas que los contratan, aunque lo han hecho en términos generales y en ocasiones de forma ambigua. Los reglamentos de la ley de seguridad privada como de la ley de seguridad ciudadana de ambas normativas deberían concretar ahora todos los supuestos y resolver las dudas que dejaron abiertas las leyes

Anuncios

3 Comentarios

  1. En la práctica, sin embargo, la ampliación de las competencias a esta figura posibilitaría otro tipo de aplicaciones, como la protección de un conjunto de hinchas de un equipo de fútbol, la repatriación de inmigrantes, el traslado de reclusos o el mencionado control de manifestaciones, siempre que estas últimas estuvieran compuestas por un grupo “homogéneo” de individuos. Así lo admiten las fuentes consultadas, que recuerdan que el Ministerio está trabajando estos días en el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, que estará listo previsiblemente para el próximo mes de marzo o abril.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s