Jornada “Liderazgo Estratégico, Futuro y Seguridad”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior (IUISI) y la Guardia Civil.

2813c-escudo_ministerio409fa-escudo_guardiacivil

Arsenio Fernández de Mesa inaugura la Jornada “Liderazgo Estratégico, Futuro y Seguridad”

Arsenio Fernández de Mesa inaugura la Jornada “Liderazgo Estratégico, Futuro y Seguridad”

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy la Jornada “Liderazgo Estratégico, Futuro y Seguridad”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior (IUISI) y la Guardia Civil.

El objetivo de esta Jornada es incrementar el liderazgo unido a los nuevos retos que la seguridad plantea a la sociedad tanto en su dimensión pública como corporativa.

El Seminario cuenta con la participación de expertos de la Guardia Civil y profesionales de diferentes sectores de la sociedad relacionados con la seguridad.

Durante la jornada se van a tratar asuntos como Marca España y el futuro del liderazgo y la seguridad, entre otros.

El Director General ha comenzado su intervención aludiendo al informe elaborado por el Foro Económico Mundial en el que se muestran los temas que preocuparán a los líderes mundiales en los próximos 12/18 meses. Fernández de Mesa ha asegurado que “además de señalar grandes problemas, que evidentemente afectan también a nuestro país, el informe destaca otros aspectos con importante significado y que se refieren de manera directa a la seguridad. El tercero de los temas por orden de importancia es la ausencia de liderazgo.

Todos estos aspectos que se destacan en el informe del Foro Económico Mundial están íntimamente relacionados. Es la estabilidad la que en estos momentos está amenazada, debido entre otras cosas a la ausencia de liderazgo, al desconocimiento sobre los fenómenos que están sucediendo, la velocidad de los mismos, la dificultad para afrontarlos y la necesidad de más medios y recursos para la seguridad, tras años de reducciones presupuestarias: “no queda más remedio que concienciar a la sociedad que el mantenimiento de la seguridad, dentro del llamado estado de bienestar del que disfrutan las sociedades más avanzadas, es fundamental; pero que cuesta dinero”.

En este escenario, Fernández de Mesa ha destacado que “el primer paso hacia un nuevo liderazgo, en estos nuevos tiempos, es el conocimiento de la realidad que vivimos, estudiando en profundidad de dónde venimos, para no repetir los errores cometidos, asumir quiénes somos, fijar el rumbo hacia dónde queremos ir y alcanzar nuestra meta; en definitiva,  “no hacer lo que nos guste, sino hacer que nos guste lo que tenemos que hacer”

El Director General ha indicado que “la Guardia Civil es líder en confianza de los ciudadanos. A nivel internacional lidera proyectos de investigación en la Unión Europea, con proyectos de control de fronteras, el uso de drones (con el proyecto CLOSEEYE) o proyectos ligados a la gestión de la información o el diseño de alertas tempranas en crimen organizado (proyecto e-POOLICE).

La Guardia Civil, ha manifestado Fernández de Mesa, es un Cuerpo demandado, de forma creciente, como policía integral que es, gobernativa, administrativa y judicial) para atender la gestión de crisis internacionales y los procesos de estabilización que deben desarrollarse tras las intervenciones en conflictos internacionales, tales como Afganistán, Líbano o República Centro Africana, donde estamos realizando una labor excepcional y muy bien valorada internacionalmente. Su naturaleza militar implica una capacidad, que compartimos con otros cuerpos gendármicos, que nos convierte en el modelo ideal para atender, en un futuro, multitud de conflictos de baja intensidad y micro insurgencias que puedan producirse.

Para más información pueden establecer contacto con  el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.

separador

Imágenes de la actividad

Arsenio Fernández de Mesa inaugura la Jornada “Liderazgo Estratégico, Futuro y Seguridad”
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s