Entrevista de INICBE con Juan Alfaro Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Entrevista con ….. Juan Alfaro Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad

28/11/2014, por INCIBE

Con formación jurídica en el CEU San Pablo, Juan Alfaro de la Torre ha complementado su carrera con postgrados en negocios en el Instituto de Empresa Business School, Máster en Dirección Comercial y Marketing, y en la Harvard Business School, Corporate Social Responsibility Program.

Actualmente es el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Secretario del Patronato de la Fundación You First Foundation. Director del Programa Superior de Responsabilidad Corporativa del IE Business School. Juan Alfaro Secretario General del Club de Excelencia en SostenibilidadProfesor Asociado de Responsabilidad Corporativa del Instituto de Empresa y Director del Foro de Gobierno Corporativo y del Foro de Comunicación en Situaciones de Crisis de dicha escuela. Profesor invitado de la Universidad San Pablo CEU, ha impartido más de quinientas conferencias a nivel nacional e internacional en esta materia.

Es miembro del Consejo Estatal sobre Responsabilidad Social de la Empresa del Gobierno de España. Es miembro del consejo asesor de diferentes empresas y organizaciones y del Consejo de Dirección del Foro Soria 21. Es coautor del best seller mundial, “Manual de la Empresa Responsable y Sostenible”, editado en 2008 por McGrawHill.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. El Club pretende impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial, compartiendo y divulgando prácticas empresariales orientadas a contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad.

 

1. Como gran especialista en temas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, no parece que tenga usted mucha relación con el mundo de la ciberseguridad en las empresas.

 

Pues a lo mejor le sorprendo. Como usted sabe, la responsabilidad social corporativa se entiende en las empresas como un compromiso con la sociedad que implica un modelo de gestión responsable y ético en el desarrollo de sus operaciones empresariales.

Ese modelo tiene entre sus principios la innovación permanente, pero siempre de una manera sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente, la orientación a la calidad y excelencia en el servicio, la preocupación por el desarrollo humano, social y económico de las comunidades en las que las empresas tienen presencia, y el buen gobierno corporativo en todas las áreas de gestión de las empresas.

Este modelo de buen gobierno debe tener el comportamiento ético de la empresa como estandarte. El código ético de conducta es el elemento de control de más alto nivel de que dispone una empresa para prevenir comportamientos “no-éticos” en su compañía, para detectar y erradicar malas prácticas e irregularidades.

Su objetivo es garantizar el comportamiento íntegro y responsable de las personas que trabajan en la organización. Entre las pautas que define se contempla el cumplimiento de la legislación vigente y, por ejemplo, el conocimiento y cumplimiento de la política de seguridad de la información que la empresa haya definido.

Partimos de la responsabilidad corporativa de una organización, y hemos llegado a la seguridad de la información que gestiona en sus procesos de negocio.

 

2. O sea que la seguridad tiene más relación con su especialidad de la que parece…

 

Muchas organizaciones tienen códigos de conducta en los que la formación y concienciación en materia de seguridad tienen mucho peso, y los grupos de inversión dan cada vez más importancia a la seguridad corporativa de las organizaciones en las que trabajan o en las que se plantean invertir.

Si a esto le sumamos que el código penal español establece que las empresas, como personas jurídicas que son, pueden tener responsabilidad penal por los delitos cometidos dentro de su organización si no han ejercido el debido control, tenemos ya muchos ingredientes que hacen que una empresa ética y responsable asume menos riesgos si se preocupa por la seguridad de sus procesos de negocio.

 

3. Usted es director del Informe Spain 20.20. ¿Puede contarnos en qué consiste?

 

El Informe Spain 20.20 tiene como principal objetivo el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en sectores transversales de actividad, y el análisis del impacto que tiene este impulso en aspectos económicos, sociales y ambientales en áreas de trabajo como las oficinas virtuales, la administración electrónica, las smart grids, el E-health o el cloud computing, entre otras.

Las conclusiones obtenidas de los análisis realizados por los diferentes grupos de trabajo, en los que han participado los partners empresariales del proyecto y especialistas de todos los sectores analizados, han sido muy interesantes. La aplicación de criterios de sostenibilidad y de responsabilidad en el impulso que las tecnologías pueden dar en sectores tan innovadores como los que le he citado, pueden traer como beneficio a nuestro país la reducción de emisiones de CO2, un potencial ahorro económico de más de 600.000 millones de euros y la creación de más de 200.000 puestos de trabajo.

Lo que es evidente es que la sociedad en la que vivimos exige nuevos modelos de crecimiento, nuevos modelos de negocio y de producción, eficaces, sostenibles y responsables, que primen los servicios de calidad a la sociedad y a la vez minimicen los riesgos derivados del cambio climático. Y en este nuevo contexto las tecnologías de la información tienen un gran protagonismo. Y, de su mano, la seguridad en el uso de esas tecnologías. En todos los proyectos analizados en el informe la seguridad jugaba un papel crucial. Ya ve, de nuevo la seguridad.

 

4. Como Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ¿puede darnos su experiencia del papel que juega la seguridad en su organización?

 

Organizativamente el Club es una entidad modesta. Lo que nos hace grandes son nuestros socios, las entidades y organizaciones públicas y privadas que colaboran con nosotros, que nos ayudan a desarrollar las actividades de divulgación de buenas prácticas empresariales que llevamos a cabo.

Pero precisamente por la importancia de las organizaciones con las que trabajamos y la relevancia social y empresarial de sus directivos, que colaboran en nuestras jornadas o en la elaboración de nuestros estudios e informes, sentimos una gran responsabilidad en el tratamiento de su información.

Somos modestos, pero trabajamos desde la responsabilidad. Velamos escrupulosamente por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales. Y no somos técnicos, por eso la administración de nuestros sistemas informáticos está externalizada en una empresa especializada, que por cierto, es una empresa socialmente responsable y además, ofrece servicios de seguridad. Se vuelve a cerrar el círculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s