El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa y el Consejero Delegado de The Walt Disney Company Iberia S.L, Simon Amselem, ha firmado un acuerdo de colaboración para protección del menor en Internet

La Guardia Civil y Disney colaboran en la protección del menor en Internet

En la mañana de hoy el Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa y el Consejero Delegado de The Walt Disney Company Iberia S.L, Simon Amselem, ha firmado un acuerdo de colaboración

Se trata de un procedimiento de colaboración entre la Guardia Civil y Disney para el fomento y la sensibilización del uso seguro y responsable de la nuevas tecnologías por parte de los menores de edad

Este acuerdo está enmarcado dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” con el que se han impartido más de 9.000 charlas en centros escolares en lo que va de año

 El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernandez de Mesa y el Consejero Delegado de The Walt Disney Company Iberia S.L, Simon Amselem, han firmado en la mañana de hoy en las oficinas de Disney una declaración de intenciones con el objetivo de contribuir conjuntamente a la protección de los menores. Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, para formar a los menores en el uso adecuado de internet y, en su caso, poder detectar y perseguir conductas que puedan resultar lesivas para su persona o constituir riesgos para el desarrollo de su personalidad.

Arsenio Fernández de Mesa ha comenzado su intervención destacando que el uso de internet por parte de los niños motiva que se incremente la necesidad de formación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
El Director General ha destacado que para formar y educar a la hora de  prevenir y reaccionar ante estos riesgos la Guardia Civil viene realizando una serie de actividades de sensibilización y concienciación en los centros educativos mediante charlas y conferencias informativas.
En ese sentido ha manifestado que concretamente en los primeros seis meses del presente año, los miembros de la Guardia Civil han impartido 8.849 charlas en más de 6.600 colegios de la geografía española.
Asimismo, Fernández de Mesa ha asegurado que a través de este acuerdo, la Guardia Civil y The Walt Disney Company Iberia, se comprometen a promocionar y desarrollar conjuntamente actividades de formación, cuyo objetivo será informar y prevenir de una forma amena y divertida, pero no menos eficaz, sobre los riesgos de un mal uso de las nuevas tecnologías.
Para terminar ha manifestado que espera que esta colaboración sea el inicio de otras muchas y que el esfuerzo de todos los que tenemos la responsabilidad de conseguir un entorno adecuado para nuestros menores, garantice el uso responsable y seguro de Internet.

Acuerdo de la Guardia Civil y Walt Disney Company

Con este acuerdo se pretende establecer un procedimiento operativo de colaboración entre la Guardia Civil y Disney, para el fomento y la sensibilización del uso seguro y responsable de la nuevas tecnologías por parte de los menores de edad, así como la prevención de los riesgos y peligros en los que los menores puedan verse envueltos, y en último caso, para facilitar la intervención de la Guardia Civil ante la comisión de hechos delictivos.
Tras la firma de la declaración un total de 40 niños han presenciado la primera charla sobre seguridad prevista dentro de este acuerdo que ha tratado sobre la prevención y seguridad del uso de internet. A lo largo del presente curso escolar la Guardia Civil, apoyándose en el atractivo que tiene para los niños los personajes Disney,  realizará más de 10.000 sesiones a escolares de toda la geografía española.
Entre los acuerdos adoptados se encuentran:
  • Colaborar en la creación, modificación y actualización de los materiales empleados para la labor preventiva que la Guardia Civil desarrolla en el marco del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y sus Entornos, durante la vigencia de esta Declaración de Intenciones.
  • Remitir a la Guardia Civil las informaciones sobre posibles actividades delictivas de las que Disney tenga conocimiento.
  • Intercambiar información de interés y colaborar en las campañas divulgativas que se lleven a cabo sobre el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la prevención de cualquier riesgo para los menores.
La Guardia Civil junto con Disney desarrollará materiales docentes para alumnos, padres, madres y educadores en relación con los riesgos de internet y de las TIC, prevención y pautas ante ellos, así como sobre otros riesgos y peligros para los menores. De esta forma, la Guardia Civil facilitará contenidos, conocimiento y experiencia sobre la materia.
Por su parte, Disney derivará a la Guardia Civil las noticias sobre posibles hechos delictivos de los que tenga conocimiento y que deban ser abordadas para adoptar las medidas necesarias en la recepción de estas informaciones, su tratamiento seguro, seguimiento e investigación.
Para llevar a cabo estas acciones se creará una Comisión Mixta de Seguimiento formada por tres personas designadas por la Guardia Civil y otras tres designadas por Disney. Esta Comisión se reunirá al menos una vez al año y se encargará del seguimiento y evaluación de las acciones a desarrollar, así como de la resolución de las posibles incidencias que afecten al mismo.

Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos

Este acuerdo está enmarcado en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centro Educativos y sus Entornos” establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que la Guardia Civil ha impartido un total de 8.849 charlas en centros escolares durante el primer semestre de 2014. De estas charlas, 1948 han sido sobre acoso escolar, 3755 sobre nuevas tecnologías y 703 sobre violencia de género.
Asimismo, se han mantenido 8027 reuniones con personal docente de centros de enseñanza y 1052 reuniones con las AMPAS, con el fin de estrechar la colaboración con estos colectivos e intercambiar información de interés para la seguridad de los menores.
Por otra parte, la Guardia Civil llevó a cabo 128 exhibiciones destinadas a escolares, 12 jornadas de puertas abiertas para mostrar el trabajo de los agentes y 46 visitas a dependencias de la Guardia Civil.

separador