Oficina Nacional de Seguridad del Centro Nacional de Inteligencia CNI

Oficina Nacional de Seguridad del CNI

 

 

Seguridad CIS

La Información Clasificada almacenada, procesada o transmitida (en adelante manejada) por Sistemas de Información y Comunicaciones (en adelante Sistemas), debe protegerse contra la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad, sea accidental o intencionada, y debe impedirse la pérdida de integridad y disponibilidad de los propios Sistemas que sustentan dicha información.

Al objeto de conseguir una adecuada protección, debe aplicarse un conjunto equilibrado de medidas de seguridad, de distinta naturaleza (técnicas, físicas, en el personal y documentales), que permitan la creación de un entorno seguro para el manejo de la Información Clasificada en dichos Sistemas.

Corresponde a la Autoridad Nacional, responsable de la protección de la Información Clasificada en los ámbitos de su competencia, establecer las medidas de seguridad a implementar para la adecuada protección de la Información Clasificada manejada en los Sistemas correspondientes. Dichas medidas se traducirán en requisitos de seguridad a cumplir por los propios Sistemas, por el entorno físico en el cual se ubican, por el personal con acceso a dichos Sistemas y por el tratamiento documental asociado.

Asimismo, corresponde a la Autoridad responsable de la protección de la Información Clasificada verificar la correcta aplicación de las medidas de seguridad exigidas. Llegado el caso, si el resultado de esta verificación es satisfactorio, dicha Autoridad procederá a la emisión de un certificado de Autorización.

Se entiende por Autorización, a la certificación de la capacidad de un Sistema para manejar, con la protección debida, Información Clasificada de un determinado propietario y hasta un determinado grado de clasificación, en unas condiciones determinadas y conocidas. Dicha Autorización será concedida en base a las condiciones verificadas en los ámbitos de Seguridad en los Sistemas, Seguridad en el Personal, Seguridad Física (de las instalaciones) y Seguridad de la Información (exclusivamente documental en el caso de Sistemas).

Seguridad Física

La Seguridad Física es la condición que se alcanza en las instalaciones cuando se aplica un conjunto de medidas de protección eficaces para la prevención de posibles accesos a Información Clasificada por parte de personas no autorizadas, así como para proporcionar las evidencias necesarias cuando se produzca un acceso o un intento de acceso no autorizado.

La seguridad deberá ser concebida de forma global, mediante una combinación de medidas físicas complementarias que garanticen un grado de protección suficiente, coordinando su aplicación con el resto de medidas de seguridad: Seguridad en el Personal, Seguridad de la Información y Seguridad en los Sistemas de Información y Comunicaciones.

La Oficina Nacional de Seguridad o, por delegación expresa de la misma, otro organismo o entidad autorizado, someterá a todo local, edificio, oficina, habitación u otro tipo de área en que se vaya a manejar o almacenar Información Clasificada hasta un determinado grado de clasificación, a un proceso de acreditación, por el que se declara su constitución como Zona de Acceso Restringido.

Seguridad en el Personal

La protección de la Información Clasificada y, por tanto, su seguridad, recae en último extremo en las personas que la manejan, gestionan, transportan, o que, simplemente, acceden a ella de forma accidental.

En este sentido, la Seguridad en el Personal es la condición que se alcanza cuando se aplican las medidas eficaces que permiten reducir hasta un grado aceptable el riesgo de comprometimiento de la Información Clasificada.

Es misión de la Autoridad Nacional de Seguridad el velar porque exista una adecuada normativa en materia de Seguridad en el Personal, de manera que sólo las personas debidamente autorizadas accedan a la Información Clasificada. Dicha autorización tiene lugar a través de la expedición de la Habilitación Personal de Seguridad (HPS).

Para más información al respecto, se recomienda visitar el apartado de preguntas frecuentes de esta página web.

En cualquier caso, los solicitantes interesados deberán ponerse en contacto con el Subregistro Principal correspondiente para realizar las gestiones oportunas.

Seguridad Documental

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

A lo largo de su vida útil, la Documentación Clasificada está sujeta a diferentes y sucesivos procesos de manejo, tales como el transporte, almacenamiento, registro, custodia, consulta, copiado y destrucción.

Resulta coherente que en cada uno de estos procesos se apliquen una serie de normas y se tengan en cuenta una serie de precauciones para mantener un nivel de seguridad homogéneo de acuerdo con su grado de clasificación.

En la norma NS/04 se especifican los procedimientos a seguir para el correcto manejo de la Documentación Clasificada, independientemente del medio en el que esté disponible (papel o soporte informático).

REGISTRO CENTRAL

Es un Órgano creado por Acuerdo de Consejo de Ministros, el 25 de junio de 1982 con la misión de realizar el registro, control y distribución de la Documentación Clasificada de alto nivel (RESERVADO y SECRETO, o grados equivalentes), que entra  en territorio español, o sale de él, perteneciente al ámbito de la OTAN, UE, ESA y de otras Organizaciones Multinacionales u otros Países, con los que haya un Acuerdo para la Protección mutua de la Información Clasificada, encontrándose encuadrado dentro de la ONS.

INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN

La estructura establecida en España para la protección de la Información Clasificada se encuentra recogida en la norma NS/01. Se trata de una estructura de planta piramidal.

a) ¿Qué es la Información Clasificada?

Tal y como establece la norma NS/04 de Seguridad de la Información en su punto 1.3.1. la “Información Clasificada es cualquier información o material respecto de la cual se decida que requiere protección contra su divulgación no autorizada y a la que se ha asignado, con las formalidades y requisitos previstos en la legislación, una clasificación de seguridad” entendiéndose como información “todo conocimiento que puede ser comunicado, presentado o almacenado en cualquier forma.”

– Principios básicos para la Protección de la Información Clasificada (en pdf).

b) ¿Qué es la ONS?

– Historia:

La Oficina Nacional de Seguridad (ONS) se crea en 1983, dentro del servicio de inteligencia, como órgano de trabajo del Director del CNI para auxiliarle en el cumplimiento de sus cometidos relacionados con la protección de la Información Clasificada. La ONS tiene por misión fundamental la de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la Información Clasificada tanto nacional como aquella que es entregada a la Administración o a las empresas en virtud de Tratados o Acuerdos internacionales suscritos por España (artículo 4 f de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, Reguladora del CNI).

– Funciones más destacadas:

1. Realización de Acuerdos para protección de la Información Clasificada. Todo intercambio de Información Clasificada con un tercer país u organización internacional requiere de la previa existencia de un texto en el que se establezcan las normas esenciales que regirán dicho intercambio y los procedimientos aplicables al mismo. En el caso de España, dichos Acuerdos deberán ser autorizados previamente por parte de las Cortes Generales tal y como establece el art.94 de la Constitución Española (ver Documentación).

2. Participación en Comités y Grupos de Trabajo. La ONS ostenta la representación de España a nivel internacional en numerosos foros bien para analizar y acordar las diversas normativas con respecto a la protección de la Información Clasificada (UE, ESA, MISWG, OCCAR, OTAN, ….) bien para establecer los procedimientos de seguridad más apropiados para su empleo en un programa o contrato clasificado.

3. Relaciones con otras Autoridades Nacionales de Seguridad. Debido a los múltiples cometidos que la Oficina Nacional de Seguridad tiene asignados, esta Oficina mantiene estrechas relaciones con el resto de Autoridades de terceros países que, al igual que la ONS, tienen el encargo de velar por la protección de la Información Clasificada no nacional que se maneje dentro de sus fronteras así como la Información Clasificada nacional que sea manejada fuera de las mismas. Así mismo, esta Oficina mantiene una relación fluida con los departamentos de seguridad encargados de velar por la protección de la Información Clasificada pertenecientes a las diversas organizaciones internacionales que cuentan con dicha clase de información.

4. Expedición de Habilitaciones Personales de Seguridad (ver Seguridad en el Personal).

5. Expedición de Habilitaciones de Empresa y Establecimiento (ver Seguridad Industrial).

6. Acreditación y autorización de los Órganos, Instalaciones y Sistemas que manejan Información Clasificada (ver Seguridad Física y Seguridad CIS).

Son unos 3.500, rondan los 40 años y ganan un mínimo de dos mil euros. La central de inteligencia española busca espías. Traductores, enfermeros, médicos, auxiliares administrativos, informáticos…. solo hace falta ser español
El CNI se nutre sobre todo de policías y militares. Si abandonan ‘La Casa’, «no van a ir después a la prensa con información sensible. Eso con un civil es más complicado de controlar», cuenta un excolaborador

 

En la web del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no se andan con chiquitas: «Si te preocupa el futuro de España y la comunidad internacional, si te motiva la seguridad, si valoras el sentido de pertenencia a una organización, el CNI es la institución capaz de canalizar tus aspiraciones y ofrecerte un futuro profesional». El anuncio, más cercano a una campaña de reclutamiento, se puede leer en la página de la agencia en internet, donde también se explica lo que hay que tener (que diría Tom Wolfe) para conseguir empleo como agente de los servicios secretos españoles. Y se hace sin tapujos, sin secretismos. El CNI, eso sí, pone los requisitos por delante. Ante todo, se debe acreditar «deseo de servir a España. La carrera en el centro no constituye solo un trabajo, es un estilo de vida en el que la motivación por proteger el interés común prima por encima de las aspiraciones personales de sus miembros, para los que la satisfacción por el deber cumplido es su principal estímulo».

 

euros puede cobrar un agente del CNI como mínimo. Los miembros de la agencia ganan hasta un 40% más que un policía del mismo rango.

Latifiya en la memoriaA finales de noviembre de 2003 se produjo la mayor catástrofe del servicio secreto español. Siete agentes murieron en un ataque de insurgentes iraquíes en Latifiya, cerca de Bagdad, en lo que el CNI siempre ha considerado una fatal emboscada. Viajaban sin escolta, blindaje ni armas largas. Los fracasos de las agencias de inteligencia, no obstante, tienen mucha más repercusión que los éxitos.

Suena convincente. Quizá por eso los responsables de la agencia no se rebanan mucho más los sesos con el tipo de anzuelo que deben lanzar a sus potenciales empleados y colaboradores, así que el mismo texto lleva años colgado en la página del CNI. Lo complementa una animación tan simple que recuerda a los ‘powerpoint’ de instituto que aprobaban por los pelos.

Nada que ver con las técnicas con las que trabajan algunas agencias de seguridad extranjeras. El Mossad, el servicio secreto israelí, ha lanzado recientemente un vídeo en su web en el que anima a ciudadanos de cualquier religión o nacionalidad a unirse a sus filas. El vídeo es lo más parecido al tráiler de una película de acción de Hollywood. Escenas vertiginosas en torno a una misión especial, cacharros tecnológicos de última generación, drones, satélites, objetivos… Y después de una frenética jornada de espionaje, vuelta a casa para abrazar al hijo, que acaba jugando con el dron de mamá. Muy americano todo. La web de el Mossad, disponible en seis idiomas, exige «seriedad, discreción y ambición» para unos puestos de trabajo a los que se accede, recuerdan, «tras un proceso de selección complejo y único».

Por su poder, ha llegado a ser considerada como un Estado dentro del Estado. Tiene 21.500 agentes

Algo muy similar a lo que sucede en ‘La Casa’, como se conoce al CNI, donde un candidato «se puede tirar un año haciendo pruebas, y después ordenando papeles, antes de que finalmente pase a puestos operativos. La agencia analiza todos los puntos débiles de ese candidato para que no puedan suponer después un arma de chantaje para él y para la patria», observa David Rodríguez Vidal, excolaborador del CNI y autor del libro ‘Diario de un espía’ (Cúpula). Por ese motivo, las agencias de inteligencia «suelen echar mano de gente de la casa cuando necesitan personal. Es decir, funcionarios de la Policía Nacional, agentes de la Guardia Civil o miembros del Ejército, que ya sabes de dónde vienen y que, si abandonan la organización, no van a ir después a la prensa con información sensible, por ejemplo. Eso con un civil es más complicado de controlar. Y aunque también es cierto que prácticamente la mayoría del personal del Centro ya es civil, las estructuras de la agencia siguen siendo militares».

MI6

Se ha hecho famosa por el personaje ficticio de James Bond, creado por el escritor Ian Fleming.

Una conferencia, una simple charla en la universidad, brinda una buena ocasión a los observadores del CNI para ‘pescar’ a un posible candidato. «Por supuesto, un buen padrino que hable bien de ti es siempre una ayuda para entrar en la agencia», recuerda Rodríguez Vidal. El periódico digital ‘El Confidencial’ publicó este fin de semana que «el nepotismo corroe el CNI» y que tres de cada cuatro miembros de la agencia son hijos, sobrinos o nietos de espías. Cifras que la propia agencia considera «inventadas». Para Rodríguez Vidal, esa dosis de «cierto nepotismo» que puede existir «en todas las agencias de inteligencia del mundo, no solo en el CNI, es una simple consecuencia de sus métodos de trabajo, en los que la confianza es una prioridad». En el caso de Rodríguez Vidal, su trabajo y la información acumulada como informático en organizaciones de ayuda a los inmigrantes le abrió las puertas de una intensa y extensa labor de colaboración con la Policía Nacional, primero, y con los servicios secretos, después. Todo relacionado con asuntos de inmigración ilegal y de trata de blancas. «Llegué a controlar una red de más de 20 informadores durante varios años», apunta.

Mossad

El servicio secreto israelí es uno de los más activos en el ‘reclutamiento’: «El país está en guerra».
Lo Más

 

 

La plantilla actual del Centro Nacional de Inteligencia ronda las 3.500 personas, con una edad media de 40 años y con sueldos que no le cubren a uno de oro. Un miembro de los servicios secretos españoles puede cobrar, como mucho, hasta un 40% más de lo que gana un policía o un guardia civil de rango similar. Además del cuestionario en la web para «colaborar» con la seguridad nacional, el CNI tiene en la actualidad ofertas de trabajo para cubrir 17 vacantes a las que, en teoría, puede optar cualquier ciudadano español (requisito indispensable) con el título correspondiente.

«Espíritu de sacrificio»

El Centro busca desde oficiales de Inteligencia y «técnicos en relaciones con fuentes humanas (sic)» a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pasando por agentes de protección de personas e instalaciones, médicos, enfermeros, traductores o auxiliares administrativos. Desde hace cinco años, existe hasta un formulario tipo en la propia página para mandar la solicitud, pero desde el primer momento se deja claro que «la lealtad, la discreción y el espíritu de sacrificio son cualidades que se exigen a todos los miembros, que representan la realidad compleja de España, ya que desde el punto de vista personal se busca una composición lo mas diversa posible. A cambio, el CNI ofrece la oportunidad de estar en la primera línea de la seguridad nacional en un ambiente innovador en el que se valora y potencia la contribución que el individuo puede realizar al trabajo en equipo». El mensaje va acompañado de cero florituras visuales. Para eso ya está el Mossad o el MI6, la agencia exterior del servicio secreto británico, pionero en recurrir a internet y las redes sociales. Hace ya seis años que los jefes de los agentes doble cero pagaron publicidad en Facebook para captar universitarios y ‘cerebritos’ desencantados con sus trabajos, y desde entonces no han dejado de explorar estas vías.

DGSE

La inteligencia francesa cuenta con más de 4.500 agentes. Su sede se encuentra a las afueras de París.

No es probable, sin embargo, que el CNI se lance a estas aventuras audiovisuales, entre otras cosas porque no hay dinero para ello: hay otras prioridades. «El Mossad o el MI6 tienen más necesidad de mano de obra que la agencia española, donde las operaciones de inteligencia han sufrido un estancamiento o incluso un ligero retroceso como consecuencia de la limitación presupuestaria», aclara el autor de ‘Diario de un espía’. «Además, el CNI necesita un reciclaje. Venimos de un amplio conocimiento del terrorismo etarra y necesitamos adaptarnos a las nuevas amenazas».

SVR

Creado en 1991, el servicio de contraespionaje ruso es el heredero directo del antiguo KGB.

Como Estados Unidos en su día, que inició una campaña sin precedentes para ‘fichar’ agentes con nivel alto de pastún, uno de los dos idiomas oficiales de Afganistán. La CIA también realiza sus propios vídeos de reclutamiento desde hace tiempo con un contundente mensaje inicial: «Somos la Agencia Central de Inteligencia. Descubrimos la verdad para proteger nuestra nación».

BNR

Los alemanes cuentan con unos 6.500 efectivos, de los que solo el 10% son militares.

Sin embargo, Rodríguez Vidal –que gracias a su dilatada experiencia ha montado una consultoría de Servicios de Inteligencia– diferencia entre los agentes de los servicios secretos, los que tienen perfiles «más operativos y están en la calle», y aquellos que son simples informadores o espías, en el más estricto sentido de la palabra, en el seno del bando enemigo. Los procedimientos para captar a estos colaboradores, por lo general, suelen ser ya «de todo tipo». Decía el escritor John le Carré que «no eres tú el que contactas con el servicio secreto, es el servicio secreto el que contacta contigo». Y ahí vale cualquier técnica, aunque lo de las redes sociales aquí ya no cobra mucho sentido y el anzuelo que se lanza para ‘pescar’ al espía puro y duro tiene muchos cebos.

SMS

La agencia China están reclutando «espías bellísimas», según otros servicios secretos.

 

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Tradueix aquesta pàgina

Guarda de Caza · Guarda Pesca Maritimo · Guarda Particular · Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog.

Blog siseguridad.es

Blog siseguridad.es – Siseguridad.es realiza servicios de …

Formacion Director Seguridad

Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la …

¿Que Hacemos?

¿Que Hacemos? Gestion de Riesgos · Gestion de Patrimonio …

Analisis de Riesgos

Gestion de Riesgos · Gestion de Patrimonio Artistico · Gestion de …

¿Porque Si Seguridad?

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si …

Director de Seguridad

A los directores de seguridad según lo establecido por el …

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con …

Aviso Legal

Aviso Legal. Print. Esta pagina web (siseguridad.es) es de …

Formacion Vigilante de …

Formacion Vigilante de Seguridad. PDF, Print, E-mail. Vigilantes …

Segurpricat Siseguridad.es …

Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog ..
Anuncios

4 Comentarios

  1. Porque Si Seguridad?
    Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si …

    Director de Seguridad
    A los directores de seguridad según lo establecido por el …
    ¿Quienes Somos?
    Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con …

    Aviso Legal
    Aviso Legal. Print. Esta pagina web (siseguridad.es) es de …
    Formacion Vigilante de …
    Formacion Vigilante de Seguridad. PDF, Print, E-mail. Vigilantes …

    Segurpricat Siseguridad.es …
    Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog ..

    Oficina Nacional de Seguridad del Centro Nacional de Inteligencia #CNI http://wp.me/p2mVX7-2eb @juliansafety @segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s