Operaciones de rescate en Huesca de la Guardia Civil

 

 

La Guardia Civil rescata a cinco personas tras pasar toda la noche a la intemperie en el Pirineo de Huesca

* Los especialistas de montaña consiguieron llegar hasta los montañeros y asegurarlos en una precaria repisa donde pasaron la noche, entre los montañeros había un menor de doce años

* Uno de los Guardias Civiles del equipo de rescate fue trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro al encontrarse afectado debido a un rayo que cayó muy próximo a donde él se encontraba

* En el operativo participaron agentes del Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Benasque junto con el helicóptero con base en esa localidad y médico del 061

20 de agosto de 2014.- La Guardia Civil finalizó en la mañana de ayer un rescate que había comenzado la tarde anterior, cuando sobre las 19’00 horas se recibió un aviso informando de que un grupo de cinco personas, entre las que había un menor, se encontraban enriscados en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque, en medio de una meteorología muy adversa.

Inmediatamente se inició un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque con un médico del 061.

Una vez en el lugar y debido a las malas condiciones meteorológicas existentes en la zona se dejó a dos especialistas en el glaciar del aneto, unos 300 metros por debajo del lugar donde se encontraban los montañeros que solicitaban auxilio, comenzando un ascenso por el glaciar hasta llegar a la cresta y desde allí progresar escalando con pasos de gran dificultad debido al terreno mojado.

En un segundo vuelo y dado que las inclemencias del tiempo empeoraban por momentos, otros dos especialistas fueron dejados en el Ibón del Salterillo, una zona por debajo del glaciar del Aneto y a unos 600 metros del lugar donde se encontraban los montañeros.

Durante el ascenso de los especialistas comenzó una tormenta de granizo acompañados de rayos, teniendo que resguardarse para no ser alcanzados, no obstante uno de los rayos cayó cerca de uno de los Guardias Civiles.

Sobre las 22 horas después de un penoso y duro ascenso el primer grupo de socorristas llegó hasta los enriscados, siendo asegurados por los especialistas en una precaria repisa y siendo abrigados con la ropa de los Guardias Civiles.

Sobre las 04’20 de la madrugada llegó al lugar el segundo grupo de especialistas, tras haber tenido que ascender escalando con 4 cm. de nieve caída en la zona. A su llegada dispensaron más ropa de abrigo y agua a los montañeros y se optó por continuar en ese lugar hasta el amanecer, ante la imposibilidad de progresar con 5 personas con hipotermia por una cresta cubierta de nieve y agua.

A las 07’30 horas el helicóptero con otro especialista en montaña y el médico del 061 se dirigen al lugar donde se encontraba el grupo, a unos 3300 metros de altura y con un viento de cola de unos 40 nudos, procedieron a realizar un primer ciclo de grúa para evacuar en primer lugar al menor de edad y posteriormente en sucesivos ciclos de grúa fueron sacando del lugar al resto de montañeros y a los especialistas, siendo trasladados en varios viajes hasta la helisuperficie de Benasque donde les esperaban dos ambulancias del centro de salud, siendo atendidos en un primer momento en ese lugar y siendo trasladados posteriormente al centro de salud de Benasque al sufrir todos ellos hipotermia.

Por otra parte el pasado fin de semana entre los días 15 al 17 de agosto, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Huesca realizaron en la provincia un total de 16 rescates, en los que se auxilió a 37 personas, 8 de ellos menores, todos ellos se encontraban realizando actividades en montaña como senderismo, barranquismo y alta montaña.

Seis de estos rescates se llevaron a cabo el pasado sábado 16 en el intervalo de apenas cuatro horas entre las 13’45 y las 17’30 horas, dos de ellos se llevaron a cabo por el EREIM de Panticosa y los otros cuatro por el GREIM de Benasque. Consejos para disfutar de una buena salida a la montaña Desde la Guardia Civil se recuerda:

* Que es imprescindible planificar la actividad.
* Obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar.
* Informarse de la meteorología en la zona, ya que en la montaña la misma es muy variable.
* Llevar siempre el material adecuado a la actividad que se va a realizar.
* Comunicar siempre a alguna persona (bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio) la actividad prevista, respetando siempre lo planificado.
* Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas.
* Llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa.

 

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Tradueix aquesta pàgina

Guarda de Caza · Guarda Pesca Maritimo · Guarda Particular · Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog.

Blog siseguridad.es

Blog siseguridad.es – Siseguridad.es realiza servicios de …

Formacion Director Seguridad

Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la …

¿Que Hacemos?

¿Que Hacemos? Gestion de Riesgos · Gestion de Patrimonio …

Analisis de Riesgos

Gestion de Riesgos · Gestion de Patrimonio Artistico · Gestion de …

¿Porque Si Seguridad?

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si …

Director de Seguridad

A los directores de seguridad según lo establecido por el …

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con …

Aviso Legal

Aviso Legal. Print. Esta pagina web (siseguridad.es) es de …

Formacion Vigilante de …

Formacion Vigilante de Seguridad. PDF, Print, E-mail. Vigilantes …

Segurpricat Siseguridad.es …

Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog ..
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s