Presentación de Policías en Cataluña.El Blog del Director Ignacio Cosidó

El Blog del Director
Presentación de Policías en Cataluña
16 de julio de 2014 por Ignacio Cosidó

Casi la mitad de la 28 promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, 108 agentes, han sido destinados a Cataluña, y eso refleja esencialmente nuestro compromiso con esta Comunidad. La presencia de la Policía Nacional en Cataluña resulta esencial para que los catalanes puedan seguir sintiéndose seguros. Los seis terroristas detenidos por la Policía Nacional en Cataluña en lo que llevamos de año. Los 40 grupos de delincuencia organizada que hemos desarticulado en estos seis meses. Las 5 organizaciones de trata de seres humanos desmanteladas. Las más de 400 expulsiones de delincuentes que acumulaban casi tres mil quinientas causas penales y antecedentes policiales. Los 180 fraudes a la Seguridad Social investigados por un importe superior a los 40 millones de euros. El medio millón de viajeros identificados en el Puerto de Barcelona y los 500 detenidos por intentar entrar ilegalmente. Los 506 detenidos en el aeropuerto y los 25 kilos de droga incautados en él. Las 15 mil personas identificadas, los 7 mil vehículos registrados o los casi 100 detenidos en la frontera con Francia en el marco de nuestra operación contra la delincuencia itinerante. Son solo algunos ejemplos del ingente trabajo que realizan los policías nacionales destinados en Cataluña en favor de la seguridad de los catalanes.

Y para seguir cumpliendo con eficacia estas misiones, para mejorar aún más la seguridad de los catalanes, es por lo que se han incorporado 104 policías nacionales a esta Jefatura Superior. Una incorporación que tiene especial valor porque en tiempos de crisis hemos mantenido nuestro compromiso con Cataluña. Pero su presencia aquí significa también su compromiso con España. Porque la seguridad de España es indisociable de la seguridad de Cataluña. Nuestro compromiso con la seguridad de los catalanes es en realidad un compromiso con la seguridad de todos los españoles.

La lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos o el cibercrimen es una lucha global que trasciende los límites territoriales de una comunidad y alcanza una dimensión europea e incluso mundial. Por eso la presencia de la Policía Nacional en Cataluña es esencial no solo para la seguridad de los catalanes, sino para el conjunto de España y de la Unión Europea. Y puedo asegurar que es un compromiso, en defensa de la seguridad de todos, de la Constitución y de la Ley, al que no vamos a fallar. Para trabajar por la seguridad de Cataluña y de España no sobra nadie. La clave de nuestro éxito está precisamente en nuestra capacidad para sumar, para cooperar, para colaborar.

En estos momentos la Policía Nacional participa en seis equipos conjuntos de investigación con Mossos de Esquadra y con Guardia Civil. Mantenemos una estrecha colaboración con todas las policías locales de Cataluña. Nuestra voluntad es de incrementar aún más esa colaboración, aumentar el intercambio de información y ser capaces de trabajar juntos por la seguridad de todos. La sociedad nos pide policías abiertas, no excluyentes; que sumen, no que resten; que sean profesionales y eficaces por encima del color del uniforme que vistan.

Soy muy consciente del sacrificio que supone para muchos de estos agentes alejarse de su tierra. Pero si algo define a la Policía Nacional es nuestra presencia en todos los rincones de España y nuestra vocación de servicio a todos y cada uno de los ciudadanos. Además es una inmejorable oportunidad profesional para aprender, ya que Cataluña ha sido siempre y sigue siendo la mejor escuela de policía que existe en España.

Los catalanes son además los españoles que mejor valoran nuestro trabajo. Así lo reflejan las encuestas de opinión que ponen de manifiesto una valoración especialmente alta de la Policía Nacional en esta Comunidad. Así lo expresan muchos alcaldes catalanes que me dirigen cartas para felicitarnos por algún servicio. Y así se demuestra en el espectacular aumento de llamadas al 091 que han pasado de cinco mil a ocho mil por mes a pesar de que nosotros no tenemos competencia en seguridad ciudadana.

Por eso, por encima de cualquier otra cosa, pido a los nuevos agentes que se incorporan a esta Jefatura que no defrauden ese caudal de confianza, que quieran a esta tierra como propia y que sepan estar a la altura del afecto y de la confianza que los ciudadanos a los que van a servir depositan en vosotros.

Es cierto que tenemos grandes desafíos a la seguridad, aquí en Cataluña, que van desde el terrorismo yihadista al anarquismo, las mafias provenientes de países del Este, las bandas latinas, la delincuencia itinerante, la inmigración ilegal o la trata de seres humanos para explotación sexual, la cibercriminalidad, por citar solo las más preocupantes. Son desafíos que afectan no solo a Cataluña, sino a toda España y al conjunto de Europa.

Para hacerles frente cuentan no solo con el compromiso de estos 104 nuevos policías, sino con los más de tres mil policías nacionales destinados en Cataluña y con los casi 70 mil que están a su servicio en toda España.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s