El proyecto PERSEUS permitirá desarrollar nuevas capacidades de vigilancia marítima para toda la Unión Europea

http://segurpricat.com.es2813c-escudo_ministerioEl proyecto PERSEUS permitirá desarrollar nuevas capacidades de vigilancia marítima para toda la Unión Europea

Por primera vez en Europa despegará un avión no tripulado desde un aeropuerto civil

Este proyecto está liderado por la Guardia Civil e INDRA, y cuenta con la participación de 29 socios de 12 países y el respaldo de la Comisión Europea


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado esta mañana las primeras pruebas del proyecto PERSEUS (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance) que permitirá la protección de las fronteras y los mares europeos mediante el uso inteligente de la vigilancia.

En este acto, que se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, el ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, el director general de Indra, Santiago Roura Lama, y representantes de la Comisión Europea y del proyecto PERSEUS entre otras autoridades.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha destacado que “la vigilancia y protección de las fronteras y los espacios marítimos es de vital importancia para garantizar la seguridad”. En este sentido, Fernández Díaz ha manifestado que “la experiencia ha demostrado que es necesario afrontar los riesgos y amenazas desde un enfoque integral que potencie una actuación coordinada y cooperativa de Estados, organismos y agencias”.

La Guardia Civil, con la colaboración de Indra, ha puesto hoy en marcha la primera prueba de este proyecto, que consiste en un ejercicio en el que participan unidades aéreas y marítimas, y que se lleva a cabo en el Mar de Alborán. El objetivo de este ejercicio, y del Proyecto en general, es desarrollar y probar un sistema que permita la interconexión de las distintas infraestructuras de vigilancia marítima que ya existen en Europa e incorporar las tecnologías más innovadoras para el control sobre las actividades en alta mar. Se trata de “constituir un sistema de sistemas para la vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea”, ha subrayado el ministro del Interior, “integrando para ello los mecanismos ya existentes, con la finalidad de mejorar sus capacidades, e incorporando para ello tecnologías innovadoras”.

Fernández Díaz ha señalado que “con herramientas como PERSEUS, nuestros cuerpos de seguridad podrán disponer de la información que les permita, en cada momento, adoptar la respuesta más adecuada, valorando la naturaleza de la situación y el riesgo o la amenaza que se trate”.

El ministro del Interior ha resaltado durante su intervención “el brillante papel que la Guardia Civil desempeña en el cumplimiento de las funciones que legalmente le corresponden en el contexto marítimo”. En este sentido, ha explicado, “la Guardia Civil proyecta seguridad pública en el mar territorial, realizando para ello un destacado esfuerzo de control y vigilancia de nuestras fronteras en su lucha contra la inmigración irregular y los tráficos ilícitos por vía marítima, que la han convertido en un cuerpo policial de referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

El titular del Departamento ha concluido subrayando que “proyectos como PERSEUS son de especial importancia para cumplir con los compromisos que tenemos adquiridos con nuestros ciudadanos”.

Ejercicio de interceptación y seguimiento de una embarcación

Este proyecto, en el que participan 29 socios de 12 países, comenzó en 2011 y tiene una duración de cuatros años. Está previsto que todos estos países de la Unión Europea puedan compartir en un futuro información en tiempo real.

El ejercicio que se lleva a cabo en el día de hoy consiste en la interceptación en el Mar de Alborán de una embarcación que partió de Melilla y que simula transportar inmigrantes de forma ilegal.

Desde el centro de Coordinación para Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (NCC), situado en Madrid, se dirige y coordina la operación para su seguimiento, interceptación y posterior detención.

Para ello, un avión CN-235 de la Guardia Civil ha llevado a cabo una misión de vigilancia en aguas abiertas. Desde el centro de control se han dado las instrucciones necesarias a medida que se recibía en tiempo real la información que recogía la aeronave.

Seguidamente, el avión de vigilancia marítima MRI P2006T, desarrollado por Indra y dotado de radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y de identificación de buques (AIS), se hizo cargo de la misión.

Una vez que la embarcación se acerca a la costa de Almería, el seguimiento ha corrido a cargo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La interceptación de la embarcación la ha llevado a cabo el buque oceánico de intervención Rio Miño de la Guardia Civil, con el apoyo del avión de vigilancia marítima de Indra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s