El grupo encabezado por el Director General de la Policía Nacional panameña, Comisionado Omar Pinzón, ha visitado las instalaciones del Centro de Operaciones y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

409fa-escudo_guardiacivil2813c-escudo_ministerio

 

 

El Director General de la Guardia Civil recibe a una delegación de la Policía de Panamá

Guardia Civil

Madrid, 10/09/2014

El grupo encabezado por el Director General de la Policía Nacional panameña, Comisionado Omar Pinzón, ha visitado las instalaciones del Centro de Operaciones y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido esta mañana en la Dirección General a una delegación de la Policía Nacional de Panamá encabezada por el Director General de la Policía Nacional panameña, Comisionado Omar Pinzón. En este encuentro, el Director General ha estado acompañado por el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Teniente General Cándido Cardiel y por el Mando de Operaciones, Teniente General Pablo Martín Alonso, entre otros mandos del Cuerpo.

Tras este encuentro, la delegación panameña ha visitado las instalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Civil donde se les ha explicado la estructura, organización y funciones de la Institución en general.

Posteriormente, han visitado la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez donde se les ha mostrado el sistema de enseñanza de la Guardia Civil.

Esta visita en enmarca en las relaciones internacionales que el Ministerio del Interior y, en este caso, la Guardia Civil mantienen con representantes de cuerpos policiales internacionales, ya que como ha señalado el propio Director General, la delincuencia hoy en día es trasnacional y por tanto, la respuesta a la misma se debe hacer de forma coordinada, intercambiando información y realizando operaciones conjuntas que conduzcan al éxito en la lucha contra estas amenazas.
Relaciones Guardia Civil y Policía Nacional de Panamá

En el marco bilateral dentro del ámbito de la cooperación policial y judicial entre ambas Fuerzas de Seguridad destacan:

– Tratado de extradición entre ambos países.

– Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

– Convenio sobre asistencia legal y cooperación judicial en materia penal.

Entre las colaboraciones llevadas a cabo entre ambas Instituciones se encuentran la asistencia de tres capitanes de Panamá en el LIV Curso de Capacitación de Ascenso a Comandante en el año 2000; y la Pasantía organizada en 2010 por la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil sobre la investigación de secuestros, en la que participó un componente de la Policía panameña.

Asimismo, en 2013 un componente del Escuadrón de caballería de la Guardia Civil se desplazó a Panamá para formar a la caballería del Servicio de Protección Institucional (SPI) de este país.

Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.

Deja un comentario