A los 35 albaneses localizados ocultos este verano en el ferry a Poole, se suma la lucha contra el tráfico de tabaco ilegal

Siseguridad
Siseguridad.co

Consultoria de Seguridad Siseguridad.es nacional e internacional para latinoamerica.Planes de seguridad autoprotección http://siseguridad.co

 

La Guardia Civil, frente al contrabando y los polizones

A los 35 albaneses localizados ocultos este verano en el ferry a Poole, se suma la lucha contra el tráfico de tabaco ilegal
Los miembros de Fiscal y Fronteras son los ojos de Aduanas en El Musel

Para ellos la época estival no está siendo de asueto. Al contrario, los meses de julio y agosto trajeron la mayor carga de trabajo de todo el año. Han sido semanas complicadas para los miembros de la jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, con el hallazgo de 35 polizones albaneses que aprovechaban las salidas del ferry con destino a Poole (Inglaterra), los viernes, para tratar de colarse en el barco.La línea se puso en marcha en enero y realizó su último servicio hace cuatro días, después de que la naviera decidiese suspender la ruta. Los primeros meses fue una práctica esporádica, pero a partir de la primavera, «el efecto llamada» la convirtió en habitual. Son ciudadanos europeos comunitarios, pero les deniegan los visados para entrar en Reino Unido, por lo que vieron en El Musel un lugar en el que embarcar clandestinamente a su tierra soñada.

«Llegamos a descubrir un cordero en una maleta»

«Es una situación complicada que te llega incluso a dar lástima. Ninguna de las personas que se encontraron mostraron ningún tipo de resistencia ni violencia, se resignaban a ser localizados y expulsados del recinto portuario. No dieron ningún problema, pero la ley es la que es y hay que cumplirla a rajatabla», explica el teniente Juan Carlos, jefe de la sección de El Musel.

La unidad que dirige «es los ojos de la Aduana a nivel fiscal», la que vela para que no se produzca fraude con la mercancía que se exporta o se importa, la que evita cargamentos de contrabando -lo que más abunda es el tabaco- y la que controla los vehículos que acceden a los ferrys, entre otros muchos cometidos.

A los polizones hallados, se suma como intervención más llamativa la localización de siete kilos ocultos en el doble fondo de un vehículo que pretendía embarcar en el ferry con destino a Poole. Fue la intuición de los agentes que les pidieron la documentación a los dos ocupantes, sumado a la nariz de los perros especializados en búsqueda de sustancias estupefacientes, lo que posibilitó el decomiso del alijo.

Pero el trabajo minucioso no cesa ni un día al año, ni siquiera la fiestas de guardar. A la misma jefatura de Fiscal y Fronteras -que recientemente ha estrenado distintivo para visualizar la unidad-pertenecen las patrulleras Fiscal y de Fronteras (Pafif), que se ocupan de realizar las mismas funciones, pero fuera del recinto portuario.

«Nos encargamos principalmente de hacer controles a vehículos en carretera, para evitar que circulen con mercancía de contrabando. La mayoría de la gente no sabe que está prohibido llevar más de 800 cigarrillos encima», puntualiza el sargento primero Manuel Antonio Meré.

En el caso de equipajes aeroportuarios -cuya unidad dirige la sargento Ana Méndez- el número de cigarrillos traídos de Canarias no puede superar los 200, «algo que muy poca gente sabe y por eso siempre se lleva de más pese a ser ilegal», añade.

La Guardia Civil, frente al contrabando y los polizones

 Para ellos la época estival no está siendo de asueto. Al contrario, los meses de julio y agosto trajeron la mayor carga de trabajo de todo el año. Han sido semanas complicadas para los miembros de la jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, con el hallazgo de 35 polizones albaneses que aprovechaban las salidas del ferry con destino a Poole (Inglaterra), los viernes, para tratar de colarse en el barco.

separador

Noticias relacionadas

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s