La Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), impulsada desde la Secretaria de Estado de Seguridad, centralizará todas las actividades relacionadas con la cibercriminalidad, el ciberterrorismo y la protección de las infraestructuras críticas.XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defens

El secretario de Estado de Seguridad subraya en Toledo la importancia de construir una cultura de la ciberseguridad

Ministerio del Interior

Toledo, 24/06/2014

Francisco Martínez ha pronunciado esta tarde una conferencia sobre los riesgos y amenazas en la red

Francisco Martínez ha señalado que la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), impulsada desde la Secretaria de Estado de Seguridad, centralizará todas las actividades relacionadas con la cibercriminalidad, el ciberterrorismo y la protección de las infraestructuras críticas

Más información sobre el XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en la página web de la Asociación de Periodistas Europeos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha subrayado la necesidad de que “las instituciones, empresas, educadores, padres y medios de comunicación colaboren activamente para construir “una cultura de la ciberseguridad”. Esta afirmación la ha realizado en la conferencia que, bajo el título “Riesgos y amenazas en la red”, ha pronunciado esta tarde en Toledo durante la celebración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa.

Francisco Martínez ha comenzado su intervención destacando que junto a las amenazas tradicionales como pueden ser los conflictos armados, están surgiendo otras de naturaleza transnacional y que por ello, “es necesario conseguir un ciberespacio internacional  para que todos los países que perseguimos un entorno seguro y fiable, actuemos con proactividad y diligencia”.

Oficina de Coordinación Cibernética

Francisco Martínez ha informado de que la Secretaría de Estado de Seguridad ha creado la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) que, en el seno del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), tiene por objetivo centralizar todas las actividades relacionadas con la cibercriminalidad, el ciberterrorismo y la protección de las infraestructuras críticas. Esta oficina, ha explicado Martínez, se ha diseñado para que sirva de enlace entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT), ubicado en León.

Entre las diversas cuestiones que se abordan desde la Secretaria de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha detallado que desde la secretaría que dirige, se trabaja intensamente para abordar y dar respuesta a los riesgos y amenazas en la red como son el ciberespionaje, la ciberdelincuencia, los grupos “hacktivistas” y el ciberterrorismo, entre otras.

Francisco Martínez ha explicado que el ciberespionaje afecta especialmente a los gobiernos y sectores empresariales del mundo occidental y que se caracterizan por poseer una operativa muy sofisticada que se adapta de forma muy rápida a las vulnerabilidades de los sistemas. En cuanto a la ciberdelincuencia, el secretario ha afirmado que está evolucionando rápidamente entre los Terminales Punto de Venta (TPV) y los cajeros automáticos.

Al referirse a los “hacktivistas”, Martínez ha señalado que se trata de grupos movidos por una determinada ideología, como es el caso de Anonymus Ukrania, cuyo objetivo es desprestigiar y restar credibilidad tanto de organizaciones privadas como de las instituciones públicas.

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado varias acciones que se han desarrollado en España contra el ciberterrorismo. Entre estas acciones, la Operación Araña en 2013, donde fueron detenidas 21 personas por usar las redes sociales para enaltecer el terrorismo de ETA, así como para humillar a las víctimas. Asimismo, Martínez ha recordado la condena de 8 años impuesta por la Audiencia Nacional contra Mudhar Hussein Al Malaki, conocido como el bibliotecario de Al Qaeda, por difundir material de exaltación al terrorismo yihadista. Entre el material que se le incautó, se encontraron imágenes de los cuerpos destrozados de víctimas de los atentados del 11M en los que aparece insertado el logo de Al Qaeda.

Francisco Martínez ha puesto el acento en la necesidad de poner en marcha una educación sobre “los hábitos saludables en Internet y en las Redes Sociales” para evitar que los menores sean víctimas de delitos en la red. En este sentido, Martínez ha recordado que, en lo que llevamos de año, hay más de 20 detenidos en España por este tipo de delitos.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que el Ministerio del Interior “está sumergido de lleno en una política activa y dinámica de interacción con los ciudadanos. Como ejemplo, el perfil de Twitter “Mi casa a salvo”, que proporciona consejos de seguridad en el hogar durante las vacaciones, y el perfil de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía que “nos ha permitido ser masivamente útiles para la seguridad de los ciudadanos”.

Francisco Martínez ha señalado que para hacer frente al desafío de la ciberseguridad es imprescindible que exista una adecuada coordinación entre los agentes que tienen competencias en este ámbito, así como intensificar la colaboración internacional.

Anuncios

2 Comentarios

  1. La Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), impulsada desde la Secretaria de Estado de Seguridad, centralizará todas las actividades relacionadas con la cibercriminalidad, el ciberterrorismo y la protección de las infraestructuras críticas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s