¿Cómo aplicar las ventajas del ‘Big Data’ a la vida real?¿En qué áreas se puede aplicar Big Data?

 

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El camión showroom móvil de Big Data de SAP muestra los beneficios de la aplicación del análisis de datos a la vida real en Barcelona Smart City

¿Cómo aplicar las ventajas del ‘Big Data’ a la vida real?

17/06/2014 09:37:11 La compañía SAP de aplicaciones de software para el negocio, ha mostrado estos días en Barcelona los beneficios que tiene en la vida real el análisis de grandes volúmenes de datos a través de Big Data. Y lo ha hecho con un camión, un showroom móvil con el que está efectuando una gira mundial que tiene previsto visitar 17 países europeos en 29 semanas y recorrer 33.000 kilómetros. En España ha permanecido dos semanas, realizando paradas en Madrid y Barcelona.

“El volumen de datos que se genera en todo el mundo sigue duplicándose cada dos años. Por sí solos esos datos no sirven de nada, por eso es fundamental transformarlo en información de valor”, apunta Sergio García Desplat, director de ventas de Base de Datos y Tecnología de SAP Iberia. Tal y como apunta García, Big Data es un término enormemente extendido, pero aún abstracto tanto para ciudadanos como para empresas y añade que “el propósito de la gira emprendida por SAP es, precisamente, acercar las ventajas de las tecnologías de análisis de datos por medio de ejemplos cercanos y fácilmente identificables y comprensibles, y hacerlo de una forma muy visual, a través de demostraciones”.

Por eso, en el camión se han incluido 29 demostraciones diferentes que muestran la aplicación de Big Data en múltiples ámbitos de la vida diaria de personas y empresas tan diversos como el deportivo, la gestión del tráfico o el transporte, consumo y comercio, Marketing, sanitario o investigación científica.

¿En qué áreas se puede aplicar Big Data?
El mundo del deporte es una de las áreas de aplicación de Big Data que más cercana resulta al público tanto de negocios como general. Una vez visto el éxito conseguido en la mejora del rendimiento de los negocios, se trata de una de las nuevas apuestas de SAP. La empresa pone a disposición de entrenadores, equipos y jugadores información inteligente para que puedan mejorar el rendimiento y los resultados de sus atletas y equipos, así como transformar la experiencia de los aficionados.

Una de las beneficiarias de Big Data ha sido la selección alemana de fútbol, que se ha estado preparando para el Mundial de Brasil 2014 con tecnología de análisis de grandes volúmenes de datos de SAP, como parte de un proyecto conjunto de la Federación Alemana de Fútbol para mejorar el rendimiento de los jugadores. Tal y como explican, en un partido de fútbol se generan 60 millones de datos, que son registrados, almacenados y analizados y permiten a entrenadores, jugadores y ojeadores, mejorar los planes de entrenamiento, el planteamiento de los partidos y conocer la evolución de un jugador desde las categorías inferiores.

Otra área donde puede aplicarse es la del transporte y la gestión de tráfico. En éste, la demostración de Big Data ha revelado cómo empresas y otro tipo de entidades de este sector pueden cambiar el futuro del transporte. De esta manera, a través de una única plataforma que aglutina y analiza en tiempo real toda la información proveniente de los vehículos, se aumenta la autonomía en la conducción. El futuro de los automóviles pasa por la incorporación de sensores que generen datos que son analizados por un sistema de back-end.

Según destacan, el procesamiento y análisis de estas informaciones constituye un gran desafío. La aplicación de Big Data, unida a la generación de análisis de datos geográficos, permite detectar de forma inmediata anomalías y fallos en el vehículo o en la red de transporte; disponer de un sistema activo de asistencia al conductor en tiempo real para mejorar la seguridad vial o prever de forma dinámica la evolución de la densidad del tráfico basada en rutas de vehículos.

Vending que anticipa las preferencias del cliente
Otra de las demostraciones efectuadas en el camión es la referida al sector de consumo y retail. Se trata de una máquina de vending que muestra cómo anticipar las preferencias del cliente puede aumentar la satisfacción del consumidor. Esta herramienta aumenta la rentabilidad de cada punto de venta y es fácilmente aplicable de forma transversal a todos los sectores.

Esta demostración incluye además, Internet de las Cosas, un concepto que hace referencia a “una red de objetos cotidianos interconectados”. En este sentido, la máquina es capaz de informar por sí sola del stock disponible, evitando desplazamientos innecesarios para el reabastecimiento. A este ejemplo se ha unido SAP Precision Marketing, una aplicación basada en el comercio minorista que ofrece una visión de la situación de los clientes en el establecimiento y de las promociones basadas en esa localización. Una aplicación que incluye, a su vez, promociones y una herramienta de pago a través del móvil.

El camión también está realizando demostraciones a los clientes de otras aplicaciones, como propuestas de negocio mejoradas con Big Data e Internet de las Cosas que pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas de SAP en cloud, movilidad y análisis predictivo tales como SAP HANA, SAP Fiori y SAP Sentiment Analysis.

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