El profesor y economista Xavier Sala i Martín de la Universidad de Columbia ha realizado hoy Lunes un coloquio con los estudiantes de la Universidad de Barcelona jornadas que celebra quincenalmente #economistesencrisi, es una personalidad en el Foro Económico Mundial Dirige el informe anual sobre competitividad y es ponente y gurú habitual en los debates de Davos, pero compatibiliza su labor docente e investigadora con un creciente activismo en favor de la independencia de Cataluña, según ha destacado ‘The Wall Street Journal

Màs información

El profesor y economista Xavier Sala i Martín de la Universidad de Columbia  ha realizado hoy Lunes  un coloquio con los  estudiantes de la Universidad de Barcelona jornadas  que celebra quincenalmente #economistesencrisi celebrado a les 11:30 a AV. Diagonal 690, Aula Magna. con el Aula magna abarrotada de estudiantes alumnos de la Facultad de Economicas de la Universidad de Barcelona.

Voy a resumir los comentarios realizados en esta charla-coloquio de hoy que he tenido la oportunidad de escuchar y aprender.

Ha hablado economista Xavier Sala i Martín sobre su opinión de la necesidad de una revolución  que cambie el sistema educativo de enseñanza primaria, secundaria y universitaria de España y de Europa, para no quedar Europa en el vagón de cola del cambio de sistema economico y social que esta ocurriendo.

La deuda pùblica española para el profesor sigue creciendo no representando una solución a nuestros problemas economicos dada la peculiar e irritante propensión de los gobiernos de España (el de antes y el de ahora) a mentir sobre la crisis económica a base de crédito lo que se ha hecho es perpetuar la situación de crisis para que no una catástrofe, pero tampoco es la solución que se necesitaba para España.

Para finalizar ha respondido a las preguntas de los estudiantes de la universidad de Barcelona les ha dado su opinión sobre las criticas al sistema de educación universitario de las Facultades de economia en España y Europa que no se adecua a la necesidad que sea multidisciplinar con la inclusión en la carrera de materias no tecnicas como la filosofia….,  anima a los estudiantes que  deben ser proactivos en la solución de sus problemas con la formación continua en otras materias  que no se imparten en la carrera de la Facultad de Economia, que no se limiten a la formación universitaria que en la actualidad reciben en la universidad, que existe una formación online  gratis  que pueden y deben  formarse, trabajar màs.

 

Xavier Sala-i-Martín, sobre la educación en España

 

¿Cuál es el principal problema de la educación española?
La educación se basa erróneamente en los principios de igualdad y universalidad. El sistema está “macdonalizado” porque se busca que todo el mundo haga lo mismo y así, se cae en la mediocridad. No todo el mundo, al igual que en el mundo del deporte, puede ir a la vez. El problema comienza cuando a un niño que tiene un potencial de 100 sólo le dejamos llegar a 20.

¿Cómo se puede llevar a la práctica un programa de diferenciación?
Sabemos que el modelo que funciona es el que se sigue en el deporte. No todos tienen que ser Rafa Nafal. A él se le puso en una escuela de alto rendimiento distinta a los demás porque se vio que tenía talento. Lo mismo ha pasado con cientos de deportistas de élite que han llevado a España a lo más alto. ¿Por qué no tenemos centros de Matemáticas, Ciencia o Medicina?

Los centros de alto rendimiento pueden discriminar a los menos listos…
Hay que personalizar los libros de textos a las necesidades de cada estudiante. El objetivo no es que haya una clase de listos y otra de no listos, sino que en una clase de 30 estudiantes haya 30 potencialidades distintas. Esto exige una revolución a todos los niveles: estudiantes, profesores y dirigentes.

¿Es lícito que los políticos diseñen los programas educativos?
Hay que acabar con los planes de estudios. El ministro de turno no puede decidir lo que se tiene que estudiar porque supone uniformar la educación y tenemos que es buscar la excelencia. Si no se hace, vamos a tener un país poco competitivo, con falta de iniciativa e infeliz.

¿Y qué responsabilidad recae en la familia?
Los padres quieren que sus hijos vayan a la universidad y no todo el mundo tiene que hacerlo. Hay que potenciar las habilidades y vocaciones de los niños y fomentar así que la gente sea feliz en su futuro trabajo.

¿Es mejor el sistema estadounidense que el europeo?
Sin duda. En Estados Unidos se fomenta la figura del empresario, los chavales quieren ser como Bill Gates. Además, se enseña a hablar en público y a no rendirse ante el fracaso. Europa va en la dirección de China en el sentido de la uniformidad. No creo en el plan universitario de Bolonia.

Entonces, ¿hay que copiar el modelo norteamericano?
España tiene que liderar, no copiar. El factor principal que impide la revolución es la tiranía del sentido común. Los visionarios siempre fueron a contracorriente en un primer momento. Hay que llevar a cabo una revolución mental y conseguir que la innovación venga de los estudiantes, de la gente de la calle.

 

 

 

 La aula magna de la Facultad de Economia de la Universidad de Barcelona  Avda. Diagonal 690 con un lleno al completo que demuestra la popularidad del economista Xavier Sala i Martín entre los estudiantes y profesores de la Universidad. Gracias  Xavier Sala por tus aportaciones y por colaborar con la Universidad  Julian Flores Garcia Ceo Director Segurpricat

 

La Entrevista que me hizo… pero que no publicó El Mundo


 

Este fin de Semana el diario El Mundo publicó un artículo sobre el Abismo Financiero hacia el que iría una Catalunya independiente. La semana pasada una periodista de esa publicación me envió un cuestionario para que yo participara en ese artículo. Las palabras que publicaron fueron las siguientes.

 

“El profesor de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, pone en duda este argumento al recordar que ninguna ley lo establece así y estima que en todo caso, «si la deuda se tuviera que dividir por habitante, a Cataluñ̃a le tocaría solo el 16%». Según sus cálculos, la deuda del nuevo Estado sería del 70% del PIB. «Eso es perfectamente asumible», concluye.

Sala-i-Martin añade que el nuevo Estado podría recibir unos 300.000 millones de euros por lo que ha «contribuido fiscalmente a España en los últimos años» y además, recibir participaciones en empresas públicas, reservas de oro del Banco de España y organismos internacionales, como el BCE o el FMI.”

 

 

PARA QUE CONSTE lo que en realidad dije y, por lo tanto, lo que en realidad NO PUBLICÓ EL MUNDO, reproduzco aquí las preguntas que me hicieron y mis respuestas literales.

 

 

El Mundo: En caso de que Cataluña llegara a proclamarse independiente:

 

¿podría seguir en el euro?

XSiM: Eso va a depender de negociaciones entre España, Europa… y Catalunya y como esas negociaciones no han existido no se puede saber. Dicho esto, me vienen dos cosas a la cabeza. Primera, se amenaza a los independentistas con eso de que van a ser expulsados del euro como si estar en el euro fuera el paraíso. ¿Todavía no se han dado cuenta del desastre que están sufriendo los países del euro, incluyendo España? Segunda, los españoles que piensen que sus “amigos” europeos van a salir en su ayuda a la hora sacar a Catalunya de Europa, que recuerden que cuando Rajoy pidió el boicot Europeo a Argentina a raíz de la expropiación de Repsol, ningún país europeo movió un dedo en su favor. Se quedó sol. Sin amigos.

 

EM: ¿Sería capaz de financiarse fuera de la moneda única?

XSiM: No lo sé. Lo que sí sé es que estando en el euro y formando parte de la España autonómica, Catalunya no puede financiarse. Eso sí está claro. En el caso de independizarse, los mercados evaluarán si los impuestos que pagarán los catalanes y que se quedarán íntegramente en Catalunya serán suficientes para pagar los costes adicionales que comportará el estado propio y para pagar intereses de la deuda. Ya veremos como salen las cuentas, aunque seguro que no salen peor que ahora. Por cierto, que nadie olvide que los mercados harán ese cálculo para Catalunya… pero también lo harán para España, que se quedará sin la importante aportación fiscal de Catalunya. Una vez calculado, a lo mejor quien se queda sin acceso a los mercados financieros por falta de recursos fiscales no es Catalunya.

EM: ¿A cuánto ascendería su deuda sobre PIB? En este momento ronda el 20%, pero muchos expertos consideran que se incrementaría hasta el 50-60% al asumir la parte proporcional a su riqueza de la deuda del Estado español.

XSiM: Es graciosa la gente que dice que no hay leyes que regulen el proceso de independencia pero en cambio dicen que Catalunya se va a tener que llevar el 20% de la deuda española. Si no hay ley de independencia, ¿qué ley dice que te tienes que llevar el 20% de la deuda en caso de independencia? ¿Y por qué el 20%? Si la deuda se tuviera que dividir por habitante, a Catalunya le tocaría solo el 16%. Y el 16% de unos 617.000 millones son 98.000 millones que sumados a los 42.000 que ya debe la Generalitat suman el 70% del PIB. Eso es perfectamente asumible. Claro que se podría argumentar que Catalunya ha contribuido fiscalmente a España unos 300.000 millones en los últimos 30 años por lo que se podría decir que si se separan, España le tendría que devolver todo ese dinero. O se podría argumentar que si se lleva una parte proporcional de los pasivos (deudas), Catalunya debería tener derecho a llevarse la misma proporción de los activos (empresas públicas, el oro del Banco de España, el FMI y el BCE, el hipódromo de la Zarzuela, etc). En definitiva, habría mucho que discutir y negociar por lo que la respuesta, de nuevo, es: no lo sé… y nadie lo sabe.

‘Nos echáis de la UE a los que no matamos por la secesión’

Jose Manuel Durão Barroso y el economista Xavier Sala- i Martín.

Jose Manuel Durão Barroso y el economista Xavier Sala- i Martín.ALBERTO DI LOLLI | QUIQUE GARCÍA

Cena privada en el Hotel Intercontinental de Davos el pasado día 23. Los príncipes de Noruega, Haakon y Mette-Marit, saludan en la entrada, pero no se quedan. Sí acude el principal invitado, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, que tiene ante sí a decenas de asistentes, entre ellos empresarios, inversores y economistas. Habría podido estar presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque era el día en que estaba prevista su asistencia a un debate junto al propio Durão Barroso sobre la competitividad en Europa. Rajoy no acudió finalmente a Davos alegando otros compromisos y, sin embargo, en su agenda oficial en Moncloa ese día no consta ni uno solo. Sí de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y también de otros ministros, pero no de él.

El economista reprochó que se acepte sólo a los que se separan con guerras

La cena estaba destinada a hablar de la Unión Europea y Durão, que ya había protagonizado horas antes un debate público hablando más que ningún otro ponente, estaba a sus anchas exponiendo su visión de la UE y su necesidad de mejora de competitividad. Pero cuando terminó y tras alguna intervención rápida, tomó el micrófono fuera de lo previsto un habitual de Davos, el economista catalán Xavier Sala-i-Martín.

Este profesor de la Universidad de Columbia es una personalidad en el Foro Económico Mundial. Dirige el informe anual sobre competitividad y es ponente y gurú habitual en los debates de Davos, pero compatibiliza su labor docente e investigadora con un creciente activismo en favor de la independencia de Cataluña, según ha destacado ‘The Wall Street Journal’.

Sala-i-Martín preguntó en inglés al portugués sin faltar al respeto, pero con vehemencia cómo era posible que estuviera diciendo que una Cataluña independiente quedaría fuera del euro y de la propia UE y, sin embargo, aceptaran candidaturas de Croacia o Serbia. «Le dais la nacionalidad europea a los ciudadanos de los Balcanes, que son independientes tras guerras sangrientas y nos expulsáis a los que ya tenemos nacionalidad europea. A nosotros, que no matamos por la secesión, sino que lo planteamos de forma pacífica y a través de votos». La organización consideró que no era el momento para tamaño coloquio y ordenó servir la cena, pero Durão Barroso interrumpió la orden. Quiso contestar a Sala-i-Martín.

El presidente replicó que los que quieren irse de la UE son los secesionista

El presidente de la Comisión Europea dijo que no se trata de echar a nadie, sino que son los independentistas los que quieren dejar la UE si quieren dejar España. Repitió lo que le escribió el pasado día 8 al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre que en caso de independencia se aplica el procedimiento legal: «La UE se basa en los tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado (…) Un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio». Es lo mismo que remitió a la Cámara de los Lores en 2012 sobre una eventual independencia de Escocia.

El economista catalán, no se arredró. Tomó de nuevo el micrófono e insistió recordando el pasaporte de los catalanes: «Tenemos la nacionalidad europea y nos la queréis quitar. ¡Tendréis que explicar con qué argumento!».

El auditorio, que incluía a funcionarios estadounidenses o a la ministra de Finanzas de Noruega, Kristin Halvorsen, quedó en silencio, estupefacto. Durão ya no quiso intervenir más. Sala-i-Martín tuvo suerte de que era el portugués y no el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy. Éste confesó a Rajoy el pasado 12 de diciembre en una cena en Madrid que como ex primer ministro belga veía este asunto de Cataluña como un pésimo precedente para muchos países de la UE con tensiones internas. Al día siguiente, el belga no sólo contestó de manual, sino que reclamó que España siguiera siendo «un país unido y fiable».

El bloqueo internacional a Mas es clave para Rajoy, porque, según una encuesta interna del PP, el apoyo a la independencia de Cataluña sin garantía de entrar en la UE no pasa del 35%. Es un porcentaje alto, pero más manejable para el Gobierno central.

Por su parte, Sala-i-Martín, hijo de salmantina, opina que con bloqueo e insultos del Gobierno de Rajoy el independentismo crece. Mientras tanto, intercambios como el acontecido ante un auditorio tan cosmopolita como Davos muestran la espeluznante y tristísima espiral de este drama de España.

  1. Xavier Sala i Martín, conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es un economista de origen catalán y de nacionalidad estadounidense, articulista, catedrático de economía en la ..
  2. Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1962 (edad 51), Cabrera de Mar

El economista Xavier Sala-i-Martin amenaza con abandonar la UPF ‘de forma inmediata’ si le obligan a acreditar el nivel C de catalán

El conocido economista y ex directivo del F.C. Barcelona recuerda que, tras 25 años dando clase en universidades americanas, ‘todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen’ para demostrar el nivel de inglés.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 19:56

Las palabras del consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña, Josep Huguet (ERC), anunciando la aprobación de un próximo decreto que obligará a los profesores universitarios a acreditar el conocimiento de la lengua catalana, ya ha recibido las primeras respuestas.

El economista Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia (en Nueva York) y profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale y la Pompeu Fabra (UPF), ha rechazado rotundamente la propuesta de Huguet.

En un mensaje en Facebook, Sala-i-Martin ha señalado que ‘yo, en la UPF, doy clases en catalán y quiero a Cataluña, pero NO haré ningún examen de catalán para dar clases en la universidad catalana’. ‘Ni el consejero Huguet ni ningún miembro del Gobierno catalán (el presidente del cual [Montilla] no ha pasado el examen que …ahora exige a todos los profesores) es nadie para dudar de mi nivel de catalán y no me someteré a ningún examen’, ha añadido.

El ex directivo del F.C. Barcelona con Joan Laporta lo ha dejado muy claro: ‘Si me obligan a hacer un examen de catalán, simplemente dejaré la universidad catalana de forma inmediata‘. Sala-i-Martin recuerda que hace 25 años que da clases en inglés en diferentes universidades americanas ‘y todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen para acreditar mi inglés‘.

‘Ya basta de arruinar el país’

Según el economista, ‘para dar clases de economía lo que se tendría que acreditar es que el profesor sabe economía y no la lengua en que se enseña la economía, especialmente porque la universidad catalana nunca será líder mundial en nada si su profesorado se limita a personas que hablen catalán’.

Sala-i-Martin aboga por atraer a los mejores profesores independientemente de su idioma: ‘Autoimponer una barrera lingüística es de locos y de gente que no entiende el papel de la universiad en la sociedad: a la edad en que los niños van a la universidad, el catalán debería haber sido aprendido’.

El profesor, reconocido independentista, concluye que ‘ya basta de tripartito y de sus infinitas tonterías, ya basta de arruinar el país y todas sus instituciones’.

Ciudadanos denuncia el “provincianismo” de la medida

Por otra parte, Ciudadanos ha acusado a Huguet de “condenar a la universidad catalana al provincianismo” con su propuesta de exigir el nivel C de catalán a los profesores, al “anteponer la obsesión identitaria a la búsqueda de la excelencia académica”.

El portavoz de la formación no nacionalista, Jordi Cañas, ha manifestado que el consejero independentista “se ha creído que la universidad es un campo de pruebas de su ingeniería social, queriendo imponer un modelo cultural excluyente forjado en torno a un idioma”.

“Que Huguet sea el consejero de Universidades ejemplifica el valor que ha dado este gobierno a la educación como instrumento de adoctrinamiento nacionalista”, ha añadido. Y ha calificado el proyecto como “un ataque a la libertad y una nueva insumisión a la sentencia del Tribunal Constitucional” sobre el Estatuto.

Según Cañas, “el fanatismo nacionalista es enemigo de la cultura, del conocimiento y del espíritu crítico, valores propios de la Universidad que en Cataluña se sacrifican en el altar de la construcción nacional”.

El PP no descarta recurrirlo

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también ha respondido recordando que “Montilla acaba su legislatura con un buen ejemplo de lo que ha sido su acción de gobierno con imposiciones, sanciones, prohibiciones y cuestiones identitarias”.

“Esperaremos a la aprobación de este decreto y después seguiremos los trámites pertinentes en defensa de la libertad y de la calidad del sistema universitario”, ha anunciado Sánchez-Camacho, que no ha descartado llevarlo al Consejo de Garantías Estatutarias y presentar los recursos necesarios para que no se aplique.

Anuncios

6 Comentarios

  1. El presidente de la Comisión Europea dijo que no se trata de echar a nadie, sino que son los independentistas los que quieren dejar la UE si quieren dejar España. Repitió lo que le escribió el pasado día 8 al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre que en caso de independencia se aplica el procedimiento legal: «La UE se basa en los tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado (…) Un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio». Es lo mismo que remitió a la Cámara de los Lores en 2012 sobre una eventual independencia de Escocia.

    Me gusta

  2. El profesor y economista Xavier Sala i Martín de la Universidad de Columbia ha realizado hoy Lunes un coloquio con los estudiantes de la Universidad de Barcelona jornadas que celebra quincenalmente #economistesencrisi celebrado a les 11:30 a AV. Diagonal 690, Aula Magna. @econencrisi A les 11:30 a AV. Diagonal 690, Aula Magna. #econencrisi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s