II Jornada sobre Niños y Adolescentes desaparecidos: Sustracción Parental

II Jornada sobre Niños y Adolescentes desaparecidos


La ’II Jornada sobre Niños/as y Adolescentes Desaparecidos: Sustracción Parental’, se celebrará el próximo día 17 de marzo de 9:30 a 17:00 en Madrid, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.

Desde el año 2010, la Fundación ANAR ofrece para toda España el número armonizado de interés social de la Unión Europea: 116 000 Línea para Casos de Niños Desaparecidos.

Este año la  Jornada tendrá como tema central: “La Sustracción Parental de Menores de Edad”. El objetivo es promover el conocimiento sobre esta problemática entre los profesionales implicados y facilitar el intercambio de experiencias, además de difundir el 116000 mejorando la coordinación y promoviendo el trabajo en Red.

Como podrá observar en el Programa de la jornada que adjuntamos más abajo, tenemos el honor de contar en el acto de apertura con la presencia del Secretario de Estado del Ministerio de Justicia y del Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Entre los participantes contaremos con la presencia de Eurodiputados, representes de diferentes organismos públicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y organizaciones no gubernamentales. Además, contaremos con el testimonio de familias víctimas de la desaparición de uno de sus hijos. El acto será clausurado por la Defensora del Pueblo.

Todos ellos explicarán su experiencia y los procedimientos a seguir ante la Sustracción Parental en España y Europa.

Home » ¿Menor desaparecido?

¿Menor desaparecido?

Un niño desaparecido puede haberse fugado, ser un menor de edad inmigrante no acompañado, ser objeto de un secuestro parental, puede estar perdido o ser víctima de un secuestro criminal. Todas estas situaciones tienen en común su consideración como una situación trágica en la que una reacción inmediata puede ser determinante para, incluso, salvar la vida del propio niño.

Tipos de desaparición

Fuga

Menor que voluntariamente se va o abandona su casa, la institución donde está acogido o la compañía de las personas que son responsables de su cuidado.

Secuestro por un tercero

Cuando un menor es secuestrado, normalmente con fines ilícitos,  por personas diferentes a sus padres o a sus responsables legales (ej: menores secuestrados víctimas de redes de explotación sexual, tráficos de órganos, asesinatos).

Secuestro Parental (Nacional o Internacional)

Cuando uno o ambos padres, o la persona que ostenta la guarda del menor se lleva al mismo a otro lugar dentro del país, o al extranjero, contra la voluntad del otro progenitor o de la institución que tiene la guarda o tutela del menor.

 Menor Emigrante no acompañado

Cuando un menor, nacional de un país con el que no hay acuerdo para el libre movimiento de sus ciudadanos, desaparece de este país, estando en territorio español, separado de sus padres, y careciendo del cuidado de los adultos legalmente responsables.

Pérdida, accidente u otro tipo de desaparición

En ocasiones, los menores se pierden o extravían (en la playa, recintos feriales…) o sufren accidentes (durante actividades deportivas, accidentes de tráfico…) y no son encontrados de forma inmediata. El motivo de la desaparición no ha sido determinado aún.

Información sobre desapariciones en curso

El propósito de este apartado de la Web  es colaborar con las familias y con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad en la búsqueda de los niños/as o adolescentes desaparecidos en nuestro país.

Este apartado  pretende canalizar la colaboración ciudadana. Mostrando la imagen y los datos de identificación de  personas menores de edad desaparecidas (al menos en el momento de su desaparición),  pretendemos que cualquier persona que pueda aportar algún tipo de información que permita localizar al menor o esclarecer su desaparición, llame directamente al teléfono 116000.

La actuación que debemos desarrollar en las primeras horas de búsqueda de una persona, son vitales. Esta circunstancia aún es más importante cuando hablamos de menores de edad, ya que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad.

Si ve alguna persona que cree que conoce o puede aportar cualquier pista, aunque crea que es  insignificante, llámenos al 116000.

Por favor, ayúdenos a encontrarlos.

HomeContáctenos

Contáctenos

Imagen del contacto

Si esta interesado en los Servicios que desarrolla Segurpricat Consulting., rellene este formulario. Si desea una entrevista en nuestra oficina con horas concertadas en Pau Claris nùm. 97 – 4º1º o si prefiere, llámenos al número (+34) 34 657 283 266

8 Comentarios

  1. Información sobre desapariciones en curso
    El propósito de este apartado de la Web es colaborar con las familias y con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad en la búsqueda de los niños/as o adolescentes desaparecidos en nuestro país.

    Este apartado pretende canalizar la colaboración ciudadana. Mostrando la imagen y los datos de identificación de personas menores de edad desaparecidas (al menos en el momento de su desaparición), pretendemos que cualquier persona que pueda aportar algún tipo de información que permita localizar al menor o esclarecer su desaparición, llame directamente al teléfono 116000.

    La actuación que debemos desarrollar en las primeras horas de búsqueda de una persona, son vitales. Esta circunstancia aún es más importante cuando hablamos de menores de edad, ya que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad.

    Si ve alguna persona que cree que conoce o puede aportar cualquier pista, aunque crea que es insignificante, llámenos al 116000.

    Por favor, ayúdenos a encontrarlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s