El presidente del Principado de Asturias, D. Javier Fernández, ha asistido a la inauguración del XVII Punto de Encuentro Internacional organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), donde ha destacado la internacionalización como una ruta “obligada” para la supervivencia económica de las empresas.

XVII PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ASTUREX

Javier Fernández apela a la internacionalización como “una ruta obligada para la supervivencia económica”

Javier Fernández, Graciano Torre, Alfonso del Río (Asturex) y Cesar Figaredo (FA

Foto: EUROPA PRESS

“Sin las facilidades de la reforma laboral no estaríamos preocupados con cierres como el de Coca-Cola y Tenneco”

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asistido a la inauguración del XVII Punto de Encuentro Internacional organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), donde ha destacado la internacionalización como una ruta “obligada” para la supervivencia económica de las empresas.

Estamos, ha dicho, en un camino “que no tiene retorno” hacia la internacionalización, “una potente herramienta para lograr un crecimiento que permita crear riqueza y empleo”. En total, ha destacado en su intervención este martes, de enero a noviembre de 2013 el volumen de exportaciones en el Principado ascendió hasta los 3.342,5 millones de euros, y se registró un superávit comercial de 245,5 millones. Además, de enero a octubre, ha explicado el presidente autonómico, el número de empresas exportadoras se elevó a 1.708, un diez por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Pero este “camino”, ha asegurado Fernández, también tiene “efectos perversos”. Ejemplo de ello, ha subrayado, son las deslocalizaciones, “figuras empresariales de las cuales tenemos en Asturias varios ejemplos desgraciados como el anuncio del cierre de Coca-Cola o Tenneco“. Frente a estos acontecimientos, el presidente del Principado ha incidido en que solo se pueden impedir “con una regulación adecuada”. En este sentido, ha instado a ser “cautos y serios cuando se predican las bondades de la flexibilidad laboral y de la desregulación como si fueran sustancialmente benéficas”. Por ejemplo, ha dicho, “sin las facilidades de la reforma laboral, hoy no estaríamos preocupados por el anuncio de cierre de estas compañías”. “El gobierno de Asturias recurrirá a todos los medios a su alcance para frenar estos planteamientos”, ha asegurado.

ACUERDO POR EL EMPLEO Y EL PROGRESO DE ASTURIAS 2013-2015

En base al objetivo de aumentar las exportaciones, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), César Figaredo, ha destacado la importancia del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, firmado entre FADE, Principado, Asturex y sindicatos. “Los empresarios somos conscientes de la importancia de la internacionalización”, ha asegurado, por lo que ha destacado la importancia que tuvo la creación de Asturex en 2005.

Este, ha asegurado Figaredo, es un organismo “vital” para favorecer la salida al exterior de las empresas asturianas. En este sentido ha explicado que desde su creación, ha aumentado un 22,4 por ciento el volumen de exportaciones en la región.

“Tras siete años, hoy abrimos una nueva etapa con más instrumentos para cumplir el objetivo de Asturex, el compromiso con la internacionalización de las empresas asturianas”, ha concluido Figaredo.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, también presente en el acto, ha añadido que en total hay más de 200 empresas exportadoras asturianas que operan en 50 países, y que el programa está orientado a ayudar a las empresas que quieran ser exportadoras a conocer y explorar cómo funcionan los negocios en los países a los que se van a dirigir. “Ayudamos a hacer más competitivas a las empresas mediante programas para la formación de clusters, programas de promoción individual y servicios de red de promoción exterior”, ha explicado. “Todo ello para mejorar los datos de las exportaciones, que es clave para el futuro económico”, ha dicho.

Para el presidente del Principado esta es una realidad “que nos concierne a todos”, por lo que ha insistido en que la promoción exterior “debe centrarse en crecer en el volumen de exportaciones, diversificar destinos e incrementar el número de empresas exportadoras”. Fernández ha subrayado que el Gobierno autonómico “está empeñado” en ese objetivo.

Finalmente, el director general de Asturex, Alfonso del Río, ha destacado la ilusión, involucración, proactividad, competitividad y competencia como elementos básicos para la etapa que se abre con el nuevo acuerdo. “Tenemos muchas herramientas novedosas, pero sin la motivación necesaria poco podemos conseguir”, ha explicado.

“Este programa es muy arriesgado, nos mojamos y nos olvidamos de las herramientas anteriores”, porque, ha asegurado, “o cambiamos y vamos a la misma velocidad que el resto de empresas, o aquí vamos a pintar muy poquito”, ha advertido Del Río. Así, ha explicado que desde Asturex quieren dejar de ser percibidos como “subvencionadores” para convertirse en orientadores que fomenten la exportación, es decir, “consultores comerciales, bonificadores de las empresas que quieran salir al exterior”. En este sentido ha destacado la creación de consorcios para favorecer la exportación. “Si al final del año no conseguimos que aumenten las exportaciones, habremos fallado en algo”, ha advertido.

Entre los objetivos del nuevo programa, Alfonso del Río ha señalado la importancia de “incrementar la base exportadora, consolidar y diversificar mercados, la cooperación e innovación para facilitar consorcios de exportación y la optimización de los recursos, tanto financieros como humanos”.

Anuncios

1 comentario

  1. Finalmente, el director general de Asturex, Alfonso del Río, ha destacado la ilusión, involucración, proactividad, competitividad y competencia como elementos básicos para la etapa que se abre con el nuevo acuerdo. “Tenemos muchas herramientas novedosas, pero sin la motivación necesaria poco podemos conseguir”, ha explicado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s