La Dirección General de la Policía aprueba una nueva instrucción de prevención de suicidios en los CIE a instancia de la Defensora del Pueblo

La Dirección General de la Policía aprueba una nueva instrucción de prevención de suicidios en los CIE a instancia de la Defensora del Pueblo

15 / 01 / 2014 MADRID

El director general de la Policía, la delegada del Gobierno en Cataluña y la Defensora del Pueblo han visitado hoy las instalaciones del CIE de Barcelona

En la actualidad también se está desarrollando un Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros que pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. Durante la visita se han entrevistado con los responsables del centro y han examinado el estado de las instalaciones destinadas a la estancia temporal de extranjeros pendientes de expulsión en virtud del artículo 89.6 del Código Penal o por infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social.

Protocolo antisuicidios

A iniciativa de la defensora del pueblo está prevista la difusión el próximo mes de febrero de una instrucción de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, relativa a las medidas de actuación preventivas de suicidios en estos centros. Durante los últimos cinco años ha habido dos casos de suicidio en los CIE de toda España, siendo más de 62.000 los extranjeros que han pasado por estos centros.

A pesar del escaso porcentaje de casos, con esta instrucción se pretende reforzar las medidas para garantizar la seguridad de los internos y velar en todo momento por su integridad. Las actuaciones preventivas se desarrollaran desde el  momento de la detención hasta la salida del centro de internamiento. Las unidades de extranjería, servicios de seguridad de dependencias policiales y centros de internamiento de extranjeros deberán adoptar una serie de normas de obligado cumplimiento de carácter general y otras específicas en el caso de internos con conductas suicidas detectadas por los servicios médicos de los centros.

Nuevo reglamento y cambio de denominación

En la actualidad se está desarrollando un Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros, que pasarán a denominarse a partir de su aprobación definitiva Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE). Este reglamento, actualmente en el Consejo de Estado, es el resultado de un proceso amplio de diálogo social e interinstitucional y de un análisis exhaustivo y realista de situación. El objetivo de la nueva ordenación es regular con transparencia los derechos y deberes fundamentales de los internos, el régimen de funcionamiento de los centros, su estructura organizativa y de dirección y los servicios de asistencia tanto sanitaria como social y de seguridad que a través de los mismos se prestan a los extranjeros.

En el nuevo reglamento se concretarán los medios personales y materiales con que habrán de estar provistos estos centros y regulará con amplitud los derechos y deberes que la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, atribuye a los internos, dedicando artículos específicos a la presentación de reclamaciones y quejas. También establecerá los principales procedimientos de actuación en relación a ingresos, salidas y traslados de los internos, y hará especial hincapié en los relativos a la información de derechos, así como a los requisitos y garantías necesarios para la realización de estos trámites.

La Dirección General de la Policía aprueba una nueva instrucción de prevención de suicidios en los CIE a instancia de la Defensora del PuebloLa Dirección General de la Policía aprueba una nueva instrucción de prevención de suicidios en los CIE a instancia de la Defensora del Pueblo Descarregar



MINISTERIO DEL INTERIOR

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s