El mInistro de Interior Fernández Díaz se disculpa en privado con la Guardia Civil por la filtración a ETA de hace diez dias.

Fernández Díaz se disculpa en privado con la Guardia Civil por la filtración a ETA

AA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió este miércoles a las dependencias de los servicios de información de la Guardia Civil para disculparse personalmente por la filtración que estuvo a punto de frustrar la operación del Instituto Armado contra el frente de cárceles de ETA. Interior informó por error de ese dispositivo dos horas antes de que comenzara. Los objetivos de la operación fueron alertados y tuvieron tiempo de destruir pruebas relevantes para la causa. El episodio ha generado un gran malestar en la Benemérita.

Para tratar de aplacarlo, el ministro del Interior se desplazó personalmente ayer por la mañana a las instalaciones de los servicios de información de la Guardia Civil en Madrid. Fernández Díaz mantuvo un largo encuentro con los mandos de esta unidad de élite de la lucha antiterrorista. Según han confirmado a este diario fuentes oficiales de Interior, el ministro les felicitó por la operación del pasado miércoles contra el frente de cárceles de la organización terrorista, que ha permitido desarticular el Koordinatzio Taldea (KT), el grupo de abogados que hasta esa fecha se encargaba de imponer la directrices de ETA a los más de 500 reclusos de la banda y de coordinar la estrategia de gran parte de las marcas que forman parte del denso entramado asociativo de la izquierda abertzale.

Pero, además de felicitarles, Fernández Díaz aprovechó el encuentro para excusarse por el grave fallo que cometió su departamento al anunciar públicamente las detenciones antes de que se produjeran. Cuando el Ministerio emitió la nota de prensa con el resultado la actuación y la comunicó en Twitter, los agentes ni siquiera habían salido de los cuarteles para comenzar el operativo. La nota fue posteriormente anulada pero, para entonces, numerosos medios ya se habían hecho eco de su contenido.

La operación concluyó con éxito

Pese a ese contratiempo, los agentes pudieron finalmente detener a los ocho abogados objeto de la operación y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reunido elementos suficientes para enviarlos a todos ellos a prisión provisional. No obstante, en el auto de encarcelamiento el magistrado revela que los agentes encontraron en el registro de la sede principal del KT “un pen drive machacado conscientemente, otros escondidos en el interior de cojines de sofás e incluso ordenadores con cables arrancados”.

Agentes de la Guardia Civil custodian a Egoitz López de la Calle tras su detención.Agentes de la Guardia Civil custodian a Egoitz López de la Calle tras su detención.Los acusados destruyeron y ocultaron toda la información que pudieron antes de que se personara la Guardia Civil. Y cuando los agentes llegaron, al menos tres de los detenidos estaban intentando escaparse con información valiosa para el procedimiento. El registro tuvo además que prolongarse porque los acusados también utilizaron el despacho de un aforado, el senador de EH Bildu Iñaki Goiaga, para ocultar documentos y discos duros.

La visita no fue anunciada

Fernández Díaz ha tratado de solucionar este incidente en cuanto se lo ha permitido su apretada agenda, aunque el encuentro con los mandos de la Guardia Civil no formaba parte sus actividades oficiales previstas para este miércoles. El ministro puso rumbo a Israel el pasado viernes para entrevistarse con su homólogo israelí, Gideo Sa´ar, y con el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch. También fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y asistió al sepelio de Ariel Sharon. No regresó a Madrid hasta el lunes por la noche, y el martes ya tenía cerrado un acto en el Ministerio de Empleo con la titular de esta cartera, Fátima Báñez.

El malentendido ha costado el puesto al director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Interior, Albert Gimeno, que presentó su dimisión el pasado jueves. Es la enésima baja que sufre este departamento del Gobierno desde el inicio de la legislatura.

Fernández Díaz se disculpa en privado con la Guardia Civil por la filtración a ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió este miércoles a las dependencias de los servicios de información de la Guardia Civil para disculparse personalmente por la filtración que estuvo a punto de frustrar la operación del Instituto Armado contra el frente de cárceles de ETA. Interior informó por error de ese dispositivo dos horas antes de que comenzara. Los objetivos de la operación fueron alertados y tuvieron tiempo de destruir pruebas relevantes para la causa. Leer más…

separador

Noticias relacionadas

Los Servicios de consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting tienen como objetivo la planificación, consultoria y asesoramiento en materia de actividades de Seguridad Privada, que consistirà en la elaboración de estudiós e informes de Seguridad, anàlisis de riesgos y plnes de Seguridad referides a la protección frene a todo tipo de riesgos, asi como en auditories sobre la prestación de Servicios de Seguridad de empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s