La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, ha logrado abortar un intento de asalto masivo a Melilla, protagonizado por un grupo aproximado de un millar de inmigrantes subsaharianos

 Carta

Última hora

  • »
  • ×
  • «

La Guardia Civil y Marruecos abortan un asalto de unos mil inmigrantes a Melilla

  • Un grupo de inmigrantes intentó pasar la frontera desde el monte Gurugú
  • No hubo intento de asalto pero se puso en marcha el protocolo de seguridad
  • Hace un mes, otro millar de subsaharianos intentó saltar la valla
Ampliar fotoDos hileras de inmigrantes caminan desde el monte Gurugú hacia la frontera española.Dos hileras de inmigrantes caminan desde el monte Gurugú hacia la frontera española.AFP

EFE 17.12.2013La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, ha logrado abortar un intento de asalto masivo a Melilla, protagonizado por un grupo aproximado de un millar de inmigrantes subsaharianos.

Según ha informado  la Delegación del Gobierno en una nota, sobre las 22:30 horas del lunes la Guardia Civil avistó a un grupo numeroso de inmigrantes que bajaba desde el marroquí monte Gurugú, lugar en el que se encuentra asentado el poblado de subsaharianos que aguardan el momento de acceder a la Unión Europea a través de Melilla.

Los subsaharianos descendieron desde este monte, ordenados en dos filas paralelas, que fueron divisadas por las cámaras de visión térmicas con las que cuenta el instituto armado para el control de la inmigración en la ciudad.

En ese momento se puso en marcha un protocolo de seguridad por tierra y aire, gracias a la labor de un helicóptero, en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, que logró frenar la aproximación de los inmigrantes a la valla de Melilla.

La presencia de fuerzas de seguridad impidió el intento de salto

“No hubo intento de salto pero sí un avistamiento tan numeroso como el del millar de inmigrantes que en la madrugada del pasado 20 de noviembre intentó igualmente protagonizar un asalto masivo a la valla melillense”, afirma la Delegación.

Los inmigrantes, no obstante, se quedaron a corta distancia, pero “la extrema presencia de fuerzas de seguridad”, tanto en el lado español como en el marroquí, impidió que llegaran a protagonizar cualquier intento de salto.

Horas más tarde, sobre las tres de la madrugada, el millar de inmigrantes ya había retornado al interior de Marruecos.

Presión migratoria sobre Melilla

La Guardia Civil, que desplegó todo su dispositivo antiintrusión, reforzado por un grupo de los miembros de los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), así como por el helicóptero dotado de infrarrojos, se mantuvo alerta hasta quedar descartado cualquier indicio de nuevo intento de asalto a la valla.

Para la Delegación del Gobierno, el intento “frustrado” demuestra, una vez más, la extrema presión migratoria sobre Melilla, lo que “avala la necesidad de reforzar las medidas antiintrusión que componen su perímetro fronterizo”.

“No nos enfrentamos a un problema exclusivo de Melilla y su entorno marroquí, ni tampoco de España y Marruecos, sino del conjunto de la Unión Europea, hacia cuyos países pretende dirigirse la práctica totalidad de los inmigrantes irregulares”, afirma el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

El Barkani insiste en la necesaria coordinación de las políticas migratorias de la UE que, “forzosamente”, se debe implicar en mayor medida en la defensa de su frontera Sur y en el control de estos flujos migratorios irregulares.

El delegado apunta que estos inmigrantes no son más que víctimas de las mafias que comercian con la vida de los seres humanos, hasta llevarlos a situaciones límites y de extremo riesgo para los propios inmigrantes y las fuerzas de seguridad encargadas de custodiar la frontera de Melilla.

La Guardia Civil y Marruecos abortan un asalto de unos mil inmigrantes a Melilla

La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, ha logrado abortar un intento de asalto masivo a Melilla, protagonizado por un grupLa Guardia Civil y Marruecos abortan un asalto de unos mil inmigrantes a Melilla o aproximado de un millar de inmigrantes subsaharianosLeer más.

Segurpricat Consulting

¿QUIÉNES SOMOS?
Segurpricat Consulting Quiénes somos
Segurpricat Consulting es una empresa de Servicios especializados de consultoria de seguridad nacional siendo su actividad la planificación, consultoria y asesoramiento en materia de Seguridad privada e Seguridad internacional para empresas que tengan previsto su internacionalización en Latinoamerica , en la linea con la mejora de su Seguridad Corporativa como aspecto esencial para la estrategia de eficiencia, mejora y competitividad de su empresa en el mercado exterior. Nuestra consultora cuenta con tres lineas de negocio:
– Seguridad de la información- TIC,s-.
-Seguridad nacional.
-Seguridad internacional
Consideramos que las Empresas deben acudir a nosotros como consultores de Seguridad nacional e internacional para Latinoamerica http://segurpricat.org/2013/09/29/que-es-un-consultor-de-seguridad/ para asesorarse porque podemos aportarles el valor añadido de la Seguridad Corporativa para su plan de negocio internacional para Latinoamerica con la implementación de su propio plan estrategico de Seguridad e inteligencia –TIC,s- corporativa para la toma de decisiones adecuadas para una internacionalización a medida de los intereses de su empresa, es primordial la información para la toma de decisiones, como necesario que cuiden de potenciar su reputación comercial , financera, social tambien en la red, como de la seguridad de sus directivos y empleados expatriados( http://www.jefedeseguridad.net) …. un concepto de Seguridad integral completo lleva a considerar que el proceso de internacionalización no sólo “conlleva” la conciencia sobre la mayor o menor seguridad jurídica, la situación política o las condiciones sanitarias de los países donde se pretende crecer sino que, además, las empresas tienen que valorar el “nivel de seguridad de sus trabajadores en este proceso de internacionalización”, necesitan una buena estrategia de Seguridad y autoproteccion (http://siseguridad.co) , y el seguro de secuestro e extorsión, conocido por sus siglas en inglés “K&R” (Kidnap and Ransom) entre otras medidas.
Si lo desea nos encontramos a su disposición no dude en poner en contacto con nosotros le facilitaremos una mayor información sin compromiso.
Julian Flores Garcia
Socio-Director en Segurpricat Consulting

separador

Noticias relacionadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s