El ministro del Interior ha subrayado que este Anteproyecto de nueva Ley de Seguridad Ciudadana es un texto fundamentalmente garantista de los derechos de los ciudadanos donde “ganan espacio las libertades públicas, están mejor reguladas y mejor protegidas” será “la ley de los derechos que unos ejercen respetando la libertad de todos, de quienes se manifiestan ejerciendo su derecho y respetan la libertad de quien no lo hace”. Y ha querido finalizar su intervención, reprochando al Grupo Parlamentario Socialista la falta de rigor técnico a la hora de plantear discrepancias respecto a esta nueva ley, “apoyándose en prejuicios ideológicos o en argumentos de mera oportunidad impropios de un partido político que ha gobernado España”.

  • El ministro del Interior anuncia que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños

    18 / 12 / 2013 MADRID

    Sesión de control al Gobierno en el Congreso

    Jorge Fernández Díaz: “Ni hay seguimiento policial a ningún sector profesional, ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por ejercer una profesión”.

    El ministro afirma que la seguridad privada tendrá siempre un carácter subordinado y complementario respecto a la seguridad pública y ha negado que los vigilantes privados puedan detener ni cachear a nadie en una vía pública.

    VIDEO: Intervención del ministro en la Sesión de control al Gobierno (Preguntas 19 y 20)

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido esta mañana a dos preguntas parlamentarias durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista y una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Amaiur).

    En respuesta a la interpelación del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, de “la intención del Gobierno sobre el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra”, el ministro del Interior ha afirmado contundentemente que “ni hay seguimiento policial a ningún sector profesional, ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen o ejercer una profesión”. Jorge Fernández Díaz ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no investigan, ni persiguen, ni criminalizan a nadie por formar parte de un colectivo profesional y ha subrayado que en España, “se persigue el delito y ustedes lo saben bien”.

    El ministro ha ensalzado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil es velar por la seguridad, por la paz y por la libertad de todos y “no se centra en las profesiones, ni en las ideologías ni menos aún, en los modelos educativos”. Y ha recordado que su misión constitucional y el encargo de este Gobierno se focaliza en la lucha contra ETA, “en todo su alcance y en toda su dimensión”, hasta que la organización terrorista deje de existir.

    En este sentido, el ministro del Interior le ha trasladado al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, “algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como SEGI, Jarrai o Haika en las que se realizaba un profundo análisis de la importancia de la educación para desarrollar su estrategia”, ha puntualizado Fernández Díaz.

    Jorge Fernández Díaz ha acusado a Sabino Cuadra de mezclar “de una manera grosera educación y euskera con terrorismo, de confundir la lucha antiterrorista con la persecución de libertades y de manipular una investigación policial hasta los extremos más inauditos”.

    En su intervención, el ministro del Interior le ha recordado al diputado Cuadra que el miembro de ETA Gorka Lorán, “terrorista vocacional” y profesor de educación primaria, responsable de la educación de alumnos de 8 años, fue detenido hace diez años cuando colocaba 50 kilos de explosivo en la estación de Madrid-Chamartín en plenas fechas navideñas, y que hubiera producido un atentado de consecuencias imprevisibles causando la muerte de niños. “Qué terrible ironía, que un educador de unos niños pretenda la muerte de otros niños”, ha sentenciado Jorge Fernández Díaz.

    Fernández Díaz ha señalado que la enseñanza de nuestros jóvenes -especialmente de los niños- debe ser esencialmente democrática. Y ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para que la función docente “no sea usurpada por los enemigos de la libertad y la paz”. “El Estado de Derecho va a luchar para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños”, ha afirmado el ministro del Interior.

    El ministro se ha dirigido al diputado de Amaiur para decirle que lo mismo que “usted exigiría que su hijo no tuviera como profesor a un violador en serie, yo como ministro del Interior no quiero que ningún niño vasco o navarro tenga como profesor a ningún violador ni a ningún terrorista”.

    Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha aprovechado esta ocasión para volver a pedir a Amaiur que exijan a ETA su disolución y que condenen “por fin la siniestra y lamentable historia de la banda terrorista ETA que durante casi 50 años, han estado siguiendo, persiguiendo, criminalizando y finalmente asesinando a los que defendían a España y a su sistema de libertades”. “Sería buen día, sin duda, pero me temo que, una vez más, les faltará valor”, ha afirmado el ministro.

    Preguntas orales de los Grupos Parlamentarios en el Congreso

    PREGUNTA ORAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

    • ¿Por qué piensa el Gobierno que las empresas de seguridad privada deben ampliar su negocio?

    En respuesta a la pregunta realizada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Trevín, el ministro del Interior le ha acusado de intentar confundir a la Cámara y a la opinión pública y ha exigido mayor rigor en sus afirmaciones. Jorge Fernández Díaz ha señalado que el Gobierno actúa únicamente subordinado a los intereses generales y “nunca a intereses particulares por muy legítimos que éstos puedan ser”.

    El ministro del Interior ha explicado que el interés general pide ahora impulsar una actualización de la legislación que ya sobrepasa los 20 años de vigencia en materia de seguridad privada, “un sector extremadamente dinámico y tan vinculado a las nuevas tecnologías”, ha sentenciado el ministro.

    Jorge Fernández Díaz le ha recordado a Antonio Trevín que la seguridad privada viene desarrollando un campo de actuación siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero bajo el principio básico de que la seguridad privada tendrá siempre un carácter subordinado y complementario respecto a la seguridad pública.

    En este sentido, el ministro le trasladado que “ni se rompe el concepto de Seguridad Ciudadana como servicio público, ni las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán ser ejercidas indiscriminadamente por la Seguridad Privada, y ha negado tajantemente que los vigilantes privados puedan detener ni cachear a nadie en una vía pública.

    PREGUNTA ORAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

    • ¿A qué intereses responden las últimas iniciativas del Gobierno en materia de seguridad?

    En respuesta a la pregunta realizada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Corcuera, el ministro del Interior ha señalado que el Gobierno apuesta firmemente por garantizar la convivencia pacífica, libre y democrática de todos los ciudadanos donde todos los derechos y libertades estén garantizados.

    En ese sentido, Jorge Fernández Díaz le ha recordado al diputado Corcuera que el Ministerio del Interior está llevando a cabo la reforma de dos leyes “notablemente desfasadas” por el trascurso del tiempo, como son la Ley de Seguridad Privada y la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana, ambas de 1992, necesaria esta última por la destipificación como falta de algunas conductas en la actual reforma del Código Penal.

    En su intervención en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior ha querido destacar que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es un texto fundamentalmente garantista de los derechos de los ciudadanos donde “ganan espacio las libertades públicas, están mejor reguladas y mejor protegidas”, ha dicho Fernández Díaz.

    Finalmente, el ministro del Interior ha subrayado que este Anteproyecto será “la ley de los derechos que unos ejercen respetando la libertad de todos, de quienes se manifiestan ejerciendo su derecho y respetan la libertad de quien no lo hace”. Y ha querido finalizar su intervención, reprochando al Grupo Parlamentario Socialista la falta de rigor técnico a la hora de plantear discrepancias respecto a esta nueva ley, “apoyándose en prejuicios ideológicos o en argumentos de mera oportunidad impropios de un partido político que ha gobernado España”.

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el Congreso de los Diputados / FOTO: ARCHIVOEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el Congreso de los Diputados / FOTO: ARCHIVO             Descarregar



  • Carrer de Pau Claris, 97‎ 08004 Barcelona Spain

  • Email:
    info@segurpricat.com.es
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Tel: (+34) 657 283266


Contáctenos

Imagen del contacto

Si esta interesado en los Servicios que desarrolla Segurpricat Consulting., rellene este formulario. Si desea una entrevista en nuestra oficina con horas concertadas en Pau Claris nùm. 97 – 4º1º  o  si prefiere, llámenos al número (+34) 34 657 283 266

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s