El secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha citado el espionaje industrial como el segundo de los grandes ámbitos en materia de ciberseguridad. “es preciso implantar una cultura de la ciberseguridad sólida, concienciando a las empresas de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías”. Asimismo, Martínez ha recordado que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), “desarrolla campañas para promover estos usos seguros entre las empresas”.

 

Francisco Martínez: “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con equipos altamente especializados para luchar contra los delitos cibernéticos”

28 / 11 / 2013 MADRID

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado, en Madrid, la Jornada “Los retos de ciberseguridad en el mundo empresarial”

Durante su conferencia, Martínez ha puesto de relieve que “es preciso implantar una cultura de la ciberseguridad sólida, concienciando a las empresas de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías”

Francisco Martínez ha recordado también la necesidad de “contar con una mayor concienciación de los jóvenes y de sus padres acerca de los riesgos que entraña un uso poco cuidadoso de las redes sociales”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado esta mañana, en Madrid, la Jornada “Los retos de ciberseguridad en el mundo empresarial” organizada por la agencia Kreab Gavin Anderson y el Grupo Atenea.

Durante el acto de inauguración, Francisco Martínez ha pronunciado la conferencia “La ciberseguridad en las empresas, cuestión de Estado”, en la que ha destacado la importancia de una “estrecha colaboración público-privada” en este ámbito. “La ciberseguridad no es una cuestión que el Estado resuelve en solitario”, ha señalado, “se trata de un proyecto compartido”, y foros como el de hoy “facilitan que se forjen las alianzas y colaboraciones sobre las que construiremos la ciberseguridad que nuestro país necesita”.

El secretario de Estado de Seguridad ha expuesto las oportunidades, y “desgraciadamente” consiguientes amenazas, que el ciberespacio ofrece a las empresas. Martínez se ha referido, en primer lugar, al comercio electrónico y, en concreto, a los fraudes electrónicos. “El comercio electrónico es un mercado creciente”, ha subrayado, “y, por tanto, no exento de fraudes”. Para luchar contra estos y otros delitos cibernéticos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con equipos altamente especializados. El Grupo de Delitos Telemáticos en el caso de la Guardia Civil, y la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, Francisco Martínez ha citado el espionaje industrial como el segundo de los grandes ámbitos en materia de ciberseguridad. Se trata de “una realidad que siempre ha existido y que se ha visto facilitada por las redes informáticas y su conexión a Internet”. “Es obvio que el Estado tiene un importante papel que jugar en la protección de las empresas”, ha resaltado Martínez, y “claro está que toda conducta delictiva es y será perseguida por las fuerzas policiales y las instancias judiciales”. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto de relieve que “es preciso implantar una cultura de la ciberseguridad sólida, concienciando a las empresas de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías”. Asimismo, Martínez ha recordado que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), “desarrolla campañas para promover estos usos seguros entre las empresas”.

Ciberterrorismo y protección de los menores en las redes sociales

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que “el ciberterrorismo pone de relieve las vulnerabilidades físicas de un mundo conectado a la red digital”, lo que constituye un reto para los Ministerios del Interior y de Industria, Energía y Turismo. Ambos Departamentos, a través del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el INTECO, “colaboran estrechamente en la protección de las infraestructuras críticas, y lo hacen”, ha explicado Martínez, “a través del recientemente creado Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) Seguridad-Industria, con sede en León”.

El objetivo del CNPIC es, por un lado, incrementar la capacidad de prevención y detección de ataques ciberterroristas y, por otro, aumentar la resiliencia de las infraestructuras críticas. “Ante cualquier eventual alteración”, ha señalado Francisco Martínez, “se busca restablecer pronto el funcionamiento normal de los servicios esenciales y recuperar la normalidad”.

La lucha contra la pornografía infantil en la red y contra el acoso en las redes sociales es otra de las funciones del CERT Seguridad-Industria, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que “no es suficiente con el trabajado de prevención, de detección y de persecución que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es preciso contar también con una mayor concienciación de los jóvenes y de sus padres acerca de los riesgos que entraña un uso poco cuidadoso de las redes sociales”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s