Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Tarragona un mega laboratorio de cocaína con capacidad de producir 20 kilos semanales. Se trata del mayor laboratorio descubierto en España, después de que la Policía acabara en 2011 en Madrid con el mayor laboratorio de Europa. Ubicado en una masía de la localidad de Vila-Seca, bajo la pantalla de una fábrica de souvenires

Segurpricat consulting Laboratory

Segurpricat consulting Laboratory

La Policía Nacional desmantela en Tarragona un mega laboratorio de cocaína capaz de producir 20 kilos semanales

23 / 11 / 2013 TARRAGONA

Ubicado en una masía de la localidad de Vila-Seca, bajo la pantalla de una fábrica de souvenires 

Incautados 3.500 litros de los productos químicos necesarios para extraer cocaína base ocultada en todo tipo de recipientes como líquidos, vajillas o alimentos

Con personal especializado y las herramientas necesarias podían procesar la cocaína y adulterarla para obtener el estupefaciente final que distribuirían a otros narcotraficantes

El mega laboratorio fue construido en una zona rural para que la continua emanación de gases producto de los procesos químicos no llamaran la atención

Hay 12 personas detenidas y también se han intervenido 22 kilos de cocaína y dos vehículos “caleteados”

Imágenes de la operación (Descarga) 

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Tarragona un mega laboratorio de cocaína con capacidad de producir 20 kilos semanales. Se trata del mayor laboratorio descubierto en España, después de que la Policía acabara en 2011 en Madrid con el mayor laboratorio de Europa. Detenidos 12 narcotraficantes que se valían de la pantalla de una empresa de fabricación de souvenires, ubicada en una masía de Vila-Seca, para extraer, procesar y adulterar la cocaína. El mega laboratorio fue construido en una zona rural para que la continua emanación de gases producto de los procesos químicos no llamaran la atención. Han sido incautados 22 kilos de cocaína, dos vehículos “caleteados” y 3.500 litros de los productos químicos necesarios para extraer la droga ocultada en todo tipo de recipientes como líquidos, vajillas o alimentos.

Extraer, procesar, adulterar

Los 12 detenidos conformaban una organización muy especializada que ofrecía sus servicios técnicos a otros grupos de narcotraficantes. Principalmente se encargaban de tres importantes cometidos de laboratorio. La primera de estas tareas consistía en recuperar la cocaína del soporte en el hubiera sido camuflada en origen para impedir su detección y facilitar la introducción en Europa.

Los narcotraficantes utilizan como medio para ocultar droga recipientes de todo tipo como alimentos, líquidos como biodiésel o refrescos en los que se diluye la droga e incluso objetos hechos de cocaína, como vajillas, o droga líquida impregnada en prendas de ropa. El segundo estadio consistía en elaborar la cocaína, procesar la droga como último paso previo a su adulteración. Cortar el estupefaciente supone aumentar la cantidad de producto, lo que conlleva mayores ingresos en la venta. El producto final era un “ladrillo” de un kilogramo de cocaína.

Más de una tonelada de cocaína al año

Para completar todo el proceso de laboratorio, son necesarios unos productos químicos específicos. La organización almacenaba, en el laboratorio y también en viviendas y trasteros de alquiler de Tarragona y Barcelona, cerca de cuatro toneladas de sustancias químicas y precursores. En función de los utensilios, material e instrumentos incautados en el laboratorio, trasteros y viviendas, el grupo tenía capacidad para elaborar 20 kilogramos de cocaína a la semana, producción podría haberse alargado considerablemente en el tiempo, habida cuenta de la muy importante cantidad de precursores con los que contaban.

Droga en el chasis de un vehículo

Tras varios meses de investigaciones, la operación ha culminado con la detención de 12 integrantes pertenecientes a todos los escalones del grupo de narcotraficantes, como el transporte, trabajos químicos o distribución. Además se han practicado cuatro registros: en el laboratorio se han hallado 1.200 litros de precursores y seis kilos de cocaína (dos de ellos en la “caleta” de un vehículo); en apartamento de Salou 8 kilogramos de cocaína; en un garaje de Salou 6 kilos de cocaína y 2.300 litros de precursores; y en un piso de Barcelona 2 kilogramos de cocaína.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y el Grupo Local de Policía Judicial de la comisaría de Reus, con la colaboración de la UIP, Guías Caninos y Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/homer.rar                        

 Fotos

La Policía Nacional desmantela en Tarragona un mega laboratorio de cocaína capaz de producir 20 kilos semanales Descargar

Desmantelan en Tarragona el mayor laboratorio de cocaína encontrado en Cataluña

12 DETENIDOS

Europa PressEuropa Press – Hace 1 hora 10 minutos

  • BARCELONA/TARRAGONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desmantelado en Tarragona el mayor laboratorio de producción de cocaína encontrado hasta el momento en Cataluña, con una capacidad de producción de 20 kilos semanales.

Según han explicado este sábado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el jefe superior de la Policía en Cataluña, Agustín Castro, y el inspector jefe de estupefacientes, Pedro Marín, la investigación se ha saldado con 12 detenidos.

El laboratorio se encontraba en una masía de 15.000 metros cuadrados ubicada en una zona rural aislada de Vila-seca, y en su interior se han hallado 3.500 litros de productos químicos y 22 kilos de droga.

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s