El diario The Wall Street Journal compara a los españoles como un grupo de “conquistadores”, “pequeño pero robusto”, que está consiguiendo colarse en los mercados internacionales.

Retrato de los nuevos exportadores españoles por el WSJ: “conquistadores” que impulsan la economía

 

El tercer trimestre ha traído una noticia muy positiva. El PIB creció el 0,1% entre julio y septiembre, poniendo fin a la recesión técnica. Una vez más, las exportaciones han sido el principal motor de una economía que sigue arrastrando un consumo interno debilitado. Para el diario The Wall Street Journal son un grupo de “conquistadores”, “pequeño pero robusto”, que está consiguiendo colarse en los mercados internacionales.

 

“Vender caviar a Rusia, zapatos a China, trajes a Hollywood y automóviles a Alemania” son algunos de los logros de los que se hace eco el rotativo estadounidense en su artículo, que cita los casos de varias empresas que han apostado con éxito por el crecimiento fuera de España como modo de supervivencia ante la crisis.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, hasta el mes de agosto las ventas al exterior de bienes y servicios han repuntado un 6,6% interanual y alcanzaron los 155.798 millones de euros, su valor más alto en un periodo equivalente desde 1971, cuando arranca la serie. El avance desde el comienzo de la crisis, en 2008, es del 21%. En este punto, las exportaciones suponen ya el 34% del PIB, por delante de Italia y Francia. Aunque aún le queda bastante recorrido hasta alcanzar el porcentaje de Alemania, que exporta el 52% de su PIB.

“Exportar o morir”

Y es que los germanos son el país abanderado de la prescripción de Bruselas de “exportar o morir”, aunque según afirma el WSJ España es otro alumno aplicado a la hora de poner en marcha esta receta. La depresión del consumo doméstico espolea a las empresas a buscar compradores potenciales, estén donde estén. Así las cosas, el rotativo germano hace hincapié también en la mayor amplitud de mira de las empresas españolas, que ya llevan sus productos más allá del perímetro europeo.

Tradicionalmente, los socios europeos absorbían cerca de dos tercios de las exportaciones españolas, pero la dureza de la crisis en los países periféricos y su contagio al respecto de economías de la zona euro ha motivado una búsqueda mayor hacia otros mercados menos maduros.

“El sur de Europa cayó dramáticamente y nosotros tuvimos que ir allí donde había crecimiento”, asegura Victor Martinez, director comercial de la compañía siderúrgico Celsa Group.

Estas declaraciones se pueden refrendar con datos: las firmas que exportaron fuera de la UE crecieron el 10,3%, de forma que las ventas a destinos no comunitarios ya representan el 38,2% del total. El ICEX añade que en los últimos tres años, el número de empresas exportadoras se ha incrementado más del 10% anual.

Fuera de la UE

El artículo recoge varios ejemplos de empresas “conquistadoras” fuera de Europa como Emboga, propietario de la marca de zapatos Hispanitas y que está acometiendo su entrada en China con la apertura de una docena de tiendas; Caviar Nacarii, que exporta caviar a Rusia, productor por excelencia de esta delicatessen.

Uno de los factores que más ha contribuido a este auge ha sido el alza de la competitividad. La devaluación interna que se está llevando a cabo en el país ha logrado bajar costes laborales y elevar en un 13% la productividad en cinco años. “España ha sacado ventaja de la crisis y ha hecho los deberes”, indica el director general de Ficosa, Javier Pujol. “Tenemos fábricas en Francia e Italia y el ajuste no es comparable”, agrega.

Sin embargo, esta tendencia podría toparse con un escollo, el euro. La apreciación de la divisa europea está comenzando a preocupar a autoridades y empresas por el encarecimiento que supone para las ventas de la región comunitaria. “Va en la dirección opuesta de lo que necesita España”, apunta el economista del Esade Robert Tornabell. ¿Pueden las empresas seguir rebajando costes y salarios para competir?

La subida del euro, que ha avanzado más de un 8% frente al dólar desde inicios de julio, ya ha hecho saltar algunas alarmas, aunque desde el Banco Central Europeo (BCE), que puede modificar el tipo de cambio con el dólar, han manifestado que por ahora no van a intervenir.

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